Actualidad
Phil Spencer: “Aunque no gusten, las decisiones de ahora son para que Xbox sea más fuerte mañana”
El CEO de Microsoft Gaming responde en una entrevista a varias cuestiones sobre el estado actual de la industria de los videojuegos: despidos, exclusivos de Xbox en otras plataformas...
La industria de los videojuegos se encuentra en un momento de recesión tras el boom que tuvo durante la pandemia de COVID-19 y los confinamientos. Phil Spencer, cabeza visible de Xbox, da su opinión sobre sucesos recientes como los casi 2.000 despidos de la compañía, la decisión de lanzar juegos exclusivos en PlayStation y Switch o la hipotética Xbox portátil. Spencer lo tiene claro; para él, aunque tomen decisiones que no gustan a todo el mundo, el objetivo es claro: fortalecer la posición de Xbox en el futuro a medio y largo plazo.
Phil Spencer (Xbox) da su opinión sobre el estado actual de la industria de los videojuegos
En una entrevista reciente en Polygon, Phil Spencer ha hablado largo y tendido sobre el estado actual de la industria de los videojuegos. Para él, los despidos que está habiendo no solo en Xbox, sino en muchas otras compañías de videojuegos tienen una explicación simple. “Cuando las ventas y los beneficios bajan, hay que comenzar a recortar costes”.
“Somos un negocio. Lo he dicho muchas veces. No tengo el lujo de no poder dirigir un negocio rentable y en crecimiento dentro de Microsoft, y eso es lo que somos hoy por hoy”, continuaba. “Reflexiono sobre muchos amigos y conocidos de la industria que han perdido sus empleos y no deseo que este sector sea un lugar en el que la gente no pueda tener una larga trayectoria. Por eso vuelvo a lo de siempre: ¿cómo puede volver a crecer esta industria? Los despidos en Xbox o en cualquier otra compañía son consecuencia de la falta de crecimiento de la industria. Puede crecer y volverá a hacerlo. Pero ahora mismo esta recesión tiene consecuencias humanas, y todos deberíamos reflexionar sobre ello”, continuaba. En otras palabras: el directivo de Xbox achaca los despidos que ha habido a lo largo y ancho de la industria de los videojuegos al decrecimiento que ha habido en la misma una vez que se han levantado las restricciones del COVID-19.
Con respecto a la polémica decisión de lanzar videojuegos anteriormente exclusivos en las plataformas de la competencia (Hi-Fi Rush, Pentiment, Grounded y Sea of Thieves), Phil opina que “cada decisión que se toma en Xbox hoy es para que la marca sea más fuerte mañana”. “Sé que a veces se usan estas decisiones empresariales como armas arrojadizas, como si hubiese una mano negra que nos obliga a hacer cosas. Se dicen cosas como ‘Phil odia los exclusivos y por eso somos como PlayStation y Switch ahora’. Pero cada decisión que tomamos es para que Xbox sea más fuerte a largo plazo. Esto no quiere decir que a todo el mundo le gusten las decisiones que tomamos, pero que al menos las entiendan”, sentenciaba. De esta manera, el mandamás de Xbox tranquiliza a los fans, muchos de ellos preocupados porque ven esta decisión como “una forma de cargarse la marca”.
Spencer también daba una respuesta interesante sobre las tendencias actuales de consumo de videojuegos y entretenimiento digital. Según él, el enfoque cada vez más digital de Xbox se debe a la Generación Z. “Esta noción de que Xbox sea simplemente un dispositivo que enchufas a una televisión no es algo que veamos en nuestras investigaciones sobre la Generación Z. Algunos de ellos tienen un iPhone, otros Android, pero todos los juegos y todo es lo mismo. Los dos pueden acceder a TikTok, al menos por ahora. Todas sus cosas están disponibles donde quieran. Así que para Xbox es indispensable ser relevantes para la audiencia más joven y que ‘Xbox sea un lugar donde encontrar los mejores juegos’”, comentaba al respecto. O lo que es lo mismo: iniciativas de Xbox como XCloud, que es un servicio que permite jugar a títulos en la nube desde consola, PC y móviles, tendrían su origen en contentar a los usuarios más jóvenes y sus deseos de tener todo su catálogo de juegos disponible al instante estén donde estén.
Con respecto a la hipotética Xbox portátil, Phil Spencer ha reflexionado mucho al respecto al usar PCs portátiles consolizados como Asus ROG Ally, Lenovo Legion Go o Steam Deck. Según el directivo, Xbox está explorando diferente hardware que creen que podrían producir. “Quiero que mi Lenovo Legion Go se sienta como una Xbox. Me la he traído a la GDC, y en el avión he ido haciendo una lista de todo lo que hace que no se sienta como un producto de Xbox. La marca en sí no tiene nada que ver, sino más bien algo como ‘¿están aquí todos mis juegos? ¿Están mis partidas guardadas en la nube?’”. Aunque no hay planes oficiales de una videoconsola Xbox portátil, el CEO de Microsoft Gaming sí que ha confirmado que como mínimo están investigando este terreno.