Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Qué está pasando con The Last of Us Factions? ¿Hemos de preocuparnos por Naughty Dog?

El nuevo juego multijugador de Naughty Dog, The Last of Us Factions, parece atravesar muchos problemas y no está cumpliendo las expectativas de Sony.

The Last of Us Factions

Saltaron las alarmas tras el PlayStation Showcase. Todo el mundo esperaba ver allí The Last of Us Factions, pero el juego volvió a dar la callada por respuesta. Tratándose de un proyecto que fue concebido hace ya más de cuatro años como el modo multijugador de The Last of Us 2, la cosa no pinta bien. A estas alturas no tenemos más que un par de concept art y decenas de rumores sobre los vaivenes del proyecto. Para más inri, después del citado evento se filtró desde Bloomberg que Sony lo ha retrasado al no haber visto colmadas sus expectativas. Y lejos de negar la información, Naughty Dog se apresuró a sacar un comunicado en el que se disculpa... no sabemos muy bien por qué. La compañía casi que parece confirmar el retraso de Factions y desvía la atención con el anuncio de un nuevo juego singleplayer. Va siendo hora de tratar de arrojar algo de luz a la situación. ¿Qué está pasando con los creadores de Crash, Jak y Uncharted?

¿Por qué The Last of Us 2 salió sin multijugador?

Quizás lo primero sea aclarar este punto y la respuesta es triple: por cuestión de prioridades, ambición y experiencia previa. Aunque el multijugador de The Last of Us es uno de los mejores que ha firmado Naughty Dog, la compañía siempre ha tenido claro que el juego original se hizo famoso por su historia y su campaña para un solo jugador. Por eso, con The Last of Us 2 centró todos sus esfuerzos en superarse en dicho apartado. Si daba tiempo a meter online, genial. Si no ya llegaría en el futuro. Era algo secundario y como el modo historia de la secuela acabó siendo tan grande (pasábamos de las 15 horas del primero a 25 horas de duración), se llevó consigo y acaparó casi todos los recursos de la desarrolladora hasta su lanzamiento.

A su vez, cuando el multijugador arrancó su producción, Naughty Dog tenía tantas ideas para el mismo que también se les fue un poco de las manos. Cada vez era más grande y abarcaba más. Así que finalmente decidieron hacer lo mismo que con Uncharted: El legado perdido, el cual nació como una expansión de Uncharted 4 y se convirtió en un juego independiente aclamado por crítica y público. Factions también cobró vida propia y decidieron convertirlo en un proyecto desligado de The Last of Us 2. A priori, la idea tenía sentido.

The Last of Us Factions
Ampliar
Las dos únicas imágenes que tenemos de The Last of Us Factions.
Ampliar
Las dos únicas imágenes que tenemos de The Last of Us Factions.

Estado actual de The Last of Us Factions

En su informe sobre el proyecto, Bloomberg confirma lo que teníamos como un secreto a voces, que The Last of Us Factios es otro de los lanzamientos con los que Sony pretendía sumergirse en el mundo de los juegos como servicio (GaaS). La marca PlayStation lleva tiempo queriendo su porción de semejante pastel y la comunidad de The Last of Us parecía más que abierta a ello (al fin y al cabo, el online del juego original sigue vivo hoy en día gracias a una fanbase de lo más fiel). Naughty Dog se impuso la misión de hacer un título que perviviese en el tiempo, un multijugador a largo plazo que durara de manera infinita a base de temporadas y actualizaciones como lo hacen los Destiny, Fortnite y compañía.

Con lo que no contábamos era con que su desarrollo hubiera estado tan lejos de las expectativas que, según Jason Schreier, Sony ha reducido los recursos destinados al mismo y lo ha empezado a tratar como un proyecto secundario. Se cuenta que ahora detrás ha pasado a estar un “equipo pequeño” de Naughty Dog y que muchos de los trabajadores iniciales han sido trasladados al otro nuevo gran proyecto del estudio, del que aún no se sabe nada. Cuando se pidió declaraciones a la compañía, ésta optó por callar y por decir en redes que The Last of Us Factions “necesita más tiempo”. Dado el timing y la de meses que llevan prometiendo novedades “pronto”, tan tibia publicación parecía ratificar la información del artículo más que otra cosa.

¿Qué papel juega Bungie en todo esto?

Por si fuera poco, la revista Forbes añadió más leña al fuego y comentó que tras la revisión de The Last of Us Factions había estado Bungie. Desde que pasó a formar parte de PlayStation Studios, la desarrolladora de los primeros Halo y hoy día orgullosa creadora de Destiny, ha pasado a ser el faro que orienta al resto de equipos first party en materia de online y juegos servicio. Según se observa, el estudio habría hecho varias preguntas a Naughty Dog sobre cómo pretendía monetizar el título y retener a los jugadores a largo plazo, pero las respuestas no habrían sido del todo convincentes y no habrían pasado la evaluación, obligando a replanteárselo todo.

Muchos se preguntan cómo osa Bungie dar lecciones a Naughty Dog, pero tiene todo el sentido del mundo. Por más obras maestras que nos haya regalado Naughty Dog, la mayoría son singleplayer. La compañía no tiene tanta experiencia en lo que a modos multijugador se refiere. Por el contrario, Destiny 2 ha demostrado ser tan confiable que seis años después de su lanzamiento aún está en el top 10 de más jugados de Steam. Bungie tiene la fórmula de la Coca-Coca y es normal que haga las labores de supervisión. De hecho, y aunque no mucha gente lo sabe, el estudio ya aconsejó en su día a Sony durante el desarrollo de Uncharted 2: El reino de los ladrones y ayudó a la concepción de aquel (maravilloso) online. No hay que cargar contra Bungie por haber sido dura con The Last of Us Factions. Al contrario.

¿Debemos preocuparnos?

Sí y no. Es inevitable pensar que tras todo lo sucedido, a The Last of Us Factions le queda un largo tiempo de desarrollo. Y si todo lo narrado es verdad, raro sería también que no terminara siendo un proyecto menor (que no es lo mismo que malo). Es una pena, pero por más que Naughty Dog nos haya regalado tantas campañas para el recuerdo, su currículum no garantiza que también haga grandes online. De hecho los de Uncharted 3 y 4, por ejemplo, resultaron ciertamente olvidables. Y tras lo sucedido con el remake de The Last of Us para PC, la desarrolladora ha demostrado ser humana y pecar de vez en cuando.

Pero que no cunda el pánico. Tampoco es que Naughty Dog esté ahora en la encrucijada ni de capa caída. Hace apenas tres años celebrábamos The Last of Us 2 como uno de los mejores juegos de la historia. Que aún no tengamos novedades sobre su futuro entra dentro de los plazos normales, más si contamos lo involucrados que han estado sus dirigentes con la serie de HBO. Y con semejante background, ¿alguien se atreve a apostar en su contra? Por más rabia que de, sólo queda tener paciencia. Visto lo visto, valdrá la pena sea lo que sea lo que esté por venir.

  • Keef the Thief (1989)
  • Rings of Power (1991)
  • Way of the Warrior (1994)
  • Crash Bandicoot (1996) — Nota en MetaCritic: 80
  • Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (1997) — Nota en MetaCritic: 89
  • Crash Bandicoot: Warped (1998) — Nota en MetaCritic: 91
  • Crash Team Racing (1999) — Nota en MetaCritic: 88
  • Jak and Daxter: El legado de los Precursores (2001) — Nota en MetaCritic: 90
  • Jak II (2003) — Nota en MetaCritic: 87
  • Jak 3 (2004) — Nota en MetaCritic: 84
  • Jak X: Combat Racing (2005) — Nota en MetaCritic: 76
  • Uncharted: El tesoro de Drake (2007) — Nota en MetaCritic: 88
  • Uncharted 2: El reino de los ladrones (2009) — Nota en MetaCritic: 96
  • Uncharted 3: La traición de Drake (2011) — Nota en MetaCritic: 92
  • The Last of Us (2013) — Nota en MetaCritic: 95
  • The Last of Us Remastered (2014) — Nota en MetaCritic: 95
  • Uncharted 4: El desenlace del ladrón (2016) — Nota en MetaCritic: 93
  • Uncharted: El legado perdido (2017) — Nota en MetaCritic: 84
  • The Last of Us Part II (2020) — Nota en MetaCritic: 93
  • The Last of Us Remake (2022) — Nota en MetaCritic: 88 (en PC debido a sus graves problemas tiene un 57)
The Last of US
Ampliar

The Last of Us: Parte II

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acción The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco años después, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje épico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.

Carátula de The Last of Us: Parte II
9.3