Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿A qué juego hoy?

The Forgotten City, el mod de Skyrim mejor escrito que Skyrim

Nuestra recomendación de hoy es una de las mejores historias que han dado los videojuegos en los últimos años. Doble ración de Skyrim y bucles temporales.

The Forgotten City

Hace apenas unos días se anunció la fecha de salida de Skyblivion, el autoproclamado “mod más ambicioso de Skyrim”, y no hemos podido evitar acordarnos del que siempre será nuestro favorito: The Forgotten City. Porque cuando un mod se viene arriba y decide pasarnos la minuta y salir a la venta como juego independiente, lo habitual es alzar una ceja y ser escéptico. Sin embargo, en este caso concreto pagamos con gusto. Porque la epopeya tras el desarrollo del juego (descrita en su análisis: el mod de Skyrim que se transformó en cisne), bien merece un poco de apoyo hacia ese equipo de tres personas (repetimos, 3, ¡TRES!) que se sacaron de la manga una de las mejores historias que han dado los videojuegos en los últimos años.

Cuesta creer que tan poca gente haya logrado semejante acabado visual y es divertido comprobar todos los malabares y cabriolas que han tenido que hacer para poder estrenar sin miedo a que Bethesda les demande por plagio. Que si cambiar de motor gráfico (del Creation Engine al archiconocido Unreal), que si renunciar a la ambientación de Tamriel (pasando del culto a los a los Nueve Divinos al imaginario y la mitología de la Antigua Roma), etcétera. El resultado es un juego que sobre el papel no tiene nada en común con Skyrim, pero al entrar en acción se juega exactamente igual. Porque The Forgotten City es como explorar cualquier ciudad de la saga The Elder Scrolls por primera vez. Es decir que estamos ante un ejercicio de exploración cargado de diálogos y de un puñado de misiones que podemos resolver de varias formas diferentes. Su sistema de conversación y de combate, o determinados assets como las habitaciones de las casas y las cuevas, son un continuo déjà vu.

Pero donde brilla The Forgotten City es en la historia, así que hablemos de ella. El juego nos transporta a una ciudad subterránea de la antigua Roma en la que viven una veintena de personas y sobre la que pesa una terrible maldición. Si alguien comete un crimen allí, las misteriosas estatuas de oro de sus calles cobran vida y empiezan a disparar flechas a todos sus habitantes. Flechas que les convierten... en más estatuas de oro. “Muchos sufrirán por los pecados de uno solo”. Un castigo amedio camino entre Midas y Medusa. Nosotros interpretáremos a un pobre desdichado que ha dado con sus huesos en semejante lugar y que además está atrapado en un bucle temporal. Cada vez que alguien mate, robe, blasfeme, mienta, se suicide, time a otros o cometa cualquier clase de pecado / delito, y por tanto, cada vez que las estatuas se activen y se pongan a purgar la ciudad, volveremos a revivir el día entero desde el principio. El objetivo está claro: evitar que nadie cometa ninguna estupidez y averiguar cómo demonios escapar de la ciudad y del bucle.

Con semejante premisa, The Forgotten City traza una profunda reflexión sobre la ley, sobre qué es delito y por qué. Habla de la sociedad, de los tipos de gobierno y el mal menor, acerca de las elecciones, de las utopías, de las tradiciones de unos y otros, la tolerancia, la religión. Hay que tener verdadero talento narrativo para convertir algo tan denso y académico como el derecho (la verdadera profesión de sus desarrolladores) en una materia apasionante y universal. Con cada loop o reinicio de la jornada conservaremos la experiencia previa (también los objetos) y sabremos de más situaciones a las que estar atentos y el nombre de más personas a las que vigilar y parar los pies. Ensayo y error. Aunque apenas dura una 5 horas, este maravilloso mod nos invita a explorar todas sus posibilidades y sacar todos sus finales. Pone de manifiesto que no importa el tiempo, sino la calidad del mismo. Y la suya ha hecho que dos años después sigamos teniéndolo tan presente como para convertirlo en nuestra recomendación de hoy.

Por qué jugarlo

  • Es el fascinante resultado de cruzar Skyrim con Outer Wilds y Deadly Premonition.
  • La historia es un alarde narrativo a rebosar de sorpresas y buen hacer. Sus diálogos son geniales.
  • Alucina pensar que lo han hecho sólo tres personas.
  • Su ambientación es una delicatessen para los amantes de la cultura clásica.
  • Dura entre 4 y 6 horas, pero invita a seguir hasta ver todos los finales y sacar el 100%.
  • Para matar el mono de The Elder Scrolls VI.

Dónde encontrarlo

  • The Forgotten City se puede encontrar en cualquier tienda digital por sólo 30 euros (con frecuentes rebajas a 20) y en formato físico a un precio de 40€.

The Forgotten City

  • XBS
  • PS5
  • XBO
  • PC
  • NSW
  • PS4
  • Aventura

The Forgotten City es una aventura a cargo de Modern Storyteller para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en la que viajamos hasta la Antigua Roma en la que debemos investigar un misterio antiguo para evitar un desastre y reescribir la historia. Atrapadas en una ciudad subterránea secreta en los tiempos del Imperio romano, veintiséis almas perdidas se aferran a la vida. En esta precaria utopía, basta con que una sola persona rompa la misteriosa Regla de oro para que todos mueran.

Carátula de The Forgotten City
8.5