Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

The Cyber Shinobi: así era el desconocido e infravalorado juego de Master System

The Cyber Shinobi fue un título exclusivo de Sega Master System, lanzado en 1990. Recordamos este título retro considerado por muchos el peor de la saga.

Actualizado a
the cyber shinobi sega master system

The Cyber Shinobi fue el quinto título de la saga Shinobi, lanzado en exclusiva para la Master System en 1990. Se trata de uno de los videojuegos menos conocidos de la serie de juegos de ninjas de Sega, nunca relanzado, olvidado en muchos recopilatorios e injustamente vilipendiado. En este texto recordamos a este juego retro, señalando sus virtudes y sus defectos.

Así era The Cyber Shinobi, el Shinobi exclusivo de Master System protagonizado por el nieto de Joe Musashi

Pese a que The Cyber Shinobi fue el quinto título de la saga, curiosamente en la propia pantalla del título podíamos ver cómo se nos presentaba como “Shinobi - Part II”, imaginamos que para no confundir a los jugadores de Master System, ya que para esta consola se lanzó un port en 1988 del Shinobi de recreativas.

the cyber shinobi sega master system
Ampliar
The Cyber Shinobi se autopromocionaba como "Shinobi - Part 2" porque en Master System solo salió un port del original antes que este

The Cyber Shinobi nos metía en el pellejo de Joe Musashi, nieto del Joe Musashi del Shinobi original, y la acción se ambientaba en algún momento del siglo XXI. Una vez más, la organización criminal Zeed, ahora renombrada Cyber Zeed, volvía a las andadas. Los terroristas atacan centrales nucleares por todo el mundo, y el plutonio robado puede crear múltiples bombas sucias de varios megatones de potencia cada una de ellas. Como respuesta, los gobiernos del mundo envían a sus mejores tropas contra Cyber Zeed, pero todas son aniquiladas. La única esperanza que hay contra estos maleantes es Joe Musashi, nieto del maestro ninja que derrotó a la organización Zeed en su momento.

the cyber shinobi sega master system
Ampliar
Joe Musashi, nieto del Joe Musashi del juego original, es quien debe enfrentarse a la nueva amenaza

En el plano técnico, The Cyber Shinobi cumplía. Escenarios variados y coloridos y enemigos e items reconocibles. Cero pegas aquí. Eso sí, su enorme interfaz ocupaba casi media pantalla, pero en cuanto nos acostumbramos se nos olvida. Las melodías de cada nivel eran bastante buenas y la de la escena introductoria no iba muy a la zaga, algo a destacar teniendo en cuenta el limitado hardware de Master System.

A nivel jugable, The Cyber Shinobi era un hack and slash sencillito con toques de plataformeo. Controlando a Joe Musashi, el objetivo era llegar al final de cada nivel eliminando a los enemigos que nos salían al paso, evitando trampas y recogiendo potenciadores. Joe solo tenía dos ataques básicos: un espadazo frontal y una patada agachado. A base de ir recogiendo objetos, podíamos realizar magias llamadas Ninjutsu cuya potencia aumentaba en función de cómo de cargada estaba la barra correspodiente, y también teníamos la posibilidad de lanzar diversas armas arrojadizas como shurikens ninja o granadas de mano. Como punto negativo destacamos el relativamente lento movimiento del personaje, algo sangrante si tenemos en cuenta que se supone que Joe Musashi nieto es un ninja.

the cyber shinobi sega master system
Ampliar
Uno de los jefes era un helicóptero y podíamos derribarlo a espadazo limpio

Al final de cada nivel estaba el obligatorio enfrentamiento contra el jefazo de turno. En este juego el diseño de los mismos seguía el delirio habitual de la época: desde una pala excavadora que podíamos reventar a base de pegar puntapiés a la cabina hasta un submarino que saboteamos katana mediante.

Las pocas críticas que recibió en la época fueron muy duras e injustas con él: un 68/100 de Sega Pro, un 58/100 de Mean Machines. En esta última revista, Richard Leadbetter, fundador de Digital Foundry y editor de Eurogamer, le dio un 46/100 y lo comparó de forma negativa con el primer Shinobi. Otra crítica recurrente fue que “se trataba de un juego fácil”, entendemos que por el hecho de tener una barra de salud en lugar de morir de un único impacto como en muchos juegos de la época.

the cyber shinobi sega master system
Ampliar
Joe Musashi se enfrenta a todo tipo de esbirros de Cyber Zeed: karatecas, pistoleros a sueldo...

Las cosas claras: The Cyber Shinobi era un juego notable que se dejaba jugar. No era de lo mejor del reducido catálogo de Master System, pero tampoco era tan malo como decían. Su principal punto negativo era lo malas que eran las “transparencias” de algunos sprites, algo muy evidente al usar algunos Ninjutsu y que también se podía apreciar en las rocas del cuarto nivel.

the cyber shinobi sega master system
Ampliar
The Cyber Shinobi era un juego relativamente sencillo para los estándares de la época, pero no era un paseo precisamente

En líneas generales era un título entretenido que nos daría muchas tardes de entretenimiento, porque “fácil” tampoco era. Aunque solo había seis niveles y es perfectamente posible completar el juego en menos de una hora, primero había que alcanzar la maestría necesaria para no morir durante el proceso. Para ello había que realizar mucho ensayo y error a la hora de aprender por dónde aparecen los enemigos, cuál es la mejor forma de lidiar con ellos o la ubicación de trampas como suelos que desaparecen bajo nuestros pies. Debajo os dejamos un vídeo completo del juego; se puede completar en apenas veinte minutos sabiendo lo que se hace (e incluso muriendo una vez):

The Cyber Shinobi: así era el desconocido e infravalorado juego de Master System

The Cyber Shinobi también es recordado por tener una de las mejores carátulas de todo el catálogo de Master System, con un arte que muestra a Joe Musashi nieto lanzando un Ninjutsu de fuego con su espada.

the cyber shinobi sega master system
Ampliar
Así era la espectacular (para la época) portada de The Cyber Shinobi...

Era digno de elogio teniendo en cuenta que había muchas infamias y portadas hechas a desgana como las de Black Belt o Alex Kidd in Miracle World en territorio PAL.

black belt alex kidd in miracle world master system sega
Ampliar
...y así de infames fueron las portadas de Black Belt y Alex Kidd in Miracle World (PAL).

Presente y futuro de la saga Shinobi

Actualmente, la saga Shinobi lleva en pausa desde 2011, que es cuando se lanzó el Shinobi de Nintendo 3DS conocido en Japón como Shinobi 3D. Fue un título que recibió críticas moderadas, tal y como su 69 en Metacritic atestigua.

shinobi 3d nintendo 3ds sega
Ampliar
Portada de Shinobi (Nintendo 3DS, 2011)

No obstante, durante The Game Awards 2023 Sega anunció el regreso de varias de sus sagas clásicas entre las que se encuentra la protagonizada por Joe Musashi y allegados. Aún no se sabe nada más con respecto al nuevo Shinobi, pero estaremos pendientes para ver si es digno de la saga.

Normas