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¿A qué juego hoy?

XIII es un shooter clásico que ha envejecido como el buen vino gracias a su cel shading

Regresamos a XIII, el mítico shooter con estética cómic de la generación de PS2, Xbox y GameCube. Ha envejecido muy bien gracias a su apartado visual.

xiii trece 2003 ubisoft fps comic cel shading

XIII fue uno de los títulos más llamativos de la generación de PS2, Xbox y GameCube cuando fue lanzado en 2003 gracias a su marcada estética de cómic. Regresamos a este juego de disparos en primera persona en nuestra recomendación diaria.

XIII sigue teniendo un estilo inconfundible veinte años después

Finales de 2003. Una Ubisoft en estado de gracia había lanzado en un período de apenas un año bombazos del calibre de Tom Clancy’s Splinter Cell, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo, Rayman 3: Hoodlum Havoc o Beyond Good & Evil. Entre todos estos títulos tan variados y de gran calidad, uno llamaba la atención por su estética de cómic: XIII. Este Trece, como el número romano, adaptaba libremente los cinco primeros tomos de ‘XIII’, la novela gráfica franco-belga de Jean Van Hamme y William Vance.

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Viñetas, bocadillos, cel shading, onomatopeyas en pantalla... XIII es un cómic hecho videojuego

La historia nos mete en el pellejo de Steve Rowland, un hombre que sufre amnesia al que persiguen tanto las autoridades como una organización de asesinos despiadados. ¿El motivo? Es el principal sospechoso del asesinato del mismísimo presidente de los Estados Unidos. A lo largo de poco más de una treintena de niveles en entornos tan variados como un banco o unas oficinas del FBI en Nueva York, una base militar en México o un manicomio en pleno desierto, tendremos que enfrentarnos a todo tipo de peligros si queremos no solo descubrir la verdad, sino también limpiar nuestro nombre y desenmascarar a los miembros de la conspiración.

La trama no era especialmente original (no en vano el cómic bebía bastante de la novela ‘The Bourne Identity’ de Robert Ludlum), pero estaba lo suficientemente bien resuelta como para no querer dejar de jugar. Algo a lo que también ayudaba el apartado gráfico cel shading y la jugabilidad más que notable.

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Para salir ilesos de algunas situaciones tenemos que usar el coco, como tomar rehenes para que los enemigos no nos acribillen

Pero la cosa no acaba ahí: XIII tenía un multijugador que era de lo mejor de su generación. Mapas y modos variados, soporte para bots con distintas dificultades, pantalla partida para hasta cuatro jugadores en las versiones de consola y modo online en todas las versiones excepto la de GameCube. Que hablando de la consola de Nintendo, la versión de XIII de esta plataforma fue la peor parada en cuanto a contenido, ya que posee algunos mapas menos que los del resto de versiones entendemos que debido a la capacidad de sus miniDVD. Por suerte, los recortes solo supusieron capar unos pocos mapas y modificar otros, afectando solo al multijugador y dejando la campaña intacta.

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La versión de PC incluye soporte para mods como por ejemplo añadir las viñetas de muerte vía tiro a la cabeza en el multijugador o habilitar armas de la campaña como los cuchillos arrojadizos

Como curiosidad, cada versión de consolas poseía un modo de juego exclusivo, mientras que la de PC era la más completa ya que incluía todos los mapas y modos de juego:

  • PlayStation 2 - Power Up y Team Power Up: modo todos contra todos en el que las armas y objetos son cajas sorpresa cuyo contenido depende de lo bien (o mal) que vayamos. Pensad en Mario Kart hecho FPS.
  • Xbox - Sabotaje: un modo de juego muy parecido a los mapas de desactivar bomba de Counter-Strike. Un equipo debe defender las ubicaciones de bomba, y el contrario debe colocar bombas y defenderlas hasta que detonen. También tenía un sistema de clases que le daba cierta variedad. Este modo tenía mapas exclusivos.
  • GameCube - La Cacería: los jugadores compiten por ver quién obtiene más puntos a base de disparar a la mismísima Muerte, un bot que se dedica a pasear y correr por el escenario y que te liquida con simplemente tocarte.

XIII tuvo un remake a finales de 2020 que no podemos recomendar en absoluto. Se cargaba el apartado artístico y estaba repleto de bugs; en su lugar lo ideal es simplemente jugar al clásico. Está en Steam y GOG por cuatro perras como aquel que dice, suele estar de oferta, y buceando en los foros de Steam veremos mods como soporte para monitores panorámicos.

5 motivos para jugar a XIII

  • Su apartado artístico no solo era original, sino que ha hecho que envejezca mejor que muchos juegos de su generación.
  • El doblaje era sobresaliente para los estándares de 2003. Incluso a día de hoy mantiene el tipo. No era habitual escuchar a Ramón Langa (actor de doblaje habitual de Bruce Willis) en un videojuego.
  • Algunas misiones son memorables, como la infiltración y posterior huida del campamento de los S.P.A.D.S. o la huida del manicomio de Plain Rock.
  • Los modos multijugador son muy variados y divertidos.
  • La versión digital de PC es compatible con equipos actuales y suele costar menos de cinco euros.

¿Dónde puedo jugar a XIII?

  • En PlayStation 2, Xbox o GameCube en formato físico. La versión de Xbox es retrocompatible en Xbox 360.
  • En PC en formato físico, aunque esta versión seguramente dé muchos problemas de compatibilidad en equipos modernos.
  • En PC en formato digital en GOG y en Steam. El precio completo de ambas versiones es 5,99€, pero suele estar de oferta a menudo, por lo que podemos comprarlo por incluso menos.

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XIII

  • GC
  • PS2
  • XBX
  • Acción
El juego será el primer juego de acción en primera persona con gráficos 'cel-shaded', que intenta imitar los gráficos de dibujos animados. Estará basado en el cómic homónimo del belga Jean Van Hamme.
Carátula de XIII
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