Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Destiny 2, Eclipse y el premio a la perseverancia

La llegada de Eclipse a Destiny 2 supone un nuevo paso de calidad para uno de los mejores juegos servicio de los últimos años.

Destiny 2, Eclipse y el premio a la perseverancia

316.750 usuarios concurrentes en Steam. El dato supone romper un récord que se mantenía vigente desde octubre de 2019, con un pico de 292.513. La plataforma de Valve es la única que arroja números tangibles, pero nos permite comprender la dimensión que Destiny 2 goza hoy día. Y hablamos de un cliente que recibió el juego dos años después de su lanzamiento original en Battle.net. Tiene mérito.

Su camino no ha sido fácil en el cómputo global. Desde 2017 vivió la ruptura de Bungie con Activision, la transición hacia Steam, su aproximación al modelo free to play, el lidiar con las limitaciones técnicas de la pasada generación, la llegada de juego cruzado y el cálido abrazo de las versiones nativas de PS5 y Xbox Series X|S. Nos dejamos cosas en el tintero a nivel de contenidos, pero la lista sería interminable si entramos de lleno.

La comunidad no ha parado de crecer. Cinco expansiones, dos contenidos adicionales y 20 temporadas han dado forma a un universo que tiene voz propia. Lo podríamos comparar a hitos modernos como World of Warcraft, Final Fantasy XI (y XIV) y Guild Wars, en menor medida. Entras en Reddit, ResetEra o el foro oficial del juego y percibes una comunión difícil de encontrar en otros juegos servicio que rivalizan con él.

Para Bungie, Destiny 2 supone el premio a la perseverancia. Lo vemos con el lanzamiento de Eclipse, su nueva expansión. Colas de personas esperando durante horas a que los servidores les permitan tener un hueco. No es un momento baladí para la franquicia. Su llegada marca “el inicio del fin”, como ellos mismos han subrayado en el material promocional. La llegada del Testigo y sus vínculos con el Viajero serán el puente hacia La Forma Final, la última expansión que dará respuestas a todo el arco narrativo construido desde el original.

Hubo momentos del viaje que no siempre fueron positivos. La cámara de contenidos, por ejemplo, daba fecha de caducidad a los contenidos que los jugadores ya habían pagado. Afortunadamente dieron marcha atrás en 2022, cuando anunciaron que todo lo publicado a partir de Bastión de Sombras permanecería para siempre en él. Tiene letra pequeña, sí, porque lo añadido durante las temporadas sí formará parte de la rotación, pero las aventuras relevantes estarán siempre a tu alcance.

Las primeras horas con Eclipse me ilusionan. Es difícil encontrar un estudio tan en forma como Bungie, que año tras año logra dar motivos de peso a sus jugadores para mantenerse en la luz. Sabemos que el equipo está tramando otro proyecto que permanece todavía en el horizonte. Ahora que están bajo el paraguas de PlayStation, es una oportunidad para aprovechar ese apoyo y forjar un futuro férreo. Sea lo que sea que venga, solo espero que Destiny siga formando parte de su hoja de ruta. Imagino una tercera entrega dedicada a aprovechar las capacidades de las nuevas consolas y me vuelvo a ilusionar. No hay otro shooter igual que, unido a la fuerza de su trasfondo, transmita tanto hacia el jugador.

Destiny 2: Eclipse

  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • STD
  • PC
  • PS4
  • Acción

En una ciudad neptuniana asediada, únete a otros guardianes ante el final: el Testigo está aquí. Ármate con nuevas recompensas, desbloquea poderes oscuros y triunfa en el modo de leyenda de Eclipse. Empuña la Oscuridad y ata la realidad con la nueva subclase. Lucha entre edificios y recorre la ciudad a una velocidad inédita. Este nuevo elemento es para todas las clases, pero tendrás que buscar la combinación perfecta. Destiny 2: Eclipse es una expansión del título de acción FPS a cargo de Bungie para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia.

Carátula de Destiny 2: Eclipse
7.8