Opinión

Baldur’s Gate 3 aún no tiene análisis y esta es la explicación

El juego de Larian Studios sale a la venta el 3 de agosto en PC, pero en MeriStation no tendremos la crítica hasta dentro de un tiempo.

Baldur's Gate 3

Si hacer videojuegos es difícil, crear un título con las aristas y variables de Baldur’s Gate 3 es aún más complejo. Rastrear el calendario y asegurarse de que su llegada no coincida con Starfield, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Final Fantasy XVI, ya ni digamos. Larian Studios ha decidido poner fin al acceso anticipado y comercializar la versión final el 3 de agosto, pero como puedes comprobar, MeriStation no ha publicado el análisis, ¿qué ha ocurrido? Hay varias razones que lo explican.

Los códigos llegaron a la redacción el pasado domingo por la noche, apenas cuatro días antes del lanzamiento. Tratándose de un juego tan vasto, pensamos que trabajar a embargo [fecha/hora establecida por la compañía a partir de la cual se pueden publicar los contenidos] era imposible y deshonesto con los lectores, incluso bajo la fórmula del análisis en progreso. En el momento en que escribo este artículo aún no he completado el contenido del acceso anticipado, así que que estoy lejos de poder ofrecer una opinión bien armada, que haga justicia al producto que tengo entre manos.

Desde Larian nos avisaron de que el equipo de QA estaba centrado en pulir los últimos aspectos del videojuego, para así poder garantizar una build sólida. Desde el punto de vista creativo es una justificación perfectamente comprensible, aunque a nosotros como prensa nos haya afectado de forma negativa, puesto que no podremos ofreceros nuestras impresiones antes de tiempo, con el sacrificio que esto supone a nivel editorial y de visitas.

Los códigos llegaron a la redacción el pasado domingo por la noche, apenas cuatro días antes del lanzamiento.

Borja Ruete

A medida que los medios de comunicación especializados han ido evolucionando, el papel tradicional de los textos también ha cambiado y madurado. Desde el principio, los análisis han servido como una especie de guía de compra, una función de servicio que continúa en el corazón de este tipo de artículo. Sin embargo, la crítica cultural, opinión hilvanada a base de argumentos, acepta distintas perspectivas y formas, que se adaptan a cada clase de medio.

El análisis de Baldur’s Gate 3 que publiquemos en MeriStation no cumplirá tanto ese mencionado objetivo tradicional, no al menos para algunos lectores, que ya habrán probado el juego en profundidad cuando el artículo esté en portada. Esta vez nos tocará —a mí en este caso— transitar el camino en compañía, como en una party de Baldur’s Gate.

Pasarse días sin dormir y machacarse hora tras hora no merece la pena. Ya no por el hecho de que sea crunch, que también afecta a la prensa —aunque los propios periodistas lo ignoremos convenientemente—, sino porque estamos ante un título que no se puede consumir de esa manera, corriendo sin pausas y sin pensar. Baldur’s Gate 3 exige atención y cariño, tiempo y dedicación. Es posible que se pueda completar en 70 horas, pero vale la pena detenerse aunque sea un poco en descubrir sus secretos, en interactuar con los personajes y en explorar el mundo a conciencia.

Baldur's Gate 3
Gale, el mago del grupo.

Aquellos que piensen que el retraso obedece a un burdo intento de retrasar los análisis para que lo negativo no salga a la luz pueden estar tranquilos, no es el caso. Baldur’s Gate 3 es un juegazo, un título espectacular que apunta a convertirse en la obra maestra de Larian Studios. Por lo que he experimentado, la versión de prensa no tiene ni problemas técnicos ni bugs de importancia, lo que anticipa que el producto estará bien pulido.

Mi viaje por los Reinos Olvidados ha comenzado, ¿me acompañas?

Baldur's Gate III

Una presencia malvada ha regresado a Baldur's Gate, en un intento de devorarlo todo desde dentro y de corromper los vestigios de los Reinos Olvidados. Sin ayuda, puede que resistas. Juntos, podréis triunfar. Reúne a tu grupo y vuelve a la aventura en un relato de compañerismo y traición, sacrificio y supervivencia, además de la atracción de un poder absoluto. Baldur's Gate III es un RPG a cargo de Larian Studios para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.

Carátula de Baldur's Gate III
10