Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Memorias del E3

Se vale llorar: los 10 mejores momentos de la historia del E3, una feria irrepetible

Tras la cancelación del E3 2023, repasamos los mejores momentos de la feria de videojuegos angelina a lo largo de toda su historia.

E3

Ya es oficial. El E3 2023 ha sido cancelado. Sin las tres grandes, la puntilla se la ha dado ese reparto de secundarias de lujo (como Ubisoft) sin el que finalmente también se queda. Sony prefiere sus State of Play, Nintendo sus Direct y Xbox sus Showcase. Entornos controlados y donde ellas marcan los tiempos, acaparan toda la atención y carecen de rival. Adiós a esa semana de infierno divino en la que los anuncios se sucedían en cascada. Esos días en los que podíamos reunirnos con amigos para ver en un par de tardes todo cuanto podíamos esperar en los próximos meses del sector de los videojuegos.

Aunque la rueda siga girando y el final era predecible tras lo acontecido estos últimos años, la vamos a echar de menos, no nos engañemos. Porque tenga más o menos sentido hoy día, tenemos un montón de recuerdos asociados a la feria angelina. Hoy vamos a tirar de nostalgia y ver los 10 grandes momentos que nos ha regalado el E3 a lo largo de toda su historia. Se vale llorar.

El anuncio de The Legend of Zelda: Twilight Princess en 2004

Hay muchos anuncios, pero sólo uno es leyenda. Jamás se olvidarán los gritos, aplausos y vítores que se concedieron a Nintendo y Miyamoto en aquel mágico momento en el que se presentó The Legend of Zelda: Twilight Princess. Por entonces llevábamos casi un lustro sin un Zelda en tres dimensiones y, sumidos en la época edgy de los videojuegos, la promesa de un Zelda más adulto, oscuro y realista desembocó en los golpes en el pecho al son de “Who’s the man? who’s the man?”.

La conferencia de Konami en el E3 2010

Cuando uno madrugaba hasta las tantas de la mañana para ver una conferencia, lo único que pedía es que al menos fuera entretenida, y qué duda cabe de que la de Konami en el E3 de 2010 lo fue. Ahora bien, no fue memorable por los juegos, sino por los acontecimientos que se sucedieron en ella, propios de un mal sueño, de una pesadilla, de un viaje de... bueno, dejémoslo ahí. Un sentido del ridículo ínfimo, aún menor que el escenario donde tenía lugar el evento, y un aluvión de memes que se recuperarían en todas y cada una de las ediciones posteriores. Jamás se volvería a ver algo semejante.

Hideo Kojima anuncia Metal Gear Solid Rising en la conferencia de Microsoft de 2009

Si ya había sido sonora la estocada de Microsoft a Sony al conseguir volver multiplataforma la saga Final Fantasy (con FFXIII, en ese mismo evento), lo que pasó momentos después en la conferencia de Microsoft de 2009 sería un golpe sobre la mesa definitivo para la generación de PS3 y Xbox 360. Hideo Kojima saltó a la palestra para presentar el primer Metal Gear que no sería exclusivo de las máquinas de Sony. Todavía hoy día existe quien no ha perdonado al creativo por lo que se vivió como una auténtica traición en plenas console wars.

El primer anuncio de Project Natal (Kinect) en 2009

Lo de Microsoft en 2009 fue digno de estudio. Un público al que obligó a vestir con túnicas, en plan secta. Un montón de demostraciones en las que la persona sobre el escenario fingían jugar y eran pilladas in fraganti en pleno... ¿playback? Decenas de promesas disparatadas e irreales. Ha habido muchos casos de humo en la historia del E3 (como el de Watch Dogs), pero eran parte de los gajes del oficio. Sin embargo, lo de Kinect nunca volvió a repetirse de puro bochorno. Un salto al vacío para intentar revolucionar los controles de movimiento que parecían catapultar las ventas de Wii y un descalabro que ni el de Homer Simpson. A Microsoft le ha costado más de una década superarlo, si es que ha terminado de hacerlo...

El tráiler de de Halo 3 en 2006, el fin de un ciclo

La saga que había despertado auténtica pasión por Microsoft, sus consolas y el modo online llegaba a su fin (o al menos eso creíamos por entonces) y la compañía de Redmond optó por varios tráileres live action para promocionar dicha conclusión. Fueron tan emocionantes y espectaculares (y tuvieron tan buena recepción) que marcaron (y por desgracia hicieron degenerar) todo el marketing de videojuegos posterior. Pusieron en su sitio la banda sonora de O’Donnell y nos hicieron sentir que estábamos viviendo un momento irrepetible, que era de lo que iba el E3.

Un meme eterno: lo de Wii Music y Nintendo en 2008

Perdón, ¿hemos dicho que el E3 iba de hacernos sentir ante momentos únicos e irrepetibles? En realidad queríamos decir que la feria siempre ha sido un nido de memes. Vivíamos por y para ellos. Las risas con amigos comentando las conferencias, las parodias en foros y redes sociales donde todavía había cierto pique sano. Y si hablamos de memes, el Santo Grial de los mismos nos lo concedería Nintendo en 2008 con la presentación de Wii Music. Aún mejor que asistir a un Concierto de Año Nuevo de Viena en Viena.

It’s Ridge Racer, el E3 que Sony quiere olvidar (2006)

Pasamos de un meme a otro. Porque nadie tenía más estilo que Kaz Hirai para presentar cosas. Tenía tal confianza en lo que hacía que era una fábrica de momentos icónicos. ¿Quién no ha tenido una idea que en su cabeza sonaba espectacular y al llevarla a la práctica provocaba un incómodo silencio a su alrededor? Hubo una época en la que Hirai no tenía filtros, no había nadie que lo parara y lo mismo te presentaba un mando con forma de plátano o bumerán que te sacaba de pronto una consola portátil del bolsillo y te vendía un Ridge Racer como quien habla de Elden Ring 2 y The Last of Us 3. Por algo acabó siendo imagen de una de las mejores cuentas de videojuegos en Twitter de toda la historia. Era la Sony de las barrabasadas, del chip cell, de ¡Riiiidger Raceeeer!

La Roca manda callar a Bill Gates en 2001

Pero si hemos puesto un meme de Nintendo y otro de Sony, toca el de Microsoft. De oca en oca, ya se sabe. Aunque ya podríamos darnos por contentos con lo de Kinect, lo cierto es que Microsoft siempre ha sido... cómo decirlo, muy yanqui. Si podía meter un coche de lujo en el escenario, lo metía. Si tenía que hacer salir a escena a medio Hollywood, también. Derroche de flashses, de dinero. Un alarde que no siempre es fácil mantener bajo control. Que se lo digan a Bill Gates, que durante la presentación de la Xbox original vio como su invitado estrella, Dwayne “La Roca” Johnson, le manda callar y toma él las riendas del show.

El triplete inigualable de Sony en 2015

Un E3 no estaba completo hasta que no se hacía la clásica pregunta final: ¿quién ha ganado? En su día, las compañías no tenían miedo de medírsela y nosotros como consumidores estábamos encantados con esa rivalidad y semejante afán por conquistarnos. Había años más o menos igualados, pero el tridente con el que se plantó Sony en el E3 2015 no se ha repetido muchas veces. Tuvo un reconocimiento unánime. Ni uno, ni dos. Plantó tres tráileres seguidos de juegos que llevábamos AÑOS esperando y que nadie en su sano juicio quería perderse. Shenmue 3, The Last Guardian y Final Fantasy VII Remake. Sony no tuvo un éxito semejante ni con el bofetón a Microsoft y Xbox One por el tema del préstamo de juegos, con lo que PS4 ganó su generación antes incluso de que empezara.

El homenaje al 25 aniversario de Zelda en 2011

Y si hemos empezado con Twilight Princess, tenemos que acabar con Skyward Sword. Porque dejando al margen la humareda del The Legend of Zelda de Wii U, Nintendo siempre ha estado a la altura en lo que a Link respecta. La gran entrega de la saga para Wii estuvo arropada por una proyección y una orquesta que repasaba sus 25 años de historia y que pusieron los pelos de punta a todos los espectadores, incluso a los que veían la escena al otro lado d euna pantalla y a kilómetros de distancia. Una magia que difícilmente repetirá un Nintendo Direct.