Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿A qué juego hoy?

Steam Next Fest, cientos de juegos al alcance de un click

En nuestra recomendación diaria, os invitamos a explorar todo un universo de posibilidades con este nuevo festival de demos en Steam.

Actualizado a
Steam Next Fest

En nuestra recomendación diaria, vamos a apostar por algo diferente. ¿Qué tal si en vez de hablar de un juego sólo, hablamos de decenas, incluso de cientos? Porque eso es lo que nos ofrece el nuevo Steam Next Fest, un evento de Steam que se ha consolidado como una excelente puerta de entrada para conocer toda clase de juegos en desarrollo, y para divertirnos explorando de forma accesible un gran abanico de experiencias, algunas realmente excelentes.

Steam Fest
Ampliar

Cientos de juegos para probar

Hubo un tiempo en el que la demo era una experiencia esencial para usuarios de ordenadores e incluso consolas (una vez que abrazaron un formato más económico como el CD frente al cartucho). Conseguir nuevos juegos no era siempre posible o económico, pero las demos servían tanto como un buen campo de pruebas para evaluar futuras compras como por el simple hecho de jugar a algo a lo que no has jugado antes. Algunas demos son incluso parte importante de los recuerdos de muchos jugadores por su impacto (¿quién no recuerda cosas como la demo de Metal Gear Solid 2, o la “imborrable” de P.T?). Una buena demo puede ser tan emocionante como un nuevo juego y aunque perdió pujanza con el tiempo, ahora vuelve a recobrar fuerza gracias a iniciativas como esta de Valve.

Y ¿qué hay interesante en esta nueva edición? Obviamente, lo más divertido es entrar y explorar sin prisa. Pero como no todo el mundo tiene el tiempo para ello, os podemos ofrecer algunas pistas. Si te gustan los juegos tácticos como Xcom, una recomendación clara es Xenonauts 2. El original era un intento de volver a la esencia del juego original de Julian Gollop para Microprose y el segundo va en la misma línea: un juego brutalmente difícil en el que cada error se paga carísimo pero en el que la victoria sabe mejor. Y, cambiando de tercio, merece mucho la pena explorar la generosa demo del prometedor proyecto chino Wandering Sword, un RPG que desprende aroma de épica y cuenta con un acabado visual que nos recuerda a lo que estamos viendo desde Square Enix con juegos como Octopath.

¿Más cosas? muchas más. Por ejemplo, una de las citas ineludibles de esta edición es Radio The Universe, la primera vez que podemos probar este proyecto en solitario de muchos años que apunta a ser algo realmente especial, un ARPG con un aire a Zelda clásico pero también retorcido, oscuro y con ciertas influencia del futurismo de Blame! y algo de Nier Automata entre sus influencias; la demo ofrece un atisbo de un sistema de combate con mucho fundamento y un enfoque propio, mecánico y violento, que nos hace albergar esperanzas en un lanzamiento final que todavía no está a la vista.

Radio The Universe
Ampliar
Radio The Universe es una de las nuevas demos más interesantes de este festival

Podríamos seguir párrafos y párrafos hablando de juegos interesantes que podemos probar. Está System Shock, el remake del juego que alumbró a Bioshock. Está Western Front, un juego de estrategia muy prometedor del que ya tuvimos ocasión de escribir en detalle. Está Mika and the Witch’s Mountain, la encantadora propuesa de Chibig que nos pondrá en el papel de una bruja llevando paquetes por una isla radiante de luz y color. O si queremos algo más experimental, no os podéis perder la aventura detectivesca procedural Shadow of Doubt, en el que investigaremos casos y afrontaremos situaciones que va generando automáticamente el propio juego dentro de un entorno inmersivo y muy interactivo.

Hay mucho más, algunos nombres bien conocidos como Darkest Dungeon II, Planet of Lana o The Last Casa of Benedict Fox, pero lo mejor es cuando encontramos algo que no conocíamos y lo ponemos en nuestro punto de mira. Ese es el mayor triunfo, para nosotros y para los propios desarrolladores

Por qué jugarlo

  • Cientos de juegos para probar
  • Gratis
  • ¿Qué más necesitas?

La Steam Next Fest permanece activa desde el 6 de febrero hasta el 13. Algunas demos permanecen activas, y otras no, por lo que ahora es el mejor momento,