Pokémon
Pokémon Oro y Plata cumplen 25 años: así fue el memorable viaje a Johto y el inesperado retorno a Kanto
Pokémon Oro y Pokémon Plata debutaron el 21 de noviembre de 1999 en Japón, por lo que el 21/11/2024 cumplen un cuarto de siglo. Repasamos estos títulos únicos y destacamos por qué son tan queridos y recordados.
Pokémon Edición Oro y Pokémon Edición Plata cumplen veinticinco años en 2024, y para celebrar este aniversario, en este texto vamos a repasar varios de sus aspectos clave. La exploración de Johto como nueva región y la gran sorpresa que supuso poder regresar a Kanto en la Segunda Generación fueron varios de los pilares fundamentales de Pokémon Oro y Pokémon Plata, dos títulos muy queridos y recordados por los fans de la saga:
Pokémon Oro y Plata celebran su 25 aniversario: veinticinco años del sueño de Johto y Kanto
Tras la enorme revolución que supusieron los títulos de la Primera Generación de Pokémon, con algo más de 31 millones de copias vendidas entre todas las versiones en todo el mundo, era evidente que Nintendo tenía a su nueva gallina de los huevos de oro. Tal fue el éxito de estos videojuegos que por sí solos revitalizaron las ventas de la veterana Game Boy, por lo que Game Freak continuó con sus secuelas propiamente dichas.
Durante sus diferentes etapas de desarrollo hubo varias versiones, incluyendo un prototipo muy distinto a la versión que terminó llegando al mercado, que fue revelado por primera vez en el Nintendo Space World de 1997, y donde solo existía Ho-Oh y no Lugia como mascota. No obstante, las versiones definitivas de Pokémon Oro y Plata tal y como las conocemos hoy día fueron lanzadas en Japón el 21 de noviembre de 1999. Estos títulos llegaron a Estados Unidos el 15 de octubre del 2000, y a Europa el 6 de abril de 2001.
Pese a que hubo una cobertura de estos títulos bastante completa en revistas de la época como Hobby Consolas o Nintendo Acción, nada había preparado a los jugadores para la ingente cantidad de contenido y sorpresas que estos pequeños cartuchos albergaban. Al margen de añadir a un centenar de nuevos Pokémon que se sumaban a los 151 de las pasadas ediciones para sumar un total de 251 criaturas por entrenar y capturar, también se añadieron muchos cambios relevantes como un ciclo día-noche, la crianza y generación de Huevos en la guardería, la posibilidad de equipar objetos a nuestros Pokémon o incluso un rebalance prácticamente total del sistema de juego para paliar la gran cantidad de problemas que tenían los títulos de la Primera Generación.
No obstante, la mayor sorpresa de todas fue su post-game, el más recordado y querido de toda la franquicia. Pokémon Oro y Plata eran secuelas ambientadas tres años tras los eventos de Azul, Rojo y Amarillo, pero durante la aventura de Johto apenas hay referencias a este evento. Al conseguir las ocho medallas de este territorio y ponernos en marcha hacia la Liga Pokémon se da la primera sorpresa: Johto es un región anexa a Kanto, donde transcurría la trama de los anteriores videojuegos. Y no solo eso; tras completar la Liga Pokémon por primera vez, podíamos explorar casi por completo Kanto, para comprobar que, efectivamente, en estos tres años habían cambiado muchas cosas.
Como celebración de su décimo aniversario, y también como “excusa” porque a esas alturas las pilas de los cartuchos seguramente se agotaron, en 2009 se lanzaron Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver, dos remakes que pertenecieron a la Cuarta Generación de los juegos y que exprimieron al máximo el hardware de Nintendo DS.
Estos remakes no solo fueron muy respetuosos con los títulos originales, sino que también aprovecharon para renovar el apartado gráfico y sonoro y añadir nuevos contenidos y mecánicas de juego de generaciones anteriores y posteriores como las Habilidades de los Pokémon, que cualquiera de los 493 Pokémon pudiese seguir a nuestro personaje como Pikachu en Pokémon Amarillo, o la posibilidad de combatir e intercambiar criaturas a través de internet. En última instancia, estos títulos fueron percibidos como una celebración muy apropiada del legado de los juegos de 1999.
En líneas generales, Pokémon Oro y Pokémon Plata fueron videojuegos que mejoraron hasta niveles nunca vistos lo que ofrecían las primeras entregas de la saga. Se trató de algo muy meritorio teniendo en cuenta que se trataba de videojuegos pensados para una consola portátil como un hardware tan modesto como el de Game Boy Color, lo cual atestigua su gran calidad.
La Segunda Generación de Pokémon en cifras: el gran legado de Oro y Plata
Al lanzamiento de Pokémon Oro y Plata le siguió Pokémon Cristal, lanzado en el año 2000 en Japón y en 2001 en Estados Unidos y Europa. Esta nueva entrega era una edición mejorada de Oro y Plata que añadió novedades como una nueva subtrama con Suicune, la posibilidad de jugar como una chica por primera vez en la saga, y elementos como la Torre Batalla. Estos tres títulos formaron parte de la llamada Segunda Generación de la franquicia, y llegaron a amasar unos 23 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Aunque las cifras de ventas fueron inferiores a las de los títulos anteriores, los videojuegos de la Gen II de Pokémon ocuparon el segundo puesto de entregas más vendidas de la saga durante muchos años, hasta que llegó Nintendo Switch; Pokémon Espada y Escudo ocupan actualmente la segunda posición con 26 millones de unidades vendidas, y Pokémon Escarlata y Púrpura están en tercer lugar con casi 25 millones.
O lo que es lo mismo: tuvieron que pasar veinte años para que una nueva entrega de Pokémon llegase al mismo nivel de éxito que Pokémon Oro y Plata. Las ediciones Espada y Escudo de Switch fueron lanzadas en 2019, y, sin quitarles mérito, fueron un gran éxito principalmente por el gran parque de consolas de la híbrida de Nintendo.
Con Pokémon Oro y Plata, Game Freak dio un nuevo significado al concepto de “más y mejor”, estableciendo un nuevo estándar para las secuelas no solo de la franquicia, sino de la industria de los videojuegos en general. El ingente volumen de novedades de peso que incluyó, así como el nostálgico regreso a Kanto que permitió comprobar de primera mano qué fue de muchos de sus personajes clave fueron varios de los aspectos más celebrados de estas entregas. Su alargada sombra se extiende incluso hasta nuestros días, y con los títulos de la Segunda Generación, tanto Nintendo como Game Freak demostraron que supieron gestionar bien el inesperado y enorme éxito de los primeros videojuegos, lanzando secuelas que supieron cumplir las grandes expectativas de los fans.
Pokémon Edición Oro / Pokémon Edición Plata
- RPG
Pokémon Edición Oro / Pokémon Edición Plata, se abren camino hacia la consola virtual en la familia de consolas Nintendo 3DS. Estos juegos, que debutaron en Japón para Game Boy Color, han sido recreados ahora para la consola virtual, de modo que la pantalla recuerde a la de Game Boy Color. Comenzarás como Entrenador novato, explorarás la extensa región de Johto y te embarcarás en una misión para capturar tantos Pokémon como sea posible. Docenas de Pokémon se unirán a la acción, incluido el trío de Pokémon Legendarios Raikou, Entei y Suicune. Estos juegos también presentaron por primera vez nuevos tipos de Pokémon; estate muy atento a los Pokémon de tipo Acero y tipo Siniestro a lo largo de tu viaje.