Actualidad
PC Engine: The Box Art Collection, otra joya visual de Bitmap Books
PC Engine o, como se llamó en occidente, Turbografx 16, es una de las consolas de culto de la era de 16 bits y la máxima competencia en Japón para Nintendo, Este libro repasa su catálogo de una forma impactante.
Bitmap Books vuelve a usar el lujoso formato de The Box Art Collection para explorar el catálogo de otra máquina clásica: la PC Engine. Después de haber lanzado el de Super Famicom y haber encontrado un formato más completo en el de Game Boy, la británica Bitmap Books repite el formato para repasar una selección del catálogo de la mítica consola 8 / 16 bits del gigante de la computación japonesa NEC, una máquina que fue, de facto, la auténtica competencia de la 16 bits de Nintendo en Japón, bastante por encima de Mega Drive. Aunque su CPU era de 8 bits, su procesador gráfico era de 16 y está encasillada dentro de la cuarta generación de máquina, siendo la primera de su promoción en su país natal, adelantándose tanto a Mega Drive como a Super Famicom.
Desarrollada conjuntamente en una alianza entre Hudson y NEC, la pequeña máquina con cartuchos en forma de finas tarjetas dejó rápidamente en la cuneta gráfica tanto a Master System como a Famicom, mostrando a los aficionados japoneses un primer y recalcable santo de lo que venía en cuanto a formato doméstico. El sueño de la conversión perfecta de arcade todavía quedaba lejos, pero el paso adelante era más que evidente y fueron muchas las compañías japonesas que se animaron a desarrollar para la pequeña gran máquina, generando rápidamente un amplio catálogo en el que destacaba sobremanera el género más popular del momento: el shmup. Desgraciadamente, a la hora de dar el salto a Occidente, los responsables no estuvieron demasiado afortunados en cuanto a estrategia y distribución, cometiendo diferentes errores de bulto que no facilitaron el poder acceder a un catálogo espectacular.
La consola que desafió a Sega y a Nintendo
El libro cuenta con 372 páginas de gran formato y un total de 369 juegos, en el que el protagonismo se lo lleva la portada japonesa, acompañada de un breve texto en inglés hablando del juego y de la portada, más unas imágenes pequeñas con capturas de acompañamiento. PC Engine usaba un peculiar formato plano en forma de tarjeta para sus juegos, en vez de los habituales cartuchos, lo que permitiría adoptar un formato similar al que usaban los CD de música. Esto vino bien cuando la máquina fue incorporando complementos, como el lector de CD, permitiendo mantener el mismo modelo de caja. PC Engine tiene la particularidad de ser una máquina con muchas opciones de modificación y mejora, lo que hace que la compatibilidad de algunos títulos de su catálogo sea algo un poco confuso (la plataforma tuvo hasta cinco formatos conviviendo al mismo tiempo: HuCard, SuperGrafx, CD-ROM², Super CD-ROM² y Arcade CD-ROM², señalados en las cajas y de obligado repaso para saber si tu configuración era compatible).
Dado que fue una máquina pionera en el uso del CD-ROM y su idiosincracia particularmente japonesa, el repaso al arte de sus carátulas es un desfile continuado de grandes artistas del manga y el anime de la época: Akira Toriyama, Masamume Shirow, Akihiro Yamada , Rumiko Takahashi, Naoyuki Kato.... La consola, especialmente en su versión CD, contaba co juegos basados en las grandes series del momento: Dragon Ball, Ranma, Macross, Record of Lodoss War, City Hunter, Patlabor, Cyber City Oedo 808... El hecho de que fuera la época dorada de la ilustración a mano como reclamo publicitario implicaba que muchos grandes artistas participaron en la creación de portadas para juegos de PC Engine, con un formato agradecido además a la hora de dejar brillar la ilustración.
Un libro de lujo
Es un auténtico placer pasar las páginas y recrearse en las ilustraciones que van pasando, reflejo de una época cada vez más lejana, estando como estamos atrapados en esta era de la digitalización y el poco cuidado por el producto físico de base, relegado a una especie de penosa obligación que más de una compañía parece dispuesta a descartar a la mínima oportunidad que tenga de hacerlo. Esta era una época en la que uno de los principales vehículos para vender juegos era el arte de portada y algunas compañías no reparaban en gastos a la hora de contratar artistas famosos para dar fuerza a las presentaciones. Es emocionante apreciar, por ejemplo, el trabajo que hizo Akihiro Yamada con la portada de un juego occidental como es Might & Magic III: Isles of Terra, dándole un toque diferente y exótico a un título con el que muchos estamos tan familiarizados como una de nuestras primeras incursiones en el rol de fantasía.
El libro cuenta con el sello de calidad al que nos tiene acostumbrado la editorial británica. Papel de calidad, fotografías que casi se pueden tocar e impecable presentación. La única pega, como pasara con el de Game Boy, es que no es un repaso completo de todo el catálogo, pero tampoco sería razonable esperar un libro en estas condiciones con más de 500 entradas. Se puede adquirir por 35,95€, más unos gastos de envío que ascienden a 9,95€, a través de la página de Bitmap Books aquí.