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Zelda Ocarina of Time no es perfecto: Miyamoto confesó hace 25 años el mayor error que cometió durante su desarrollo
Shigeru Miyamoto desveló en una entrevista poco conocida cuál es el error del que se culpó él mismo tras publicar el juego.
The Legend of Zelda: Ocarina of Time es considerado para muchos una obra maestra que derribó las expectativas de los jugadores con su jugabilidad 3D allá por los tiempos de Nintendo 64. El boom que causó en su día se equipara a mitos como Super Mario 64, pero Shigeru Miyamoto no estuvo precisamente contento con el resultado final. Hubo un elemento del juego que no fue del agrado del creativo, tanto es así que incluso lo desveló al público en una entrevista que concedió en 1999 a una revista japonesa dedicada a guías.
Así explicó Miyamoto el motivo por el Navi era “estupida” en The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Se trataba de Navi. Para el maestro tras Mario Bros y otros cuantos clásicos que han dado sentido a la Nintendo que hoy conocemos, el sistema de pistas de la hada era demasiado complejo a nivel técnico. Tanto es así que lo considera “el mayor punto débil” de todo el juego. Así lo narraba (traducción de shmuplations):
“Pienso que la manera en la que damos pistas sigue siendo poco accesible. Hablando con franqueza, ahora puedo confesártelo: pienso que todo el sistema de Navi dándote consejo es la mayor debilidad de Ocarina of TIme. Es realmente difícil diseñar un sistema que te de un consejo útil y ligado a la situación del juego. Para hacerlo bien debes invertir el mismo tiempo que tomaría para desarrollar el juego entero, y yo estaba preocupado por si estábamos metiéndonos en un hoyo. Si hubiéramos perseguido la perfección ahí...”.
Que Navi repitiese los mismos temas una y otra vez fue una solución a la que el equipo llegó. De hecho, Miyamoto señala que el que transmitiera ser “estúpida” fue algo premeditado. “Si hubiésemos intentado hacer que los consejos de Navi fuesen más sofisticados, esa ‘estupidad’ hubiera destacado todavía más. La realidad es que quería eliminar el sistema entero, pero eso hubiera hecho que fuese todavía más poco accesible para los jugadores. Puedes pensar que Navi está para aquellos jugadores que pararon de jugar durante un mes o así, que luego retoman el juego y quieren recordar donde se suponía que estaba. Es una excusa descarada, lo sé [risas]”.
La meta original de Navi era poder ayudar a resolver puzles en los que los jugadores se quedaban atascados, pero en aquellos momentos no era posible hacer que fuese ‘inteligente’, por decirlo de alguna manera. Miyamoto fue consciente de que las pistas que necesitan los jugadores varían de persona en persona. Depende de la situación, el contexto, lo que han avanzado o dejado de avanzar... “No hay consistencia”, decía. “No podemos ayudar ahí en un juego como Zelda, que combina la acción con la solución de puzles”, concluye.
Actualmente puedes jugar a The Legend of Zelda: Ocarina of Time en Nintendo Switch a través del servicio de suscripción Nintendo Switch Online, aunque para acceder al catálogo de Nintendo 64 deberás hacerte con la modalidad que incluye el Paquete de Expansión. Por otro lado, también puedes acceder al remake que se publicó en Nintendo 3DS.
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