Cine
Zack Snyder cree que DC se está cargando a Batman al no dejarle matar a gente: “Lo estáis volviendo irrelevante”
El director asegura que el personaje está perdiendo fuelle por sobreprotegerlo y volverlo un héroe inmaculado que no comete atrocidades.
Donde hubo fuego siempre quedarán cenizas. Eso y quizás una pizca de rencor. Terminado el sueño del Snyderverse, cada vez que Zack Snyder habla de DC no parece hacerlo llevado precisamente por la nostalgia. El director ha soltado un nuevo palo a la compañía, en esta ocasión por cómo han convertido al cruzado de Gotham en una especie de dios impoluto al que no se puede poner en entredicho. En una entrevista para el podcast ‘Joe Rogan Experience’, Snyder asegura Batman se vuelve irrelevante desde el momento en el que no le dejan matar a nadie.
“Dicen que Batman no puede matar a nadie y que es parte del canon. Entonces a mí lo primero que me apetece hacer cuando oigo algo así es ver qué pasaría si lo hace. Pero todos me dicen que no, que no le ponga en una situación en la que tenga que matar a nadie. Lo tratan como un dios y lo protegen, pero en realidad lo están haciendo irrelevante al no ponerle entre la espada y la pared”.
“Batman debería lidiar con algo así. Despertaría muchas preguntas si lo hiciera. ¿Qué representaría entonces? ¿Seguiría estando a la altura para la gente? ¿Sobreviviría este dios que hemos creado a algo así? ¿Puede Batman recuperarse después de matar a alguien?”.
“Cuando alguien viene y me comenta enfadado que Batman ha matado a alguien (por una explosión del Batmóvil, por ejemplo), es como... ¿de verdad? Despierta de una vez. Cuando me sueltan lo de “Mi superhéroe no haría eso” me quedo en plan, ¿me lo estás diciendo en serio? Estoy totalmente a bordo con la idea de que lo haga. Entiendo que creer que tus héroes son inocentes y no mienten nunca, pensar que no defraudan a América y no cometen atrocidades puede ser algo bonito, pero estás viviendo en un mundo de mentira”.
Suponemos que Snyder se refiere al Batman de la gran pantalla y no al de los cómics, pues en estos el cruzado ha arrebatado más de un vida. La que probablemente sea la obra más famosa del personaje, ‘La broma asesina’, va precisamente de eso, de cuando se vio obligado a matar al Joker y de aquello en lo que se convirtió después.
También se nos viene a la cabeza ese primer número de ‘Batman’ en el que el personaje hacía lo propio con Hugo Strange, o lo sucedido con Darkseid en ‘Crisis final’, con Drácula en ‘Lluvia roja’ y con KGBestia en ‘A la caza de la bestia’. Por no hablar de las docenas de parademonios a los ha tenido que liquidar con la Liga de la Justicia. Si nos ponemos escrupulosos quizás hasta debiéramos contar como homicidio lo sucedido con Dos Caras y Ra’s Al-Ghul en la trilogía de Nolan.
Lo que queda claro es que Snyder se quedó con ganas de llevar al enmascarado un paso más allá en su enfrentamiento con Superman y desde Warner y DC le pararon los pies. ¿Qué os habría parecido que le dieran vía libre?