Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
XIII

XIII

  • PlataformaXBS4PC4PS44NSW4XBO4PS54
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPlayMagic
  • Lanzamiento10/11/2020 (PC, PS4, XBO)13/09/2022 (XBS, NSW, PS5)
  • EditorMicroids

XIII Remake

XIII Remake, análisis post-parche - Un desastre sin arreglo posible

Analizamos el remake de XIII tras el parche que prometía arreglar mil y un problemas del juego base. El resultado no es el esperado ni por asomo.

Actualizado a
XIII Remake, análisis post-parche - Un desastre sin arreglo posible
Ampliar
XIII Remake, análisis post-parche - Un desastre sin arreglo posible

El esperado remake de XIII fue lanzado originalmente en PC, PlayStation 4 y Xbox One en noviembre de 2020, y cosechó reviews muy negativas debido al poco mimo con el que llegó a las tiendas. Casi un par de años después, en septiembre de 2022, fue lanzada una nueva versión del juego (incluyendo lanzamiento en Nintendo Switch) con actualizaciones gratuitas para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, y un lavado de cara general haciendo énfasis en la corrección de bugs. O eso al menos es lo que nos hicieron creer. Seguid leyendo nuestro análisis para ver en qué ha quedado toda esta historia.

XIII Remake - Análisis post-parche: sálvese quien pueda

A finales de junio de 2022, y tras año y medio de silencio a pesar de las más que justificadas quejas por parte de los jugadores que pasaron por caja con XIII Remake, Microids anunció la contratación de Tower Five para que les ayudaran a arreglar el juego. En la imagen que adjuntamos justo debajo de este párrafo está lo que dijeron que iban a mejorar:

Esta es la lista de problemas en teoría resueltos con el parche de XIII Remake
Ampliar
Esta es la lista de problemas en teoría resueltos con el parche de XIII Remake

Nótese cómo lo propuesto es algo lo bastante ambiguo como para no despertar sospechas iniciales. Habiendo completado otra vez más el modo Campaña del juego, os podemos decir todo lo siguiente con respecto a cada apartado en teoría arreglado por el parche, punto por punto:

  • Estilo visual refinado: no hemos visto mucha diferencia entre el juego base y el juego post-parche en este aspecto. Los escenarios siguen estando sobrecargados, y los modelos de los personajes siguen siendo prácticamente los mismos; en su momento fueron comparados, de forma despectiva, con Fortnite. Nada que ver con el estilo del original.
  • IA mejorada: en este aspecto creemos que se refieren a que en las misiones de sigilo los guardias tienen una mayor distancia de visión y tiempos de reacción más rápidos a la hora de ir a por las alarmas. Esto genera una nueva serie de problemas, y es que, sin ser perfecto, los escenarios y posicionamiento de los centinelas en el original estaban bien medidos.
  • Interfaz mejorada: no notamos "mejora" alguna.
  • Sonido de diseño mejorado: esto es simplemente falso. La mezcla de audio estándar hace que la música apenas se escuche, y el hecho de usar pistas de audio de unos niveles del original en otros en el remake se carga por completo la atmósfera. No hay ni el menor atisbo de música dinámica (la dupla tema de calma/tema de acción).
  • 30 FPS en Switch: el juego corre de forma estable a esta tasa de frames en Nintendo Switch.
  • 60 FPS en PS5/Xbox Series: el juego corre de forma estable a 60 FPS en PlayStation y y Xbox Series X|S.
  • Multijugador en línea de 2 a 13 jugadores: solo Deathmatch a 13 muertes y solo hay tres mapas. Esto ha sido añadido con el parche; el original tenía opciones online en todas las versiones excepto GameCube, también tenía entre 4 y 6 modos de juego dependiendo de la versión, y más de una veintena de mapas. Un despropósito lo del remake.
Nos enfrentamos a unos maleantes que quieren darnos caza
Ampliar
Nos enfrentamos a unos maleantes que quieren darnos caza

En definitiva, en lo único en lo que han cumplido y han hecho un trabajo medio en condiciones ha sido en lanzar el título en Nintendo Switch y en hacer que se mueva a 60 FPS estables en PS5 y Xbox Series X|S.

Sigue siendo insuficiente para llegar al aprobado por varios motivos: es un remake que se toma muchas licencias donde no era necesario, que en lugar de corregir problemas del original (que los tenía) añade su propia y numerosa serie de ellos, y que, además, incluye mucho menos contenido que el videojuego de 2003.

En el remake visitamos los mismos escenarios que en el original
Ampliar
En el remake visitamos los mismos escenarios que en el original

Las opciones multijugador son prácticamente inexistentes; a nivel local tenemos solo Deathmatch y Team Deathmatch en apenas tres mapas, y ni siquiera hay bots. Dos modos y tres mapas, que se dice pronto. El XIII desarrollado por Ubisoft hace dos décadas, sin ser GoldenEye 007, era más que digno y a quien escribe estas líneas le ha dado infinidad de horas de diversión jugando con tres amigos más a pantalla partida.

Lo que destacamos de este videojuego es precisamente lo que se ha tocado poco o nada del original: la trama, sin ser revolucionaria, conseguía mantenernos pegados al mando con tal de averiguar el pasado de nuestro personaje amnésico, acusado de asesinar a nada más y nada menos que el presidente de los Estados Unidos.

En ocasiones, hay escenas in-game en las que permanecemos inmóviles y expectantes
Ampliar
En ocasiones, hay escenas in-game en las que permanecemos inmóviles y expectantes

El juego es multi-idioma y el doblaje al castellano también se mantiene. Se nota la baja calidad en comparación con los estándares de hoy día, aunque lo cierto es que fue un trabajo encomiable en su momento. Ramón Langa, la voz habitual de Bruce Willis, interpreta al protagonista. En inglés, era David Duchovny (el eterno Fox Mulder).

Completar los 34 niveles del modo Campaña nos ha llevado unas cinco horas, y teniendo ya trillado el original. Hemos muerto varias veces en el tercer nivel de dificultad de cuatro disponibles, muchas veces debido a los incomprensibles cambios llevados a cabo tanto en el diseño de los escenarios en sí (habitaciones u objetos como botiquines y munición adicionales que ya no están) como en el posicionamiento o el número de los enemigos. Estos cambios se han cargado por completo la curva de dificultad; algunos niveles son un paseo y otros, en cambio, se convierten en un infierno al estar plagados de enemigos.

El aspecto de algunos personajes como Jones ha sido modificado; ahora se parece más a la de los cómics
Ampliar
El aspecto de algunos personajes como Jones ha sido modificado; ahora se parece más a la de los cómics

Y esto por no hablar de los bugs, que, haberlos sigue habiéndolos. Es cierto que, por lo que hemos podido comprobar, el estado general de XIII Remake es jugable, algo de lo que no podía presumir el juego base. Sucede que sigue teniendo detallitos que te cuestan morir o volver a cargar un punto de control, como que a tu personaje no le dé la gana de sacar su arma tras interactuar con algún objeto del escenario.

El XIII de 2003 adaptaba con cierta solvencia los cinco primeros volúmenes de la novela gráfica homónima franco-belga. Tras este desastre, parece imposible que se continúe la trama, ya que este remake, al igual que el original, termina con un cliffhanger bastante interesante.

Conclusión

Sin medias tintas: el remake de XIII, en su estado inicial, era un insulto al original. El parchazo que fue implementado en septiembre de 2022 mejora las cosas levemente; ha pasado de ser un título plagado de errores e injugable a uno que hace lo justo para que puedas completar la historia y poco más. La base sigue siendo mala. Simplemente no había mucho que salvar de la quema.

Lo mejor

  • La trama era francamente buena; un thriller de espías de calidad
  • El doblaje al castellano con Ramón Langa dando voz al protagonista

Lo peor

  • El estilo visual no tiene nada que ver con el original. Un cambio a peor
  • La música pasa muy desapercibida; nefasto apartado sonoro
  • Sigue teniendo bugs que te obligan a morir o cargar punto de control
  • Opciones multijugador ridículas y muy inferiores a las del original
  • Cambios y decisiones de diseño incomprensibles e injustificados
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.