Un veterano de la industria revela un secreto de Nintendo que explica parte del éxito de PS1
Una época en la que las compañías arriesgaban enormemente su capital.

La industria del videojuego esconde muchos secretos desconocidos para el gran público que, poco a poco, van saliendo a la luz. Yoshiki Okamoto, un veterano de Capcom que ha sido entre multitud de trabajos, productor de un juego tan legendario como Street Fighter II. Recientemente habló en su canal de YouTube sobre lo difícil que era para algunos desarrolladores generar beneficios creando juegos para la Famicom (NES), y la revolución que PlayStation 1 supuso para las third party en la industria del videojuego.
Okamoto destaca que, pese a que pueda haber excepciones, aparte de Nintendo, la mayoría de las empresas que estaban implicadas en la producción y distribución de cartuchos para Famicom hace 40 años, no obtuvieron apenas beneficios pese al enorme mercado que tuvo una consola que venció decenas de millones de unidades.
Un momento que lo cambió todo para Capcom y sus beneficios
Okamoto destaca que “un cartucho de Famicom se vendía a 10.000 yenes al por menor. De esa cantidad, 3000 yenes van al minorista, 4000 yenes al desarrollador de software, como Capcom, y 3000 yenes a Nintendo. De los 3000 yenes de Nintendo, unos 1500 iban a los contratistas de fabricación. Como Nintendo cobraba por adelantado el número exacto de copias, fabricaba los cartuchos y los entregaba, lo que ocurriera después no le importaba. En otras palabras, solo Nintendo tenía un beneficio garantizado”.
Una carga financiera importante para muchas compañías el tener que pagar 3000 yenes por unidad por adelantado. Prestamos bancarios y un proceso que tardaba meses en entregar los cartuchos, acumulando meses de intereses, lo que combinado con los costes de desarrollo y marketing entre otros, provocaba que el margen de beneficios fuese mínimo.
Es en base a toda esta situación que PlayStation 1 resultó revolucionaria para desarrolladoras como Capcom: “Los beneficios de Capcom se dispararon con el cambio de cartuchos a discos”. Además, señala que “Capcom pagaba a Sony 1.800 yenes por disco. El coste de fabricación del CD era de 200 yenes, y los 1.600 yenes restantes correspondía a Sony”. Además, si Capcom no conseguía vender todos los juegos, podía devolverlos y recibía los 1600 que Sony se había llevado, cobrando tan solo los 200 yenes del coste de fabricación.
Por si esto fuese poco, la velocidad de reabastecimiento también mejoró con PlayStation. Sony era capaz de entregar discos adicionales en tan solo una semana. A nivel económico fue una mejora importante, pero Okamoto no duda en señalas que tanto NES como SNES fue una época vital para que Capcom lograse una importante base de jugadores.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Rellene su nombre y apellidos para comentar