Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Qué libro leo esta semana?

‘Sam y yo’, un thriller psicológico de pura acción

Joe Álamo escribe una novela tan diferente como necesaria: políticamente incorrecta, explícita, cruda y con un ritmo trepidante.

Actualizado a
Joe alamo sam y yo

Joe Alamo es un autor distinto y, aunque no un bestseller, tiene todos los ingredientes para serlo… otra cosa es lo que diga el marketing. ‘Sam y yo’ (Vencejo, 2023) es un thriller psicológico plagado de emociones en la que dos mujeres, Sam y Sophie, lucharán por ser libres después de que otra de ellas, Eva, tuviera una vida llena de desdicha entre la orfandad y los abusos sexuales y psicológicos de su tío Fernando.

‘Sam y yo’ es un cóctel en el que hay ingredientes de drama, thriller, película “tarantiniana”, slasher, aderezado con un estilo narrativo distinto al que estamos acostumbrados en el género. Joe Álamo ejecuta una forma de escribir en la que el lector se ve confuso al principio y encantado al final.

Personajes increíblemente sinvergüenzas

La obra atrapa desde la primera línea del primer párrafo gracias a su estilo, pero sobre todo, a sus personajes.

Porque estos son, sin duda, son punto fuerte de la novela. Desde nuestras protagonistas, hasta todos (muchos y variados) los antagonistas. Cada uno de ellos y ellas tienen una personalidad muy bien definida y sus objetivos bien marcados. Y cuando a todo ello le unes una ambientación y un contexto retorcido, creas un mundo de sinvergüenzas que entretiene como ninguno.

‘Sam y yo’ es, en ocasiones, exagerada, pero funciona a la perfección. Nuestra protagonista es una combinación de Kill Bill con Harley Quinn, pero a la vez, muestra la ingenuidad de Barbie. Hay tanta gama de colores en la personalidad de nuestra heroína, que la convierte en uno de los personajes principales más atractivos de la literatura del género.

Por último hay que destacar el atrevimiento de Joe Álamo a no callarse ni una; a utilizar un lenguaje explícito y directo y a describirnos las situaciones más deleznables sin adornarlas. Leer a autores crudos en el lenguaje y sin florituras (cuando no proceden), es siempre digno de mención.

¿Merece la pena leer ‘Sam y yo’?

Sí. ‘Sam y yo’ es una novela que se devora en una sentada, con personajes electrizantes y con una trama bestial que hará las delicias de todos los amantes de la acción y las novelas que juegan con la mente.

Normas