¿A qué juego hoy?
Sakura Wars, una entrega para revitalizar una gran saga caída en el olvido
En la recomendación de hoy hablaremos de la última entrega de Sakura Wars, el juego que trató de reinventar la serie con nuevos diseños y jugabilidad.
Sakura Wars ha sido una de las franquicias que ha tenido una gran acogida en el mercado japonés desde el lanzamiento de su primera entrega en 1996, convirtiéndose en una franquicia emblemática en los últimos años en los que Sega desarrollaba consolas. La mezcolanza de mecánicas de juego de rol táctico con momentos de visual novel y aspectos de simulador de citas, la ambientación en un Japón alternativo de estilo steampunk y los diferentes finales según la afinidad obtenida al final de la partida, suponían aspectos interesantes que supieron captar la atención de los jugadores, teniendo sucesivas entregas que trataron de mejorar la fórmula. La serie tendría un intento de reinventar la saga manteniendo su esencia con la quinta entrega de la serie para PlayStation 2, versión que quedó en Japón y Estados Unidos, y Wii pero no llegó a producir el efecto esperado y la serie cayó en el olvido.
No sería hasta 2019 que la serie tendría una nueva oportunidad, tras varios años en los que juegos de corte spin-off y colaboración con títulos de móviles, con un nuevo desarrollo con una entrega que hasta el momento sigue siendo exclusiva de PlayStation 4. Sakura Wars, o Shin Sakura Wars en tierras japonesas, llegaría a las tiendas occidentales en abril de 2020 teniendo como base el Dragon Engine de la saga Yakuza y retornando a sus raíces con un nuevo elenco de personajes principales.
La historia del juego giraría entorno a los miembros de la nueva unidad de combate de Tokio liderada por Seijuro Kamiyama, el protagonista del juego, teniendo que hacer frente tanto a mantener el legado de sus miembros predecesores ante la celebración del Mundial de Unidades de Combate, al tiempo que hacer frente a la amenaza entre las sombras de las fuerzas oscuras con uno de sus miembros con un sospechoso parecido a Sakura Shinguji, heroína principal de las primeras entregas. Junto a los nuevos integrantes, destacando Sakura Amamiya la nueva heroína de esta entrega, y el apoyo de una veterana Sumire Kanzaki junto a otros personajes de interés, se conforma una historia que mantendrá el interés a través de sus diferentes capítulos.
Los cambios que introduciría esta entrega serían varios, destacando entre ellos el cambio en el diseño de personajes. Kosuke Fujishima, conocido por sus diseños en varias de las entregas de la serie Tales of, había sido el encargado del diseño de personajes y mecánica del juego hasta entonces, pero para esta nueva entrega se contó con el mangaka Tite Kubo, destacado principalmente por su serie Bleach y otros proyectos como Burn the Witch, quien tomaría el relevo ofreciendo unos diseños que mantuvieron la esencia de la serie al tiempo que ofrecía un estilo renovado. A su vez varios artistas invitados participaron en el juego incluyendo a Yukiko Horiuchi, BUNBUN, Fumikane Shimada y Shigenori Soejima, quienes aportaron sus diseños para diferentes personajes dentro del título.
La jugabilidad se adaptaría en las fases de combate dejando atrás las mecánicas de juego de rol táctico de anteriores entregas por un sistema de acción con el que luchar contra enemigos en fases intensas en las que se incluían elementos de plataformas y ataques combinados junto con la compañera asignada en cada episodio, además de mecánicas variadas que harían del combate una experiencia gratificante. Por su parte las mecánicas de exploración, tanto del Gran Teatro Imperial como de las diferentes zonas de Ginza, como las de simulador de citas incluyendo toma de decisiones que afectan a las reacciones del personaje, incluyendo algunas con el sistema LIPS, se mantenían y demostraban su eficacia en el desarrollo.
A su vez cabe destacar el amplio contenido que ofrece el juego, como la lista de cromos coleccionables de los personajes de la serie o el juego de cartas hanafuda Koi-Koi Wars en el que hacer frente a los diferentes personajes del juego, siendo a su vez un juego con un alto factor rejugable tanto por sus diferentes finales como por ver, por mera curiosidad, las diferentes reacciones a las respuestas de los personajes.
Finalmente cabe comentar el apartado musical en el que Kohei Tanaka, conocido por sus participaciones en juegos previos de la serie o Gravity Rush 2 además de su trabajo en las composiciones del anime de One Piece, aporta su talento con varias composiciones que amenizan el juego, destacando entre ellas el tema principal de apertura del juego.
5 motivos por los que jugar a Sakura Wars
¿Donde puedo jugar a Sakura Wars?
Otras recomendaciones de Meristation:
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
- Acción
- RPG
Sakura Wars es una nueva entrega de la saga RPG de acción a cargo de Sega para PlayStation 4 ambientada en una realidad alternativa steampunk en la década de los años 40 en Japón.