¿A qué juego hoy?
Super Mario Land 2: la joya de la corona de Game Boy es un juego al que debes jugar sí o sí
Super Mario Land 2: 6 Golden Coins es la joya del retro que cumplió 30 años en 2022 pero sigue siendo muy divertido a día de hoy. Lo recordamos en nuestra recomendación diaria.
Super Mario Land 2: 6 Golden Coins fue la secuela del Super Mario Land de Game Boy. Este título lanzado en 1992 nos llegó a Europa el año siguiente. Aprovechando que está disponible en el catálogo de juegos clásicos de Game Boy como parte del servicio Nintendo Switch Online, regresamos a esta auténtica joya del retro en nuestra recomendación diaria:
Nota del autor: las capturas de imágenes y vídeo que acompañan a este texto han sido realizadas con un cartucho original de Super Mario Land 2: 6 Golden Coins y una consola Analogue Pocket con su Dock forzando al juego en el modo Game Boy Color y usando el modo de visualización “Analogue GBC”. Esto nos permite obtener capturas desde hardware original del juego a color y con la mejor calidad posible.
Super Mario Land 2 es probablemente el mejor Mario portátil y puedes jugarlo en Switch Online
Super Mario Land fue lanzado en 1989 y es considerado uno de los mejores títulos de Game Boy, tal y como sus 18 millones de copias vendidas demuestran. Tres años después, Nintendo se sacó de la manga su secuela: Super Mario Land 2: 6 Golden Coins. Y consiguió mejorar lo ya visto en el anterior hasta límites insospechados, algo digno de elogio máxime teniendo en cuenta el modesto hardware de Game Boy.
La primera diferencia con respecto a su predecesor es evidente: a nivel visual Super Mario Land 2 es un juego más variado y bonito que el anterior. Mientras que Super Mario Land usaba una estética similar a la del Super Mario Bros. original, 6 Golden Coins se inclinaba más hacia una estética más definida, con unos sprites tanto de Mario como de sus enemigos más elaborados y distinguibles entre sí, a lo Super Mario Bros. 3. El mayor tamaño de los personajes hizo que los sprites tuviesen un mayor nivel de detalle. Tanto en Game Boy Color como Game Boy Advance y Super Game Boy este videojuego podía usar varias paletas de color personalizables.
Una de las principales novedades de Super Mario Land 2 era el hecho de que, tras completar el primer nivel podíamos jugar los siguientes en el orden que quisiéramos, ya que este 6 Golden Coins incluía su propio mapa del mundo a lo Super Mario Bros. 3 y Super Mario World. Esto no solo daba poder de decisión al jugador, sino que además le permitía personalizar su experiencia y jugar un nivel diferente si se quedaba atascado en alguno en particular.
La base jugable de Mario se mantiene aquí: toca llegar al final de cada nivel esquivando las no pocas trampas que hay y machacando a los enemigos que nos salen al paso. La gracia de este juego en particular estaba en que los distintos mundos que lo componen añadían sus propias mecánicas jugables que le dotaban tanto de variedad como de personalidad propia. Lo mismo estábamos buceando en un submarino hundido en Turtle Zone que enfrentándonos a hormigas gigantes en Macro Zone porque nos hicimos diminutos o dando saltos espaciales en la mismísima luna en Space Zone.
Tampoco faltan a la cita los jefazos que nos lo ponían difícil al final de cada mundo, variados y duros como ellos solos. Derrotarlos tenía su recompensa: una de las citadas seis Monedas Doradas que servían para abrir las puertas al castillo de Mario... que había sido usurpado por el malvado y codicioso Wario. Porque no hay que olvidar que Super Mario Land 2: 6 Golden Coins supuso el debut de uno de los personajes más emblemáticos de la saga: Wario era el jefe final del juego.
No se trata de un Mario especialmente complejo o difícil, y el hecho de que fuese lanzado en una consola portátil justifica los dos o tres minutos que nos puede durar cada nivel. Podemos completarlo en una tarde perfectamente, y si lo jugamos en un televisor (SNES con Super Game Boy, GameCube con Game Boy Player, Nintendo Switch Online...) es bastante más fácil que en consola portátil por la ergonomía de los controles.
5 motivos para jugar a Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
- Su apartado gráfico. A nivel técnico es de los juegos con sprites más grandes y detallados de Game Boy.
- La música. El chiptune era puro amor y demostraba que la modesta portátil de Nintendo era capaz de hacer mucho en el plano sonoro. Super Mario Land 2 tiene muchos temas dignos para el recuerdo, como Athletic, Treetop o Seashore.
- Las mejoras con respecto a Super Mario Land eran increíbles.
- La jugabilidad. Estamos hablando de un Mario, al fin y al cabo.
- Poder completar los mundos en el orden que prefiramos. Super Mario Land 2 cogía lo mejor de Super Mario Bros. 3 y Super Mario World. ¿Que se nos hace bola algún nivel en concreto? No pasa nada, podemos completar los niveles de otros mundos distintos y regresar después para ver si ahora sí nos sale.
¿Dónde se puede jugar a Super Mario Land 2: 6 Golden Coins?
- En Game Boy en formato físico. A estas alturas evidentemente tanto la consola como el juego están descatalogados, por lo que tenemos que usar aplicaciones de compra-venta de segunda mano o ir a tiendas con material retro. Si solo queremos el cartucho, es fácil de encontrar y barato. Otro tema es si queremos el juego completo, con su caja, manuales e insert.
- En Nintendo 3DS en formato digital si lo compramos antes de que la eShop cerrase en 2023.
- En Nintendo Switch como parte del catálogo de juegos de Game Boy exclusivo para los suscriptores de Nintendo Switch Online.
Otras recomendaciones de Meristation
Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
- Plataformas
Super Mario Land 2: 6 Golden Coins para Game Boy es la secuela del plataformas Super Mario Land, que abría sus posibilidades a nivel jugable y técnico. Mario debía enfrentarse a numerosos enemigos para recuperar su castillo, robado por su némesis Wario.