Actualidad
Ya puedes jugar al ‘verdadero’ Fallout 3. Van Buren vive de nuevo
Un mod transforma Fallout 2 en una nueva aventura basada en la demo y extensa documentación del cancelado proyecto
Es bien conocido entre los aficionados a Fallout que antes de que la licencia de la saga pasara a Bethesda, Black Isle intentó realizar un intento a la desesperada de una tercera entrega de la franquicia que creó. El nombre en clave del proyecto era Van Buren, siguiendo la tónica en Black Isle de nombrar proyectos con nombres de presidentes estadounidenses y era un juego que heredó varios elementos técnicos y humanos de otro proyecto que no llegó a buen puerto: Baldur’s Gate: The Black Hound, lo que iba a ser un nuevo comienzo de la franquicia de rol que más gloria y éxito daría a Interplay (aquí hablamos de su historia, contada antes de saberse quién iba a resucitar Baldur’s Gate en forma de una tercera parte). En todo caso, el cancelado Fallout Van Buren iba a ser una nueva entrega en la saga post-apocalíptica, con un motor completamente tridimensional, posibilidades de multijugador y combate tanto por turnos como por tiempo real. Sin embargo, más que el inacabado trabajo técnico, que sólo nos dejó una demo, lo interesante de Van Buren es que está ampliamente documentado y diseñado: historia, personajes, diseño, enemigos, bocetos… era un proyecto muy bien armado conceptualmente, algo que un grupo de aficionados han aprovechado para devolverle la vida bajo el nombre de Fallout: Yesterday.
El proyecto, bien conocido durante años, había mantenido un perfil bajo y sólo jugable para una comunidad reducida, pero ahora asoma a la luz al público con una versión muy completa que dista de ser final, pero que puede ser jugada de principio a fin con un tipo específico de personaje (científico). Se trata de una conversión total de Fallout 2, que lo transforma en algo lo más parecido posible a lo que Black Isle quiso hacer en su día en cuanto a desarrollo de la trama y decisiones.
¿De qué iba Fallout: Van Buren?
Van Buren discurría en otra zona del páramo y en él, el jugador era conocido como El Prisionero, con la celda de una cárcel como punto de partida. Podíamos elegir si el encierro era justificado o un error, lo que tenía implicaciones en las características del personaje y en su historia. Tras ser misteriosamente llevado a una nueva instalación, la nueva prisión era asaltada y el protagonista debía huir por su vida, cayendo de lleno en una conspiración urdida por el científico Presper, decidido a cambiar el destino de la humanidad, en una trama que implicaba un virus mortal, una potente Inteligencia Artificial y una estación espacial. Años más tarde, cuando miembros de Black Isle trabajaron en New Vegas ya como parte de Obsidian, tomaron bastantes elementos que habían ideado en Van Buren, como las legiones de Cesar o ciertos personajes, aunque ambos juegos tienen tramas completamente distintas.
Fallout: Yesterday todavía tiene trabajo por delante, pero el hecho de que esté ya disponible en este estado nos permite explorar todo el trabajo que se hizo en Van Burne de una manera más fresca y atractiva que viendo documentos y artes conceptuales. Toda una curiosidad histórica que puede ser descargada aquí. Hay que instalarla en la misma carpeta en donde esté instalado el juego. Fallout 2 puede comprarse en distintas tiendas digitales como GOG (su precio base es 9,99€, pero es habitual verlo en agresivas rebajas que lo dejan mucho más barato, además de que es un gran juego si no lo has probado).
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!