Actualidad
Que Steam y Epic Games Store puedan llegar a Xbox no significa que los exclusivos de PS4 y PS5 sean compatibles
Phil Spencer, jefe de Xbox, cree que las consolas deben abrirse a la nueva realidad y piensa que imitar el modelo de Windows con las tiendas puede ser una idea a tener en cuenta.
Unas declaraciones recientes del jefe de Xbox han dado lugar a un sinfín de especulaciones. En entrevista con Polygon, Phil Spencer ha confirmado su deseo de que otras tiendas digitales lleguen a Xbox. De momento es solo una idea, un anhelo, pero el directivo apunta a la posibilidad de que Steam o Epic Games Store se integren en sus consolas en el futuro. Por supuesto, no ha aclarado cómo se haría ni de qué manera funcionarían los juegos, pero estas palabras han bastado para que algunos jugadores sueñen con jugar a los exclusivos de PS4 y PS5 en Xbox. Que nadie tire las campanas al vuelo, porque a día de hoy esa situación no parece demasiado plausible.
El ejemplo lo encontramos en servicios como Geforce Now o en los ordenadores MAC de Apple, que se nutren tanto de Steam como de Epic Games Store. En ambos casos, bloquean los juegos incompatibles. De lanzarse en Xbox, no todos los títulos funcionarían en las máquinas de Microsoft, ya sea porque no están optimizados o porque terceras empresas los bloqueen. Por eso, el lanzamiento de otras tiendas digitales no garantiza que todos los títulos vayan a correr en consola, mucho menos que Sony dé el brazo a torcer y apruebe que sus exclusivas salgan de su ecosistema (PS4, PS5 y PC).
Un cambio de prisma: por qué Xbox se plantea abrirse a tiendas como Steam o Epic Games Store
Phil Spencer no se ha referido a la situación particular de PlayStation y se ha centrado en ciertas ideas más generales, poniendo como ejemplo la experiencia de la compañía con Windows. “Nadie parpadearía dos veces si dijera que usando un PC puedes decidir el tipo de experiencia que quieres tener [cuando eliges dónde compras los juegos]. Hay un valor real en esto. El ejecutivo ha recordado que en el pasado, los fabricantes de hardware invertían en consolas de alto coste porque sabían que iban a recuperar y ganar más dinero con la venta de software, pero la situación ha cambiado por varias razones.
El precio de los componentes ya no baja tan rápido como en otras generaciones y el mercado de consolas no crece. Dada esa situación, el antiguo método de recuperar los costes a través de la venta de juegos en la tienda oficial quizá ya no tenga tanto sentido y suponga un muro infranqueable. “¿Cuáles son las barreras? ¿Cuáles son las cosas que crean fricción a los jugadores y creadores en el mundo contemporáneo? ¿Y cómo podemos formar parte de esta apertura?”, se pregunta. Una de las soluciones que propone es permitir que otras tiendas operen en sus ecosistemas propios.
En la misma entrevista, Phil Spencer ha explicado los motivos que han conducido a Microsoft a despedir a 1.900 empleados. También ha hablado sobre la estrategia de lanzar exclusivos en otras plataformas.