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Seis estudios defienden la adquisición de Activision Blizzard, ¿se queda sola PlayStation?
La CMA ha compartido las opiniones de varias desarrolladoras, que han lanzado juegos en consolas Xbox y otras plataformas.
La Autoridad de la Competencia del Reino Unido ha publicado los testimonios de seis estudios sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Todas ellas han coincidido en defender la operación, que todavía está pendiente de aprobación por los organismos antitrust de los distintos países.
4J Studios, la desarrolladora que adaptó Minecraft a consolas, ha dicho lo siguiente: “Durante este período, que ha durado varios años, Microsoft ha cumplido todos los acuerdos. También ha ampliado nuestra relación significativamente para cubrir los nuevos formatos, como Nintendo Switch, así como muchas otras mejoras de contenido”.
El segundo estudio, que ha mantenido el anonimato, ha recordado que los consumidores tienen distintos gustos y preferencias en videojuegos, géneros y plataformas. “Por tanto, no creemos que ningún título pueda considerarse un ‘must have’ en el mercado de entretenimiento interactico. Microsoft ha refrendado su compromiso de hacer que ciertos juegos estén disponibles en todas las plataformas, de modo que no creemos que la transacción propuesta tenga un impacto negativo en los consumidores”.
¿Y si la adquiriera Tencent?
La siguiente desarrolladora es un estudio indie que ha trabajado con Sony, Microsoft y Activision. En boca de su CEO, Microsoft ha cumplido sus acuerdos siempre. “Si a Microsoft se le impide la adquisición de Activivision, ¿estarán los consumidores del Reino Unido mejor protegidos si es adquirido por Tencent en su lugar?”.
Otra de las empresas, una desarrolladora triple A que lanza sus juegos en todas las consolas principales, ha admitido que es complicado predecir los efectos de la adquisición. Sin embargo, no esperan “un impacto significativo” para su compañía. “En particular, no esperamos que la compra implique riesgos en la distribución de nuestros propios juegos en Xbox u otras consolas”.
La quinta empresa comercializa juegos multiplataforma. En PlayStation, han descubierto que sus ventas se han estancado en cada lanzamiento, ya que consideran que aunque las consolas de Sony disfrutan de más jugadores y consolas vendidas, en PS Store aparecen sobre todo títulos de grandes editoras o de compañías que pagan por el espacio. “En Xbox, ha ocurrido lo contrario desde hace varios años. Existen numerosas posibilidades para hallar vuestros juegos en Xbox, incluyendo secciones especiales en su tienda y a través de Xbox Game Pass”.
El veredicto de esta empresa es el siguiente: “La adquisición no provocará de manera inmediata que Xbox sea la plataforma dominante”. Para ellos, esto puede ayudar a equilibrar la distincia entre Xbox y PlayStation, algo que consideran “necesario”, pues “PlayStation necesita más competencia”.
El sexto y último estudio ha defendido su convicción de que los argumentos contra la adquisición “han sido algo exagerados”. Por otro lado, han subrayado que el bloqueo de la adquisición tal vez impida “la competencia real” o las iniciativas innovadoras y amistosas para con los consumidores. Con respecto a los casos de abuso sexual y laboral en el seno de Activision Blizzard, la compañía cree que unirse a Microsoft puede mejorar la cultura empresarial de la gigante de Call of Duty.
PlayStation se ha opuesto sistemáticamente a la operación. Según una empleada de Activision Blizzard, los japoneses no están por la labor de firmar ningún acuerdo.
Fuente | VGC