Vuelta a los 90, Microsoft y Sony se miden con dos campañas publicitarias antagónicas
Xbox vende jugar en cualquier pantalla mientras PlayStation reivindica que los grandes momentos “pasan” en PS5


La publicidad de videojuegos en los 90 estuvo caracterizada por una competición a cara de perro entre Sega y Nintendo que definió toda una época, con Sega cómoda en el papel de “chico malo”, lanzando campañas que atacaban directamente las debilidades percibidas de la compañía de Mario (eterno ‘Genesis does what Nintendon’t). No hemos tenido nada remotamente cercano a esa batalla desde entonces, y seguimos sin tenerla, pero llama la atención que dos de las principales protagonistas del videojuego están realizando campañas en las que se están “hablando”, con mensajes contrapuestos.
Xbox: una plataforma que vive en la pantalla que tengas delante
Microsoft está incidiendo en su campaña de “Todo es una Xbox” y ha lanzado nuevos spots enfatizando la idea: solo necesitas un mando de Xbox y una pantalla para tener una Xbox. Da igual que sea un televisor, un ordenador, un móvil, una tablet o un ordenador consolizado. La campaña está en consonancia con la actual estrategia de la compañía, alejada de la lógica tradicional de tener una máquina dedicada y un catálogo exclusivo en ella. Los fans de la marca han sido muy vocales sobre lo que detestan esta estrategia y la publicidad que la respalda (véanse los comentarios al vídeo de abajo si se quiere comprobar), pero la hoja de ruta está meridianamente clara, guste más o menos.
PlayStation: orgullo de consola y experiencias para contar
Ahora, en lo que puede leerse como una respuesta a ese marco, PlayStation ha lanzado una campaña con tres spots que parecen ir a la yugular: “Esto pasa en PS5”, enfatizando la clase de experiencias únicas para las que hay que tener su consola: no dr discuten dispositivos, se celebran momentos. Los tres anuncios se apoyan en escenas que cualquier jugador identifica, el salto imposible que sale bien, la captura inesperada, el caos divertido, y se rematan con una idea de pertenencia clara. Es un mensaje emocional y de identidad que refuerza la consola como lugar donde ocurren las historias que quieres contar a los demás.
Hacía tiempo que no veíamos a las compañías realizar campañas contrapuestas, en unos tiempos en el que no se estila y en el que la “Guerra de consolas” no sale a la esfera pública, enterrada en buenas palabras. Microsoft sigue a lo suyo, fiel al nuevo rumbo, y parece que Playstation ha olido sangre y se ha lanzado a una campaña que va en dirección contraria: el orgullo por la plataforma. Bien es cierto que el número de exclusivas 100% de PS5 es bastante reducido hoy en día, lo que merma capacidad de marcar perfil propio y presumir de catálogo, pero la apuesta sigue estando ahí y debería quedar más patente cuando se materialicen proyectos como Saros, The Heretic Prophet o Lobezno.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar