Manga
Terremoto en Dragon Ball: su responsable rompe con Shueisha y se lleva los derechos de la saga
El editor jefe de Dragon Ball, Akio Iyoku, presenta su dimisión y asegura que se queda la licencia para su nueva compañía Capsule Corporation Tokyo.
Dragon Ball es una de las licencias más famosas del manganime prácticamente desde sus inicios en los años 80. Y a pesar de que últimamente apenas llegan novedades en formato anime más allá de su última película Super Heroes -recordemos que la serie anime Dragon Ball Super se mantiene paralizada y parece que va para largo-, la licencia se mantiene en lo más alto a nivel de beneficios incluso por encima de One Piece. Sin embargo, las aguas no están para nada calmadas en Shueisha, la editorial encargada de publicar sus historias en formato manga. Tanto es así, que el editor jefe de la compañía, Akio Iyoku, ha dimitido y ha asegurado que se lleva la marca y sus derechos asociados a su nueva empresa: Capsule Corporation Tokyo. La polémica está servida.
El futuro de Goku es incierto en Shueisha
Y es que Iyoku, máximo responsable de Dragon Ball Room -departamento de Shueisha encargado de planificar y tomar decisiones sobre la marca creada por Akira Toriyama-, se ha hartado de esta incierta situación y se ha llevado la marca Dragon Ball a su nueva compañía con la intención de asegurar su futuro. Además, con él se van varios empleados de su ya ex-departamento junto a los derechos de Dragon Ball para hacer realidad sus proyectos.
Parece ser que Shueisha sigue manteniendo el manga Dragon Ball Super con Toyotaro como ilustrador y el propio Akira Toriyama como guionista y supervisor, colección que sigue publicándose en la revista V-Jump en formato mensual, junto a los derechos del manga original. Desde Shueisha ya han reaccionado y se encuentran en plena negociación con Iyoku para tratar de no dividir los derechos de la marca.
“Todo parece indicar que los derechos del manga seguirán siendo de Shueisha, mientras que los negocios de videojuegos y anime serán transferidos a Capsule. Sin embargo, Shueisha no se rinde ante un contenido tan grande. No va a pasar. Parece que las negociaciones siguen en marcha para ver cómo pueden seguir involucrados”, comentan desde Shueisha.
Akira Toriyama, por su parte, poco puede hacer sobre los derechos de su obra, aunque se desvincula de Capsule Corporation Tokyo sin ofrecer comentarios al respecto. Veremos qué rumbo toma la marca en los próximos años a nivel de manga, anime y videojuegos.