Actualidad
Xbox Game Pass y Epic Games Store cierran el grifo a los juegos indie: los acuerdos son “peores que hace años”
La actual recesión que afecta a la industria de los videojuegos ha provocado que los acuerdos de exclusividad de plataformas como Xbox Game Pass y Epic Games Store sean peores que hace varios años.
La actual recesión que vive la industria de los videojuegos afecta también a los videojuegos indie. Y es que, según los responsables de varios estudios independientes, plataformas digitales como Xbox Game Pass y Epic Games Store afirman que los términos y condiciones que ahora ofrecen a estos títulos más modestos no son lo que fueron antaño.
Desarrollador de Darkest Dungeon II sobre Xbox Game Pass y la Epic Games Store: “La fiebre del oro se ha terminado”
En declaraciones recientes a PC Gamer, los desarrolladores de populares videojuegos indie del calado de Slay the Spire o Darkest Dungeon han comentado el cambio de paradigma que se avecina con respecto a los tratos y a los pagos por exclusividades que antes les ofrecían servicios como Xbox Game Pass y Epic Games Store. Según ellos, ahora hay “muchos recortes, cancelación de la financiación y charlas de un año que se van al traste”.
Casey Yano, co-fundador de Mega Crit (responsables de Slay the Spire) ha llegado a afirmar “es todo una mierda. Tenemos suerte de poder autofinanciarnos. De no ser así, estaría muy, pero que muy asustado ahora mismo”. “Los acuerdos para lanzar videojuegos en Game Pass también son mucho peores ahora”, añadía Chris Bourassa (director de Darkest Dungeon II).
“La fiebre del oro se ha terminado. Vengo de los Territorios del Noroeste. Mi pueblo se construyó gracias al oro, pero luego encontraron diamantes más al norte. Quizá nos espera otro cambio de paradigma, pero por lo que he oído los tratos que hay hoy son mucho peores que durante los mejores días. Tuvimos suerte de tener un buen acuerdo con Epic en su momento”, añadía Bourassa.
Estas declaraciones concordarían con otras recientes de Phil Spencer, cabeza visible de Xbox. Según Spencer, dada la actual recesión del sector de los videojuegos y ante su escasa capacidad de crecimiento actual, toca reducir costes. Y estos recortes estarían teniendo lugar en, además de en puestos de trabajo, en las cantidades que compañías como Microsoft o Epic Games ofrecen a desarrolladores de videojuegos por obtener exclusividades temporales con las que captar nuevos usuarios para sus plataformas. El razonamiento hasta ahora es que estas inversiones merecen la pena porque los costes se recuperan con los usuarios que luego se suscriben a su servicio y/o que realizan pagos en su plataforma. Pero esto puede cambiar.
Para muchos estudios modestos, esta inyección de capital era indispensable para seguir funcionando. Aunque haya jugadores a los que no les guste que de repente la secuela de un videojuego multiplataforma se vuelva una exclusiva temporal —como el caso de Darkest Dungeon II, cuya primera parte está disponible en PC y consolas pero DD2 salió primero como early access en la Epic Games Store—, en muchas ocasiones esta es la única opción que los estudios de desarrollo pequeños tienen si quieren seguir conservando su empleo.