Los GOTY 2024 os importan tanto como Metacritic, pero muchos no queréis reconocerlo
Si mi juego favorito tiene un 10, fantástico, pero si tiene un 64 es porque la prensa le tiene manía.
En la madrugada del jueves 12 al viernes 13 de diciembre no solo habrá numerosos anuncios de videojuegos en The Game Awards, la ceremonia dirigida por Geoff Keighley. También habrá un juego que se alzará con el Premio al Mejor Juego del Año, o lo que es lo mismo, el GOTY 2024, ese que solo importa cuando gana el que yo quiero, pero es una broma de mal gusto cuando gana uno que no me interesa. O lo que es peor, uno al que le tengo manía.
Todos, incluso las personas que formamos parte de la prensa de videojuegos, somos de carne y hueso, por lo que quien diga que no tiene afinidad por una u otra franquicia, está mintiendo. Si yo digo que no llevo una foto de Hidetaka Miyazaki en el coche, miento. Y si digo que no me alegraría de la posible victoria de Shadow of the Erdtree, también. No pasa nada, todos tenemos lo nuestro. Pero una cosa es tener gusto por algo y comentarlo entre risas, y otra muy distinta es esparcir toxicidad en las redes sociales, las plataformas de streaming o los foros de discusión.
Llevo meses leyendo mensajes en internet sobre el GOTY 2024, ese premio que era muy importante cuando parecía que la victoria de un título determinado estaba clara, pero ahora ya no lo es porque han entrado en la ecuación otros que parecen molestar con su presencia. Esto es igual que el Balón de Oro: si gana el jugador de mi equipo, fiesta. Si gana el del eterno rival, ese premio es una farsa y seguramente haya una conspiración en mi contra, liderada por híbridos entre humanos y reptiles.
Sí, creo que la polémica generada ante la posibilidad de que gane Shadow of the Erdtree es absurda, y eso que yo mismo considero que una expansión no debería optar al premio. Pero vamos a ser serios: las reglas han cambiado y ahora dicen que puede hacerlo, así que lo más sensato es asumirlo. ¿Acaso Blood and Wine no ganó un Premio al Mejor RPG? Ese premio tiene la misma validez que el GOTY 2024, porque no era una categoría al mejor DLC, ¿eh?
Creo que todo esto es fruto de la inmadurez que abunda entre los aficionados a una forma de ocio tan bonita. Porque esto es exactamente igual que lo que sucede con Metacritic. Los que van por ahí diciendo que las notas no importan son los primeros en ponerse una alarma el día que salen los análisis de un juego porque se mueren de ganas por ver el dichoso numerito. ¿Importan o no? A mí sí, pero no finjo que no para vender que formo parte de un mundo ideal en el que el arte no se valora con números.
Luego, como resulta evidente, importan más o menos en función del número. ¿El juego que a mí me gusta tiene un 95? Eso es una prueba irrefutable de que es una obra maestra, ya que Metacritic es la biblia. ¿Cómo, que la prensa le ha dado un 74? Entonces voy a dedicar una docena de tuits a decir que Metacritic no importa y que el juego ha sido injustamente maltratado. O mejor aún, que la prensa le tiene manía. Y como tenga un 63, entonces trataré de convencer a mis amigos de que todo forma parte de una conspiración.
En el fondo, todo lo que estoy diciendo forma parte de lo de siempre: fanatismo. Hay muchas personas que son fan de algo y no por ello participan en comportamientos tóxicos, entre los que me incluyo y quiero pensar que los que me estáis leyendo, también. Pero hay otros que se ven venir desde 200 kilómetros, aunque también los hay que aparentan ser señores con reloj de bolsillo y monóculo.
Pero, dejando a un lado la toxicidad, hay algo que nos une a —casi— todos: el interés que tenemos tanto por Metacritic como por los GOTY 2024. Porque cuando salga el próximo videojuego destacado (tal vez sea Indiana Jones y el Gran Círculo), ahí estaremos; unos puntuándolo y otros pendientes del número. Y cuando Geoff Keighley se disponga a darle el trozo ese de latón al ganador, ahí estaremos todos, con tres cafés en el cuerpo, para decidir si el premio importa o no.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!