Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Yoshinori Kitase, director de Final Fantasy, y el motivo por el que no se marchó de Square con Sakaguchi

Una de las figuras más importantes de la historia de Square con más de tres décadas de trabajo en la compañía japonesa.

kitase sakaguchi

Yoshinori Kitase es una de las mayores figuras de la industria del videojuego en Japón, una persona conectada a la saga Final Fantasy desde su quinta entrega, y logrando un ascenso fulgurante dentro de Square que le llevaría a ser director de Final Fantasy VI junto a Hiroyuki Ito. Llegó a dirigir títulos tan emblemáticos como Chrono Trigger, y la séptima y octava entrega de Final Fantasy, con Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga, ejerciendo de diseñador, productor y productor ejecutivo. La marcha de Sakaguchi en 2001 dejó en Square un gran vacío, y Yoshinari Kitase ha hablado en el podcast ‘My Perfect Console con Simon Parkin’ sobre ello y los motivos por los que no abandonó la compañía junto al que fue su mentor.

Durante la charla, Kitase destacó que “por aquel entonces, hacia el año 2000, era cuando estábamos planeando muchos títulos de la línea principal de Final Fantasy con antelación: 10, 11, 12, etc... Todos ellos estaban en fase de planificación y discusión, y como Sakaguchi era mi mentor, alguien con quien había trabajado y crecido dentro de la empresa, su marcha fue un momento muy triste para mí”. Además, señaló que “Sakaguchi era un creador que había establecido su propia historia y que había trabajado en varios proyectos a lo largo de su legado y de su tiempo aquí, pero yo aún sentía que estaba formando mi propia visión y trabajando para conseguirlo, así que esa fue una de las razones por las que me quedé”.

Final Fantasy V | Squaresoft

El primer juego de la saga en el que participó Yoshinori Kitase
Ampliar
Final Fantasy V | Squaresoft El primer juego de la saga en el que participó Yoshinori Kitase

Yoshinori Kitase, una figura imprescindible en la historia de Square

Kitase llegó a Square en 1990, y participó en títulos como el primer Seiken Densetsu, el nacimiento de la saga Mana que surgió como un spin-off de la propia Final Fantasy y se conoció en Norteamérica como Final Fantasy Adventure y en Europa como Mystic Quest. Tras ello, trabajó en Romancing SaGa, la cuarta entrega de la franquicia SaGa, y después vendría el comienzo de su historia particular con la saga principal de Final Fantasy con FF V.

Durante el podcast, Kitase también destacó que quiso seguir formando parte de Final Fantasy por si Sakaguchi decidía volver en algún momento, tener un punto de conexión mucho más directo, y eso mismo ocurrió con un evento entre los juegos para móviles Mobius Final Fantasy y Terra Battle de Mistwalker, el estudio de Sakaguchi: “Sentí que realmente quería que Sakaguchi tuviera este punto de conexión con la serie Final Fantasy a pesar de su partida, así que fue otra consideración. Por supuesto, una vez que se independizó no hubo una conexión de nuevo con Final Fantasy hasta 2016 con Mobius Final Fantasy, que fue el juego para móviles. Esa fue la primera vez desde que Sakaguchi se había ido que fue capaz de promover y estar conectado a la franquicia Final Fantasy de nuevo, con Terra Battle”.

En la actualidad, Hironobu Sakaguchi sigue conectado con Final Fantasy y ha aparecido en promociones del Pixel Remaster y en el Fan Fest de Final Fantasy XIV, juego al que el creador japonés ha dedicado un tiempo destacado como jugador en los últimos años.

Normas