Suda51, creador de Romeo is a Dead Man: “No es una historia de amor aunque tenga varios elementos de romance”
Meristation entrevista a Goichi Suda, alias Suda51, a propósito de su próximo videojuego: Romeo is a Dead Man.


En 2026, Grasshopper Manufacture, el estudio de Goichi Suda, vuelve a la carga con Romeo is a Dead Man. Con este nuevo juego de acción, Suda51 quiere seguir demostrando que sus títulos siguen siendo tan experimentales como relevantes a nivel narrativo. En una entrevista reciente, el creativo nipón y guionista del videojuego nos revela, en exclusiva, que no fue concebido como una historia de amor desde el principio pese a tener varios elementos recurrentes en la narrativa de romance.
Por qué Romeo is a Dead Man no es una historia de amor según Suda51
El pasado 28 de enero, Meristation tuvo la ocasión de realizar una entrevista por videollamada a Goichi Suda, más conocido por su pseudónimo Suda51. El coloquio, en un tono jovial y ameno, estuvo centrado en Romeo is a Dead Man, el nuevo título de su estudio que llegará a PC, PS5 y Xbox Series X|S el próximo 11 de febrero. En esta charla distendida, pudimos saber más sobre este videojuego de acción con fuerte énfasis en su trasfondo y narrativa. Como guionista del videojuego, Suda nos dejó varias declaraciones para el recuerdo, como la que tenemos entre manos.

En base a lo que ya habíamos jugado de manera previa a la entrevista, le preguntamos si Romeo is a Dead Man se podía describir como una historia de amor dada la estrecha relación entre Romeo, el protagonista, y Juliet Dendrobium, su interés amoroso y antagonista principal. Además, mencionamos cómo el romance ha sido un tema recurrente a lo largo de su obra, especialmente en títulos previos como No More Heroes o Shadows of the Damned. Su respuesta, sin embargo, fue tan aclaratoria como inesperada.
“Entiendo que Romeo is a Dead Man se perciba así, pero no fue concebido como una historia de amor desde el principio. A medida que escribes guiones, rara vez la versión final es casi igual que el libreto inicial. Por tanto, en Romeo is a Dead Man simplemente desarrollé la historia hacia lugares que consideré interesantes, y aunque es cierto que hay elementos de historia de amor, no fue pensado como tal desde el comienzo”. Esta fue la traducción aproximada que nos dejó James, su intérprete.

En otras palabras: Suda no niega que haya una lectura romántica en su nuevo videojuego, sin embargo no es ese el foco de la narrativa. En su lugar, la trama se centra en Romeo, en su estatus como “hombre muerto” —una especie de limbo entre la vida y la muerte— y en desentrañar el misterio del llamado universo de fragmentos, producido tras un cataclismo. Tras un giro drástico a su vida, Romeo deberá enfrentarse a retos inimaginables.
¿De qué trata realmente Romeo is a Dead Man? Sinopsis resumida y sin spoilers
La premisa de Romeo is a Dead Man es compleja, tal y como acostumbra a suceder en los juegos de Goichi Suda. Romeo Stargazer es un joven ayudante del sheriff en la pequeña localidad de Deadford, en Estados Unidos. Sin embargo, una noche conoció a una misteriosa chica desmayada en la carretera llamada Juliet. Ambos se enamoran locamente, y ella le propone fugarse.

Cuando llega la noche en cuestión, en su lugar aparece una criatura demoníaca que deja malherido a Romeo, y su abuelo Benjamin, un prodigioso científico, decide usar tecnología experimental para salvarle la vida, quedando como un “deadman”, a caballo entre la vida y la muerte. Poco después, aparece el FBI Espaciotemporal y recluta a Romeo como nuevo agente en prácticas para que les ayude a detener a varios peligrosos fugitivos del espacio-tiempo, entre los que se encuentran múltiples versiones alternativas de Juliet.
El arco argumental principal nos muestra cómo Romeo, a petición del FBI del espacio-tiempo, intenta apresar a la “verdadera” Juliet, una entidad extradimensional que provoca el caos a su paso. Sin embargo, como en ‘Expediente X’, también se van intercalando episodios al estilo “monstruo de la semana” en los que el protagonista se enfrenta a otros peligrosos fugitivos espaciotemporales, que aprovechan los viajes en el tiempo para sus malvados planes. Estos últimos ayudan a contextualizar el trasfondo narrativo, más allá de la compleja relación entre Romeo y su particular Julieta. La referencia a la obra de Shakespeare es deliberada, y, como en ella, aquí también se masca la tragedia.

En última instancia, Romeo is a Dead Man no se articula como un relato romántico convencional, sino como una historia trágica que explora temas como la identidad o la pérdida. El romance está presente, pero funciona como una pieza más dentro de un universo narrativo fragmentado y ambiguo donde nada es lo que parece, fiel a la forma de narrar de Suda51.
Pese a que este juega con conceptos reconocibles, Suda sigue priorizando la experimentación, la ambigüedad y las dobles lecturas por encima de los mensajes claros. Son rasgos muy característicos de su obra que explican por qué la mayoría de sus videojuegos cuentan con un marcado seguimiento de culto. En este sentido, todo indica que Romeo is a Dead Man no decepcionará.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

- Acción
- Aventura
- PC
- PS5
- XBS
Romeo Is A Dead Man es una aventura de acción a cargo de Grasshopper Manufacture para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Nuestro héroe, Romeo Stargazer, es un hombre atrapado entre la vida y la muerte. La suya se salvó segundos antes del final gracias a una paradoja temporal que destrozó el continuo espacio-tiempo, creado por un científico genio que hacía travesuras.
Rellene su nombre y apellidos para comentar