Videojuegos

Una Game Boy a prueba de bombas: así es la polémica ModRetro Chromatic Anduril Edition que usa materiales de drones militares

ModRetro presenta Chromatic Anduril Edition: una variante que utiliza materiales de los drones militares de Anduril que ha generado una gran controversia.

modretro chromatic anduril edition
Rubén Martínez
Redactor en Meristation
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

La competencia en el mundo de los clones premium de Game Boy se recrudece. Analogue Pocket ya no está sola: ModRetro lanzó su singular visión de la mítica portátil de Nintendo el pasado julio de 2025. De nombre Chromatic, esta consola compatible con juegos originales estaba destinada a ser uno de los dispositivos retro más codiciados del año. No obstante, el anuncio de una variante que utiliza tecnología militar ha hecho saltar todas las alarmas: la Anduril Edition, que usa los mismos materiales que drones de la empresa armamentística Anduril, ha desatado una fuerte polémica y reabre preguntas incómodas sobre los límites éticos del ocio electrónico.

ModRetro Chromatic Anduril Edition: la Game Boy premium fabricada con los mismos materiales que drones de guerra

A mediados del año pasado, ModRetro, una compañía fundada por Palmer Luckey —también cofundador de Oculus—, sorprendía con Chromatic. Se trataba de una Game Boy premium no oficial compatible con juegos y accesorios de GB y GBC de Nintendo. Entre sus numerosas características destacan ofreciendo su pantalla retroiluminada de gran calidad, materiales sólidos, robustos y durables, una versión licenciada de Tetris incluida, streaming de vídeo a PC, e incluso varios títulos desarrollados ex profeso para la máquina. Entre ellos se incluyen novedades independientes como Wicked Plague o Project S-11, así como nuevas versiones de iconos legendarios como Rayman o Croc.

Una Game Boy a prueba de bombas: así es la polémica ModRetro Chromatic Anduril Edition que usa materiales de drones militares
ModRetro Chromatic fue lanzada en 2025

No obstante, en diciembre de 2025, la compañía hizo saltar todas las alarmas mediante el anuncio de una edición limitada de la consola. La llamada Anduril Edition se jacta de utilizar la misma aleación de magnesio y aluminio que los drones de guerra de la compañía armamentística Anduril. Esta insólita “colaboración” es posible gracias a que Luckey es también fundador de esta compañía de defensa.

Una Game Boy a prueba de bombas: así es la polémica ModRetro Chromatic Anduril Edition que usa materiales de drones militares
Vistazo a la Anduril Edition de ModRetro Chromatic

El anuncio tiene un tono deliberadamente provocador, asegurando que la consola tiene un “rendimiento y fiabilidad independientemente de las condiciones” gracias a características como su acabado cerámico, su pantalla de zafiro e incluso sus motivos militares como si se tratase de un arma en sí misma, llegando a denominar a la ranura de los cartuchos como “entrada de munición”. Sus referencias explícitas a su origen militar ha llevado a muchos a interpretarlo —con mayor o menor ironía— como “la consola ideal para jugar a Tetris incluso en zonas de guerra”.

Cuando el ocio cruza todas las líneas rojas: los límites éticos de la tecnología aplicada al entretenimiento

Esta controvertida estrategia de marketing ha abierto un debate más profundo sobre las implicaciones éticas de trasladar materiales, discursos y simbología asociados a la industria armamentística al ámbito del entretenimiento retro. Muchos aficionados llaman al boicot, y consideran que la nostalgia ligada a Game Boy representa una etapa de inocencia y evasión lúdica, difícilmente asociable al uso de tecnologías desarrolladas para fines militares.

La cuestión de fondo no es si la consola es considerablemente más resistente que su variante estándar, sino si es apropiado normalizar —o incluso celebrar— la reutilización de componentes bélicos como un argumento de venta en el mundo del ocio electrónico. Por lo pronto, figuras influyentes del mundo del hardware como Linus Tech Tips han sido tajantes, y no han dudado en cargar con dureza contra la consola, catalogándola como “la Game Boy de un traficante de armas”.

En última instancia, la ModRetro Chromatic Anduril Edition se convierte en algo más que una simple consola retro premium: es un símbolo de hasta qué punto las fronteras entre tecnología de consumo y de grado militar se difuminan en el mundo de los videojuegos. Mientras que algunos la verán como una curiosidad extravagante o como un ítem de coleccionista, otros la perciben como una inquietante señal de cómo ciertos valores se infiltran silenciosamente en productos culturales que parecían inocentes a simple vista. Sea como fuere, la polémica está servida, y se plantea una pregunta muy incómoda: ¿vale absolutamente todo en la industria del entretenimiento, o hay límites que este sector debería no cruzar jamás?

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias