Cine
Van Damme coincidió en persona con Schwarzenegger antes de ser famoso
Esta es la historia de cómo no solo Van Damme vio por primera vez en persona a Schwarzenegger, sino también de cómo usó el encuentro para abrir su propio gimnasio en Bruselas.
Jean-Claude Van Damme y Arnold Schwarzenegger son dos de los iconos del cine de acción más populares de los 80 y los 90, aunque no llegaron a participar en ninguna película juntos hasta pasada la década de los 2010. Una anécdota de la vida de Van Damme lo sitúa en el mismo lugar que Schwarzenegger a finales de los 70, casi una década antes de que el belga saltara a la fama con la mítica ‘Contacto Sangriento’.
Schwarzenegger era el ídolo de Van Damme: así coincidió el belga con el culturista austriaco
Según el libro de 1994 titulado simplemente ‘Jean-Claude Van Damme - Retratos’ de Salvador Herraiz, Van Damme tuvo ocasión de ver levantando pesas a Schwarzenegger en 1979 en el gimnasio Gold’s Gym de Santa Mónica en Estados Unidos. Ahora bien, ¿cuál fue el motivo del viaje de JCVD a Los Ángeles?
Antes de ser el actor reconocido en todo el mundo que es en la actualidad, Jean-Claude Van Damme fue artista marcial. Concretamente, es Cinturón Negro Segundo Dan en Karate Shōtōkan y experto en Kickboxing. Jean-Claude viajó al Campeonato Internacional de Kickboxing de la Organización WAKO en 1979 en Tampa, Florida (Estados Unidos) junto con otros artistas marciales de Bélgica. No obstante, en este primer viaje a los Estados Unidos se comienza a fraguar su deseo de dejar las artes marciales y comenzar una carrera como actor. En lugar de entrenar y concentrarse en el certamen como sus compatriotas, un joven Van Damme de diecinueve años de edad se dedicó a hacer turismo, lo que supuso su derrota a manos del también belga Patrick Teugels en la competición.
Tras un regreso fugaz a Bélgica después de esta derrota, Van Damme volvió de nuevo a Estados Unidos y tiró de agenda de contactos para que le enseñasen Los Ángeles, la meca del cine... y también del culturismo. En Venice Beach, la playa de Santa Mónica, visitó el anteriormente citado Gold’s Gym donde Schwarzenegger llevaba casi una década entrenando y tuvo la suerte de coincidir con él y ver al austríaco en acción. No hay fotos del encuentro porque no hubo encuentro como tal; Van Damme simplemente “no era nadie”. Era “solo” un fan más del culturista de origen austriaco.
Jean-Claude Van Damme, que además de artista marcial también era culturista —llegó a ganar un título de “Mr. Bélgica”—, aprovechó para levantar pesas y para empaparse de las —por entonces— nuevas técnicas de entrenamiento y de alimentación. Aquí fue también donde conoció a la venezolana María Rodríguez, su primera esposa y con quien se casaría en 1980. La experiencia exprés de Van Damme en el Gold’s Gym le sirvió para volver a su Bruselas natal donde abrió su propio gimnasio a finales de 1979 usando todo lo aprendido: el California Gym. JCVD terminaría vendiendo este negocio para financiar su marcha definitiva y su búsqueda de fortuna en Estados Unidos en 1982.
Van Damme, Schwarzenegger y los proyectos en los que ambos participaron
Tiempo después, Van Damme sería la primera opción para interpretar al Depredador en la película homónima de 1987 protagonizada por Schwarzenegger y dirigida por John McTiernan. Lamentablemente, el belga abandonó el largometraje porque el traje daba demasiado calor y el rodaje era en plena jungla. JCVD sería sustituido por Kevin Peter Hall.
El otro gran proyecto en el que Van Damme y Arnie han coincidido fue ‘Los Mercenarios 2′ (2012), aunque no llegaron a compartir ninguna escena o estar en pantalla ambos al mismo tiempo. Esta cinta unió a grandes iconos del cine de acción de los 80, los 90 y principios de los 2000 como Sylvester Stallone, Jason Statham, Chuck Norris, Bruce Willis, Dolph Lundgren, Jet Li o Scott Adkins.
Películas aparte, ambos actores han coincidido en numerosas alfombras rojas y estrenos de otras producciones en las que no han participado, como esta foto del estreno de ‘Waterworld’ (1995) de Kevin Costner atestigua: