Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Series

Todas las predicciones de Los Simpsons en sus 30 años de historia

Repasamos la lista completa de eventos y acontecimientos históricos que Los Simpsons predijeron y adivinaron con éxito a lo largo de la serie.

Actualizado a
Los Simpsons

Dan para mucho. 34 temporadas y más de 700 capítulos dan para mucho. Pero aún así, hay que reconocer que Los Simpsons han aprovechado su tiempo en antena como nadie. Porque la serie de Matt Groening ha pisado todos los charcos habidos y por haber, no se ha mordido la lengua y ha homenajeado y hecho referencia a cuantas estrellas, acontecimientos históricos y productos audiovisuales se han puesto de moda. No contenta con ello, también se ha lanzado a la piscina y ha realizado toda clase de bromas y predicciones que han terminado por volverse realidad. Y que con una o dos suene la flauta, pues vale, puede ser, ¿pero con tantas? Porque el historial de predicciones de Los Simpsons en los 30 años que lleva en emisión es tan difícil de creer como aterradoramente acertado. Hora de hacer un rápido repaso a todos esos momentos en los que su bola de cristal dio en el clave.

El póster de la nueva película de Yorgos Lanthimos

La primera predicción es la más reciente, la más fresquita. El póster de la nueva película de Yorgos Lanthimos (director de La favorita, Canino o Langosta). El cartel con Emma Stone ya estaba en el episodio 2 de la temporada 10 de Los Simpsons, en donde Homer maquillaba a Marge con una escopeta de pintura.

Los Simpsons
Ampliar

El final de Juego de Tronos

Estuvimos años elucubrando y teorizando sobre cómo podría acabar Juego de Tronos y resulta que hubiera bastado con ver Los Simpsons. En el primer episodio de la temporada 29, emitido en octubre de 2017, la familia amarilla realizaba su propio homenaje a la obra de George RR Martin. Se llamaba The Serfsons y salió dos años antes del final de la serie (y cincuenta antes que Vientos de Invierno). En él se veía (aviso de spoilers) a Daenerys arrasando Desembarco del Rey, o lo que es lo mismo, la polémica escena que lo cambiaría todo.

Lesión de Neymar en el Mundial de Brasil

Marzo de 2014, meses antes del Mundial de Brasil. Los Simpsons emite un episodio con Neymar como invitado especial y el fútbol en mente. Aunque su personaje no se llamaba así (era “Il Divo”), lucía estéticamente igual, vestía la canarinha y todo el mundo daba a entender que tenía tendencia a simular y fingir faltas (es decir que blanco y en botella...). Pero lo más increíble de todo es que el jugador en cuestión se lesionaba durante un partido clave por el campeonato, tal y como pasó con Ney.

Trump, presidente de Estados Unidos

Temporada 11, episodio 17, año 2000. Unos seis años antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, en la serie de Matt Groening ya se bromeaba con su carrera política y se le trataba de candidato al despacho oval. Es cierto que el empresario venía amenazando con el tema desde hacía algún tiempo, pero era como cuando Belén Esteban presumía de ser la princesa del pueblo y soltaba la misma calentada, que muchos de nosotros confiábamos en que del dicho al hecho hubiera un trecho. Spoiler: en EEUU no lo hubo.

Los Simpsons
Ampliar

Disney compra Fox

Las bromas de Los Simpsons en torno al canal FOX y su compañía matriz, 20th Century Fox, eran recurrentes en la serie, donde a menudo se parodiaban y satirizaban los tejemanejes de Hollywood y la industria audiovisual. Como todos pensamos siempre que aquello no eran más que exageraciones por amor al chiste, cuando en el episodio 5 de la temporada 10 (allá por 1998) se mostró un cartel de la 20th Century Fox donde se leía “una división de Walt Disney Co.”, la mayoría pensamos que sólo se trataba de eso, de otra broma más. Qué ingenuos éramos. En 2021 la adquisición se hacía realidad.

Los Simpsons
Ampliar

La actuación de Lady Gaga en la Super Bowl

Retrocedamos un par de años, a 2017. Lady Gaga fue la artista elegida para animar el descanso de la Superbowl LI y para muchos sus 15 minutos se convirtieron en una de las mejores actuaciones al intermedio de la historia de la competición. Pero un lustro antes, en 2012, el episodio 23 de la temporada 22 de la serie ya mostró a la cantante haciendo exactamente lo que más tarde haría en la Super Bowl, es decir, volar tendida de cables por encima del público.

El premio Nobel de Economía 2016

Vamos con una aún más difícil. Un año antes, en 2016, la Real Academia de las Ciencias de Suecia galardonaba a Bengt R. Holmstrom con el Nobel de Economía. Por increíble que parezca, Millhouse ya vaticinó el premio a ese mismo economista finés en 2012, durante el primer episodio de la temporada 22, en el que hacía una porra entre los candidatos.

Los Simpsons
Ampliar

El coronavirus

Nos vamos a 1993, al capítulo 21 de la cuarta temporada de la serie. ¿En qué estarían pensando sus guionistas para hablar de una peligrosa gripe que empezaba en Japón y ponía en peligro al mundo entero, Springfield incluido? Pues seguramente en todo menos en el covid-19, con el que sin embargo guardaría espeluznantes parecidos 27 años antes de su irrupción en nuestras vidas.

FIFA GATE

Ojalá haber hecho caso a ese gag del episodio 16 de la temporada 25 de Los Simpsons en el que el vicepresidente de la FIFA era arrestado por un caso de corrupción, tal y como sucedería con su homónimo de la vida real dos años más tarde. Antes de que se diera a conocer dicha situación, en la serie ya habían puesto a Homer al frente del organismo para lavar su imagen con alguien honesto (aunque en el caso de Homer, la sinceridad era por mera estupidez, por ser incapaz de pensar lo que dice y tergiversar nada). ¿Fue el predecesor de Infantino?

El 11S

Una de las predicciones que más controversia ha provocado siempre. En 1993, en el episodio 12 de la cuarta temporada, el famoso capítulo del monorraíl, Los Simpsons ya hicieron dos referencias a los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001. Tan increíbles que los episodios estuvieron censurados durante algún tiempo en el país de las barras y estrellas. Por un lado teníamos un cuadro con dos torres y un avión destruyéndolas y poco después veíamos un periódico donde se leía “Nueva York, 9-11″. ¿Coincidencia?

Los Simpsons
Ampliar

La serie Catdog

La imagen habla por sí sola. A un lado, la quimera del especial de terror de 1997 (La casa-árbol del terror VIII). A otro, la fusión de perro y gato de la archiconocida serie CatDog, de un año después. Más que predicción, más bien parece una referencia clara. Como para no dejarse influir por la serie más famosa de todos los tiempos.

Catdog
Ampliar

El accidente del Chapecoense

Muchos han relacionado el trágico accidente del Chapecoense en 2015 con la siguiente escena de Los Simpsons. En ella se habla de un equipo de fútbol (brasileño, para más inri) que acabó trabajando de manera ilegal para el señor Burns, quien fingió que su avión se estrellaba para poder incorporarlos en plantilla. Ojalá.

El espionaje del gobierno

Por acertar, Los Simpsons hasta acertaron cuando dieron el salto a la gran pantalla. En la famosa película de la familia amarilla se bromea acerca de cómo la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (la NSA) escucha las llamadas telefónicas de los ciudadanos, según ellos para encontrar a posibles delincuentes y anticiparse a crímenes. Ni en Minority Report, vaya. Esta broma de la película, de 2007, dejó de hacer tanta gracia a muchos cuando en 2013 un antiguo empleado de la CIA (Edward Snowden) desveló que esta práctica no le era ajena y que por espiar, hasta habían espiado a Washington.

Los Simpsons
Ampliar

Vestir a las esculturas clásicas

En el episodio 9 de la segunda temporada, los ciudadanos de Spingfield ponían unos vaqueros al David de Miguel Ángel y debatían sobre los desnudos en el arte. Una situación desternillante de puro disparatada que terminaría por convertirse en una de las primeras predicciones de todo Los Simpsons. Porque el capítulo era de 1991 y hubo que esperar hasta 2016 para que Rusia y los habitantes de St. Petersburgo decidieran hacer exactamente lo mismo con una réplica del David que había en medio de la ciudad. Si es que a veces vamos para atrás como los cangrejos.

Los Simpsons
Ampliar

Adelantándose a Apple

Algunos dirán que predecir a nivel tecnológico es más fácil, pero el capítulo 19 de la sexta temporada acertó tantos avances y progresos en ese campo que había que meterlo. En este episodio de 1995, el de la boda de Lisa, salían videollamadas (Facetime), relojes de muñeca con reconocimiento de voz (smartwaches) y multitud de inventos a los que sólo les faltó llevar los logos de Windows o Apple detrás. Juzgad vosotros mismos. Repetimos, es de 1995.

Los escándalos electorales

Y en estos tiempos de elecciones que han puesto el voto por correo en entredicho, cerramos con el escándalo que sacudió los comicios entre Barack Obama y Mitt Romney, en los que algunas máquinas de voto “funcionaban” mal y contabilizaba sólo para el segundo candidato. Esta situación acaecida en 2012 ya pasó en los Simpsons en 2008. La situación era idéntica y hasta salía Obama, aunque en vez de con Romney, el escándalo electoral era con su anterior rival, McCain. El grado de detalle de esta, como de varias predicciones anteriores, es aterrador.