Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Ghost of Yotei tenía que haber sido el eje central de la presentación de PS5 Pro

Tanto en la presentación original como en el State of Play, Sony ha presentado la consola con juegos antiguos.

Ghost of Yotei

Las comparativas gráficas tienen sentido cuando la calidad de la imagen permite diferenciar hasta el más mínimo detalle. Todos sabemos que YouTube no es la mejor plataforma para distinguir esos matices con claridad, por lo que la presentación de una consola prémium necesita algo más que mostrar juegos antiguos con mejor resolución. Dudo que Mark Cerny haya logrado convencer a nadie de la compra de PS5 Pro, al menos no durante sus dos puestas de largo. Y es que tanto en el evento inicial como en el State of Play se han repetido los mismos argumentos acompañados de títulos antiguos y comparativas poco eficientes. ¿Por qué no se han centrado en Ghost of Yotei?

Conveníamos muchos en que PlayStation debía dar un buen golpe encima de la mesa. Se pedía un Showcase o un State of Play que regara un futuro marcado por la sequía de proyectos first party. Las remasterizaciones como la de Horizon Zero Dawn son siempre bienvenidas cuando se combinan con lanzamientos nuevos, como ha demostrado Nintendo a lo largo de todo el ciclo vital de Switch. El problema es que los estudios internos de Sony se encuentran todavía lejos de comercializar sus próximos videojuegos. A eso hay que sumar la situación delicada en la que se encuentra la industria, el sonado fracaso de Concord y el cambio de estrategia de la propia PlayStation, que puso toda la carne en el asador en los juegos como servicio. Tras la cancelación de The Last of Us Online, parece que la compañía va a pivotar hacia un modelo más equilibrado entre los títulos multijugador y los productos single-player que siempre le han funcionado.

No puedo despojarme de la sensación de que esta generación de consolas no se ha despegado de PS4 y Xbox One. Hasta la fecha, productos de nueva generación han terminado saliendo en las máquinas antiguas, lo que sin duda ha contribuido a reforzar la idea de que las consolas actuales no han aprovechado su potencial. Por eso, la presentación de PS5 Pro debía haberse centrado en lo nuevo y no en lo antiguo. Que Marvel’s Spider-Man 2, God of War Ragnarök o The Last of Us Parte 2 Remastered se vean y se jueguen mejor es una obviedad, pero difícilmente va a atraer a los que ya los han jugado.

Soy consciente de que PlayStation se guarda sus cartas con respecto a los juegos de futuro, pero bien les habría valido vestir a PS5 Pro con sus mejores galas. Si hubieran presentado la consola con Ghost of Yotei la sensación general habría sido distinta, por que los jugadores hubieran percibido el producto como algo nuevo, motivo por el que quizá sí valga la pena desembolsar 800 euros. Un juego visualmente tan sugerente, tan bonito, tan de estampas de ensueño es el candidato ideal para demostrar la potencia de su nuevo hardware. Y no, no habría estado de más acompañarlo con otros videojuegos, y miro de reojo a Marvel’s Wolverine.

Ghost of Yotei

  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Ghost of Yotei es una aventura de acción a cargo de Sucker Punch y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5, una nueva historia protagonizada por Atsu que tiene lugar en 1603, más de 300 años después de los acontecimientos de Ghost of Tsushima.

Carátula de Ghost of Yotei
Normas