Videojuegos

Si quieres coleccionar videojuegos de Yu-Gi-Oh!, tarde o temprano tendrás que enfrentarte a este inesperado problema

Repasamos lo complejo que es coleccionar títulos de la franquicia Yu-Gi-Oh! en estado completo, y el “problema” que representan las cartas promocionales.

yugioh yu gi oh el dia del duelo world championship tournament 2005
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Yu-Gi-Oh! es una de las franquicias multimedia más exitosas de todos los tiempos. El boom propiciado por su legendario anime a principios de siglo causó, a su vez, una enorme explosión de videojuegos oficiales para todas las plataformas, como Duelists of the Roses o World Championship Tournament 2005. Ahora bien, a día de hoy, coleccionar estos juegos completos supone un gran problema por un factor clave: las cartas promocionales que incluían originalmente, que normalmente no se incluyen porque se extraviaron o fueron utilizadas en su momento.

Las cartas promocionales de los juegos de Yu-Gi-Oh!: un gran aliciente... y también su talón de Aquiles para coleccionar en el presente

Uno de los grandes alicientes de los videojuegos clásicos de Yu-Gi-Oh! es el hecho de que incluían cartas promocionales para el juego de cartas físico. Esta peculiar tradición hace que los propios videojuegos y el Juego de Cartas Coleccionables se den la mano, y se ha mantenido hasta nuestros días gracias a entregas como EARLY DAYS COLLECTION de Nintendo Switch. Se trata de un extra muy interesante, y en el caso de naipes promo como Guerrero de Pizarra, también servía para potenciar nuestras barajas del juego físico.

Si quieres coleccionar videojuegos de Yu-Gi-Oh!, tarde o temprano tendrás que enfrentarte a este inesperado problema
Títulos como Yu-Gi-Oh! El Día del Duelo: World Championship Tournament 2005 (2004) incluían cartas promocionales

Cuanto más potente o llamativa fuesen la o las cartas en cuestión, mayores eran las posibilidades de que fuesen “sustraídas” del videojuego con tal de usarlas en Duelos reales. De esta manera podíamos obtener victorias tan fáciles como espectaculares, ya que, normalmente, cada carta promo incluida con un juego oficial era la primera de su clase que llegó a occidente, lo cual aumentaba su estatus de “rareza” de coleccionismo así como su valor en el juego competitivo.

No obstante, su atractivo supondría un enorme inconveniente en tiempos futuros. Actualmente, con la compraventa de videojuegos retro en pleno apogeo, Yu-Gi-Oh! se ha convertido en una de las grandes “sagas malditas” de los videojuegos en el sentido de lo complejo y caro que es obtener sus diferentes entregas en estado completo. El motivo es exactamente este: mientras que es posible encontrar juegos con cajas, manuales e incluso folletos promocionales en buen estado y a precios razonables, muchos de ellos no cuentan con las cartas promocionales.

Si quieres coleccionar videojuegos de Yu-Gi-Oh!, tarde o temprano tendrás que enfrentarte a este inesperado problema
Cartas Mágicas como Control de la Mente permitían causar estragos en el campo rival

Esto dificulta enormemente la tarea de los coleccionistas y fans más recalcitrantes de la franquicia que, lejos de pretender obtener beneficio revendiendo posteriormente, simplemente quieren tener un pedacito de historia del medio en sus colecciones. En aquella época muchos éramos niños, y no teníamos cuidado a la hora de usar las cartas: no solo no era habitual ponerles funda, sino que cualquier sitio, incluso el propio suelo, era “bueno” para echar un Duelo con los amigos. En última instancia, la única forma de asegurarte de que un título de Yu-Gi-Oh! que compras estará completo —incluyendo las cartas promo— es que dicho juego esté sellado de fábrica, con el consiguiente y drástico aumento de precio.

Y he aquí donde reside la gran paradoja de los videojuegos de Yu-Gi-Oh!: la saga ha celebrado durante más de dos décadas el valor físico de sus propias cartas, premiando a sus fans con formas interesantes de potenciar sus mazos... e incitándolos indirectamente a abrir los juegos y desmantelarlos sin miramientos. Esto, a su vez, ha provocado que cada vez sea más complejo encontrar unidades verdaderamente completas en los mercados de segunda mano. Mientras que jugar a muchas de estas entregas es hoy más accesible que nunca gracias al recopilatorio Yu-Gi-Oh! Early Days Collection, una realidad incómoda si nos decidimos a comprar los títulos originales en el presente es aceptar que puede que no demos con las cartas originales... o que, si lo hacemos, sea a precios que nos enviarán directamente al Reino de las Sombras del susto.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Carátula de Yu-Gi-Oh! Early Days Collection

Yu-Gi-Oh! Early Days Collection

  • Estrategia
  • PC
  • NSW

Yu-Gi-Oh! Early Days Collection es un videojuego de estrategia y cartas a cargo de Digital Eclipse y Konami para PC y Switch que incluye juegos clásicos de Yu-Gi-Oh! desde los inicios de los Duelos, así como juegos de rol retro y juegos de cartas estratégicos con los personajes más populares del anime.

7
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias