Actualidad
Square Enix fue el gran objetivo de Xbox para afianzar su posición en Asia y dispositivos móviles
En 2019 Microsoft analizó la viabilidad de la compra para su división Xbox. Finalmente no se llevó a cabo.
Hubo un tiempo en el que Microsoft analizó la posibilidad de hacerse con los servicios de Square Enix. La empresa detrás de sagas tan emblemáticas como Final Fantasy fue una de las compañías objetivo para su hipotética adquisición. De acuerdo con los documentos publicados durante el juicio entre los de Redmond y la FTC por la compra de Activision Blizzard, aparecen los planes al completo de la empresa en esta materia.
¿Por qué Microsoft quiso comprar Square Enix?
La información publicada señala que la propuesta de compra de Square Enix por parte de Microsoft se sustentaba en dos pilares básicos: impulsar el número de títulos de impacto para el catálogo de Xbox y afianzar la marca en un territorio difícil como Asia, donde PlayStation, Nintendo y el mercado móvil se reparten el negocio. En concreto, este último punto también formó parte de las claves de la compra y da sentido al futuro movimiento que realizarían con Activision Blizzard, propietarios de un gigante como King (Candy Crush).
El análisis se realizó en 2019, cuando Square Enix todavía tenía entre su cartera de estudios como Crystal Dynamics y Eidos Montreal. De hecho, entre las grandes sagas que interesaban a Xbox se encontraban dos de Square Enix (Final Fantasy y Dragon Quest) y la saga Tomb Raider, ahora en manos de Embracer. También se alude a Deus Ex, que también cayó en el mismo grupo.
Durante en aquellos tiempos todavía se hablaba de Project Scarlett como nombre en clave de la actual Xbox Series X. En palabras de Microsoft, la plataforma era “clave” sus esfuerzos a futuro con los jugadores y las editoras: “En base a precedentes históricos, creemos que experiencias de contenido diferenciadas serán claves para el éxito de Scarlett. Aunque tenemos un catálogo fuerte de experiencias (como Halo, Minecraft y Gears of War), Sony y Nintendo disfrutan de avances significativos en este frente”. En el documento también se reflejan varios puntos dedicados a los riesgos de la compra; lamentablemente están ocultos para no comprometer su confidencialidad.