Cine y series
‘Star Wars’ esboza el futuro de Thrawn en la saga, ¿por qué es tan importante?
El personaje interpretado por Lars Mikkelsen en ‘Rebels’ y ‘Ahsoka’ nació en las novelas de los años 90 y es uno de los villanos más populares de la saga.
El Gran Almirante Thrawn no es nuevo en ‘Star Wars’. Cuando debutó en ‘Rebels’ —la serie de animación de Dave Filoni—, el personaje ya tenía un largo recorrido en el Universo Expandido y era uno de los villanos más queridos y admirados por los fans. Luego se estrenó ‘Ahsoka’ y su versión en carne y hueso con Lars Mikkelsen como intérprete, el mismo actor que le dio voz en animación. Ahora, el propio Filoni ha dado algunas claves sobre su futuro en la galaxia muy, muy lejana.
Al igual que las novelas clásicas de Legends, parte de la historia canon de Thrawn se sitúa en los años posteriores a ‘El Retorno del Jedi’. La Nueva República, débil y enfermiza, todavía no ha acabado con los remanentes del Imperio Galáctico. Y sin duda, una de las razones de que el régimen cayera se debió a la ausencia del astuto Gran Almirante, un estratega sin igual. Como se narró en ‘Rebels’, Ezra Bridger logró encerrarlo en Peridea, un planeta situado en otra galaxia de la que no podía escapar... hasta que puso en marcha su plan maestro con las Hermanas de la Noche. Su regreso marca el inicio de un nuevo conflicto, un choque entre la Nueva República y el oficial más inteligente del viejo Imperio.
Aunque a Darth Sidious despreciaba a los aliens (el régimen era muy racista), sí supo ver la importancia de contar en sus filas con un oficial de sus capacidades intelectuales. De hecho, es el único Gran Almirante no humano.
Hera contra Thrawn, ¿se viene un cara a cara?
“Introdujimos al capitán Pellaeon en ‘The Mandalorian’ y es un personaje que acompaña a Thrawn, así que me encantaría verlos juntos”, ha declarado Dave Filoni a Empire Online. En Legends, Gilad Pellaeon era su segundo en el Quimera, el gigantesco destructor estelar del chiss, de modo que mantienen una relación peculiar que tal vez se reproduzca en próximos productos de ‘Star Wars’. Filoni ha añadido además lo siguiente sobre el futuro de Thrawn: “Su homólogo en ‘Rebels’ era Hera. Posicionar a los dos generales el uno contra el otro es algo que encuentro interesante”.
El Gran Almirante Thrawn tiene la piel azul y los ojos rojos, señal de su naturaleza chiss. En Legends, se enfrentó a la Nueva República y a sus grandes héroes, incluidos Luke Skywalker, Leia Organa Solo, Han Solo y Lando Calrissian. En el canon, también se convertirá en el gran villano de la época del Mandoverso. ¿Veremos a los héroes clásicos de nuevo? ¿La historia se diferenciará mucho de lo que se narró en el Universo Expandido? Todo esto son preguntas que todavía no tienen respuesta. Para los interesados en el personaje, pueden leer las dos trilogías de novelas nuevas, escritas por Timothy Zhan, el mismo autor que lo creó a principios de los años 90.