Una nueva tendencia en juegos modernos desconcierta a un desarrollador: “En nuestra época se veía como un problema”
El programador Koji Sugimoto se posiciona totalmente en contra de emplear el ‘texture warping’ de PS1 en juegos modernos.

A medida que el tiempo avanza y los videojuegos van luciendo un apartado gráfico cada vez más fotorrealista. No obstante, cada vez es más frecuente toparse con títulos modernos que intentan emular el aspecto visual de juegos de hace décadas, como son los casos de Dusk o Crow Country. ¿Por qué sucede esto? Porque se busca apelar a la nostalgia de los usuarios, pero no todos están de acuerdo con ello.
Koji Sugimoto, un veterano programador de la industria que trabajó en clásicos como Final Fantasy X, Xenogears o Threads of Fate, se pronunció sobre este tema recientemente, y sus declaraciones no tardaron mucho en viralizarse. En sus redes sociales, reaccionó con desconcierto a una nueva función de Unity Japan que permite a los desarrolladores replicar de forma sencilla el aspecto de los títulos de la era de la primera PlayStation. “En nuestra época se veía como un problema. Por aquel entonces me rompía la cabeza para evitar deformaciones, y ahora resulta que eso le da ‘encanto’”, comentó.
- Te puede interesar: El próximo tráiler de Resident Evil Requiem ya tiene fecha de estreno y promete ser espeluznante, ¿saldrá Leon?.
当時は虚しい苦労を費やして歪みを回避していたのに、今では「味わい」とか言われてしまっている。 https://t.co/r90BkvvUAq
— Koji Sugimoto (@k_sugimoto) August 5, 2025
Sugimoto no le ve el encanto a replicar los fallos técnicos de los años 90
Sugimoto explicó también que en los 90, los programadores se pasaban incontables horas en la oficina intentando evitar el “texture warping”, aquellas texturas distorsionadas que todos recordamos por Metal Gear Solid o Harry Potter y la Piedra Filosofal. La PlayStation original carecía de un Z-buffer y usaba affine texture mapping, lo que provocaba limitaciones técnicas a los desarrolladores. El propio Sugimoto se topó con muchos problemas de perspectiva, superficies que se solapaban de forma errónea y texturas que se deformaban al moverse. Y hoy en día, todo eso se ve con buenos ojos.
Muchos desarrolladores indie apelan a este look “nostálgico” y lo implementan en sus juegos para captar el espíritu de aquella época, lo cual no para de dejar muy perplejo a Sugimoto. “El ‘texture warping’ de PS1 es algo detestable. Se invirtió mucho tiempo y esfuerzo en evitarlo. La idea de reproducirla por diversión, personalmente, no me parece interesante”, añadió.
De esta forma, Sugimoto se posicionó muy en contra de todos los videojuegos que intentan replicar la estética de la era de PlayStation. Casi parece que emplear estos gráficos en la actualidad es una falta de respeto hacia los programadores que se partieron los cuernos intentando arreglar esos errores en los 90. ¿Estáis de acuerdo con él?
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar