¿A qué juego hoy?
Star Wars: The Force Unleashed, el ascenso del aprendiz de Darth Vader
El Poder de la Fuerza es un juego de acción que narra la historia de Starkiller, ambientada entre Episodio III y Episodio IV.
Dave Filoni, responsable de series como Clone Wars o Ahsoka, estudió incluir a Starkiller en el nuevo canon Disney. El protagonista de Star Wars: The Force Unleashed (El Poder de la Fuerza en español) ya no forma parte de la historia oficial, aunque estuviera a punto de regresar como inquisidor en Star Wars Rebels. Sea como fuere, la noticia de que el juego va a formar parte de los juegos gratis de Prime Gaming es un buen motivo para recordarlo y recomendarlo.
Desarrollado por la extinta LucasArts, el juego se presentó como uno de los eslabones perdidos entre La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza. Tras la Orden 66, el emperador ordena a Lord Vader que asesine a los Jedi que han escapado de la purga. Durante esa misión, encuentra a un niño con gran sensibilidad a la Fuerza, por lo que decide adoptarlo como su aprendiz. Galen Marek pasa a convertirse en Starkiller, una herramienta del propio Vader que opera al margen del Imperio Galáctico.
The Force Unleashed fue premiado por su guion en su momento, no tanto por su calidad como videojuego. De todos modos, como título de acción siempre tuvo algunas mecánica atractivas: los desarrolladores construyeron la jugabilidad en base a dos elementos: el sable láser y los poderes de la fuerza. El personaje desencadena sus poderes como nunca habíamos visto en un videojuego, algo que se plasma en pantalla con un impresionante despliegue audiovisual: rayos, empujones de Fuerza y hasta la posibilidad de estrellar un destructor estelar con tus propias manos.
Quizá no sea el sistema de combate más profundo ni estilizado (hijo de su tiempo, con numerosos QTE), pero es muy divertido y espectacular a los mandos, transmite la sensación de que controlas a un personaje increíblemente poderoso. Además, el título ofrece un árbol de habilidades lo suficientemente amplio como para que cada jugador elija el camino del personaje. Como en tantos productos de Star Wars, el lado luminoso y oscuro configura la naturaleza del protagonista.
Star Wars: The Force Unleashed no es el juego más destacable, siempre tuvo sus problemas. Aun así, es una propuesta que merece la pena probar, sobre todo si eres seguidor de la saga. Las físicas fueron su gran reclamo en su época, ya que los enemigos salen despedidos de aquí para allá, mientras que los escenarios se deforman según las acciones del jugador.
Por qué jugarlo
Star Wars: El Poder de la Fuerza está disponible en Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch y PC.