Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Sí a la película de ‘Star Wars: The Mandalorian’, pero sin renunciar a la serie

Lucasfilm no ha sido suficientemente claro sobre el futuro de la serie estrella de Disney+ y las declaraciones contradictorias no han ayudado a despejar las dudas.

Star Wars The Mandalorian

Sorprendido y con muchas preguntas. Así me ha dejado Lucasfilm tras el bombazo que ha anunciado hace escasas horas. El mandaloriano y Grogu ya han viajado a estrellas lejanas, pero ahora vivirán una de sus aventuras en las salas de cine. ‘The Mandalorian & Grogu’ es una de las próximas películas de ‘Star Wars’, un filme del que apenas sabemos nada, más allá de que la dirección recaerá sobre le propio Jon Favreau. Los rumores acerca de la película aparecieron a mediados de 2023, en plena huelga de Hollywood, una época llena de incertidumbres que alteró el calendario de numerosas series y películas. La producción de la cuarta temporada se ha ido retrasando una y otra vez, si bien todo parecía indicar que el rodaje comenzaría a principios de este año. Sin embargo, con un largometraje en el horizonte y sin más detalles adicionales, no me queda claro si la serie tendrá más recorrido en el futuro... y eso es un I have a bad feeling about it de manual starwasero.

‘The Mandalorian’ encaja bien dentro de los moldes del formato serial porque cada capítulo es una aventura, aunque la tercera temporada se abre a una trama más general. No le doy tanta importancia a la estructura en sí, que puede funcionar de una u otra manera. Por eso, la idea de producir una película no me parece negativa per se, ya que puede ayudar a impulsar el producto de cara a los próximos años. Tampoco hay que olvidar que Lucasfilm está construyendo una serie de historias que desembocarán en un evento catártico protagonizado por los personajes del ‘MandoVerso’, el ‘Avengers’ de ‘Star Wars’, por así decirlo. Este acontecimiento se producirá en la película que Dave Filoni tiene entre manos y que hoy en día es promesa más que realidad.

Percibo una perturbación en la Fuerza, un algo que me inquieta. Desde antes de la Star Wars Celebration de Londres se han llevado a cabo una serie de declaraciones contradictorias que tienen que ver con el cierre de ‘The Mandalorian’. Que si acabará pronto, que si no... al final esta situación solo ha contribuido a generar ruido y ha proporcionado pocas certezas. Es como estar en el hiperespacio y no poder salir de él, una sensación de confusión y desazón, ¡vaya si me pongo dramático! Pero es que existe otra cuestión de fondo: la crisis del streaming ha obligado a Disney a modificar su estrategia, de modo que el futuro de algunos productos ya anunciados ha quedado en el aire. ¿Que la serie de Lando se haya convertido también en película es otro síntoma de que algo está cambiando o solo una casualidad?, me pregunto.

‘The Mandalorian’ nació como la serie estrella de Disney+ y merece renovar por más temporadas. Estoy seguro de que Din Djarin y Grogu aún tienen muchas cosas que enseñarnos. Al mismo tiempo, soy consciente de que todo tiene un final. No me opongo a que el viaje finalice en una película, aunque sí espero que ese desenlace sea meditado y deseado, no una imposición de la coyuntura hollywoodense o del estado del negocio en un momento determinado.