Actualidad
Xbox cierra Arkane Austin y Tango Gameworks, creadores de Redfall y Hi-Fi Rush
La oleada incesante de despidos y cierres de estudios continúa. Los afectados más recientes: varios estudios de Bethesda, propiedad de Xbox Game Studios.
Continúa la vorágine de despidos y cierres de estudios de videojuegos que asola el sector desde 2023 y que se ha prolongado hasta bien entrada la mitad de 2024. En el último suceso, es Microsoft y su división de Xbox quienes han echado el cierre a varios estudios de Bethesda, entre los que destacan Tango Gameworks y Arkane Austin, responsables respectivamente de títulos como el sobresaliente Hi-Fi Rush y el malogrado Redfall.
Microsoft cierra varios estudios de Bethesda: Tango Gameworks y Arkane Austin están entre los afectados
La funesta noticia la daba el propio Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, vía comunicación interna a los afectados. La compañía justifica estas medidas como una “reestructuración de los títulos y los recursos disponibles”. Estos despidos se suman a los más de 2.000 que ya ha habido recientemente tras la adquisición de Activision-Blizzard.
Además de Tango Gameworks y Arkane Austin, otros estudios afectados son Alpha Dog Studios (creadores de Mighty Doom, un juego de móviles) o Roundhouse Games. En este último caso, el estudio no será cerrado como tal sino que será absorbido por ZeniMax Online Studios, responsables de The Elder Scrolls Online.
En lo que respecta a Redfall, uno de los mayores fiascos del sello Xbox de tiempos recientes, Microsoft ha confirmado que el juego dejará de recibir actualizaciones pero que a corto plazo seguirá manteniendo las funciones online.
Así es el correo con el que Matt Booty (Xbox Game Studios) ha anunciado el cierre de varias desarrolladoras de Bethesda
El mail, reproducido íntegramente en IGN, reza lo siguiente en una traducción aproximada al castellano:
Hoy voy a compartir varios cambios que vamos a realizar con nuestros equipos de Bethesda y ZeniMax. Estos cambios tienen como razón de ser priorizar los juegos de gran impacto y seguir invirtiendo en el catálogo de blockbusters de Bethesda y los mundos tan queridos que habéis creado durante décadas.
Para redoblar esfuerzos en esas franquicias e invertir en crear nuevas, esto requiere que miremos a lo largo y ancho de nuestro negocio para identificar las oportunidades que nos darán mayores posibilidades de éxito. Esta repriorización de títulos y recursos implica que varios de nuestros equipos serán absorbidos por otros, y que algunos de nuestros empleados tendrán que dejarnos.
Estos son los cambios que tendrán lugar:
Arkane Austin: este estudio cerrará, pero algunos de los miembros del equipo se unirán a otros estudios de Bethesda. Arkane Austin tiene una historia de crear juegos de impacto e innovadores y son algo de lo que deberían estar orgullosos. La actualización más reciente de Redfall será también la última, y dejaremos de seguir dando soporte al juego. Sus servidores seguirán online para que los jugadores puedan seguir jugando, y ofreceremos buenas ofertas a los jugadores que hayan comprado el DLC Hero.
Alpha Dog Studios: este estudio también cerrará. Agradecemos la creatividad del equipo para llevar la marca Doom a nuevos jugadores. Mighty Doom cerrará el 7 de agosto, y deshabilitaremos la posibilidad de realizar compras en el juego.
Tango Gameworks: también cerrará. Agradecemos sus contribuciones a Bethesda y a todos los jugadores del mundo. Hi-Fi Rush seguirá estando disponible en todas las plataformas en las que actualmente se puede adquirir.
Roundhouse Games: el equipo de Roundhouse Games se unirá a ZeniMax Online Studios. Roundhouse ha tenido un papel crucial en muchos de nuestros lanzamientos recientes, e integrarlos en ZOS para trabajar en The Elder Scrolls Online significará que podremos hacer que este mundo que muchos jugadores llaman “hogar” sea aún más grande.
Con esta consolidación de nuestros estudios de Bethesda, podremos invertir de una manera más profunda en nuestro catálogo de juegos y nuevas propiedades intelectuales. Asimismo, un pequeño número de equipos corporativos y de publicación de Bethesda también serán suprimidos.
Todos aquellos empleados cuyos puestos serán modificados serán notificados hoy, así que os pedimos que, por favor, tratéis a los compañeros que se marchan con respeto y compasión. Daremos soporte completo a todos aquellos afectados con las notificaciones de hoy a través de este período de transición, incluyendo compensaciones económicas acordes a las leyes locales.
Estos cambios no son un reflejo de la creatividad y los conocimientos de los talentosos individuos de esos equipos o los riesgos que tomaron a la hora de probar nuevas fórmulas. Soy consciente de que esos cambios pueden ser perjudiciales para varios equipos de Bethesda y ZeniMax que llevan nuestros juegos al mercado. Estamos tomando estas duras decisiones para crear la capacidad de aumentar nuestra inversión en otros sectores de nuestro catálogo y centrarnos en nuestros juegos prioritarios.
Bethesda continúa siendo uno de los pilares fundamentales de Xbox con un catálogo potente de grandes videojuegos y comunidades florecientes a su alrededor. Echando la vista hacia el futuro, hay una agenda de lanzamientos impresionante. Solo en 2024 vamos a lanzar Starfield Shattered Space, Fallout 76 Skyline Valley, Indiana Jones and The Great Circle y The Elder Scrolls Online Golden Road. Estamos alineando nuestros planes y recursos para poder tener éxito en el futuro en una industria que es muy compleja y que cambia constantemente. Nuestros equipos de Arkane Lyon, Bethesda Game Studios, id Software, MachineGames, ZeniMax Online Studios y el resto de equipos corporativos y de publicación de Bethesda estarán bien posicionados para crear nuevas propiedades intelectuales, explorar nuevos conceptos de juegos y expandir nuestras franquicias ya existentes.
- Matt
Como comentamos más arriba, y como se deduce de la misiva, los argumentos que esgrime Matt Booty como líder de Xbox Game Studios son la necesidad de priorizar recursos y recortar donde la rentabilidad es menor. Redfall de Arkane Austin, uno de los estudios afectados, ha sido un fracaso de crítica con un escueto 56% en Metacritic.
Por otro lado, Hi-Fi Rush ha llegado al 87 en Xbox, al 90 en PC y al 88 en PS5 en Metacritic, por lo que el motivo podría ser en este caso sus discretas ventas, algo que también habría propiciado a Microsoft a abrir sus fronteras y relanzar según qué títulos (como el citado Hi-Fi Rush) en otras plataformas ajenas a Xbox.
Otros títulos en los que ha participado Arkane Austin son el Prey de 2017, que en esta casa se llevó un 8,5 sobre 10. Por su parte, Tango Gameworks también ha trabajado en los dos títulos de la saga The Evil Within, en Ghostwire: Tokyo y en Hero Dice. Shinji Mikami, padre de Resident Evil durante su periplo en Capcom y fundador de Tango Gameworks, abandonó el estudio en 2023 y en una entrevista reveló que pospuso su marcha durante ocho años.
- Acción
Hi-Fi Rush es un videojuego de acción beat'em up a cargo de Tango Gameworks y Bethesda Softworks para PC, Xbox Series y PlayStation 5. Siente el ritmo mientras el aspirante a estrella Chai y su variopinto equipo luchan con una megacorporación en atronadores combates de ritmo. Etiquetado como una anomalía cuando un turbio experimento corporativo le fusiona por error un reproductor de música al corazón, Chai ahora debe luchar por su libertad en un impecable mundo animado en el que todo (puzles de plataformas, ataques enemigos, y hasta las animadas y simpáticas charlas) siguen el ritmo.