Manga
One Piece presenta SWORD, la unidad comando de la Marina y el equipo de Koby
Eiichiro Oda profundiza un poco más en el arma secreta de la Marina, la facción SWORD, de la que forman parte Koby, Helmeppo y X Drake.
Ya iba siendo hora de que Oda infundiera algo de respeto en torno al nombre de la Marina. Después de ver a Ryokugyu temblando ante Shanks, muchos llegaron a sacar a los almirantes de cualquier escala de poder y hasta hubo quienes dejaron caer que la guerra final de los mugiwara no podía ser contra ellos, pues la batalla carecería de tensión y emoción. Sin embargo, el capítulo 1080 de One Piece nos invita a no precipitarnos y demuestra que Garp es uno de los personajes más fuertes del manga y que la organización aún esconde muchas sorpresas, como es el caso de SWORD.
La primera vez que oímos hablar de SWORD fue durante el arco de Wano, cuando descubrimos que X Drake no estaba a las órdenes de Kaido, sino que era un espía encubierto de la Marina. A través de un den den mushi le vimos informando a Koby de la contienda y una vez fue expuesto, ofreció su ayuda a los Sombrero de Paja en la contienda de Onigashima. Su puesto dentro de la organización dejó muchas preguntas en el aire, pues Drake acabó siendo derrotado por el CP0, la otra mano ejecutora del Gobierno Mundial. ¿Por qué, si estaban ambos en el mismo barco?
El capítulo 1080 de One Piece arroja algo de luz sobre el tema, pues nos actualiza la situación de Koby, quien había sido secuestrado por Barbanegra y permanecía prisionero en la isla de Hachinosu. En dicho episodio, Oda confirma que Koby es un miembro más de SWORD y también que Aokiji es la flamante nueva incorporación de los piratas de Teach. El antiguo almirante de la Marina, que abandonó la misma tras enfrentarse con Akainu y perder el puesto de líder de la flota que dejó libre Sengoku, parece haberse pasado al lado oscuro y expone ahora a sus nuevos compañeros los entresijos de la Marina, incluyendo qué demonios es SWORD.
Según nos cuenta Aokiji, los miembros de SWORD son marines que no siguen “el código de la Marina”. Es decir, componentes de la organización que no atiende a jerarquías y que si bien siguen actúan en beneficio de la misma, lo hacen tras haber presentado su carta de dimisión. Así, en caso de que sus comportamientos y acciones se salgan de madre y le salpiquen, la Marina podría aludir a dicha dimisión, no responsabilizándose de sus acciones y deshaciéndose de ellos en cualquier momento. El palabras del hombre de hielo, “son una unidad de comando que ignora muchas órdenes y actúa libremente”. A cambio de esta aparente falta de apoyo, sus integrantes no necesitan la aprobación de los de arriba para nada y pueden enzarzarse incluso en una pelea con un yonko sin pedir permiso.
Siendo así, el plan de Barbanegra de cambiar a Koby por el reconocimiento de Hachinosu como isla parte del Gobierno Mundial salta por los aires. O al menos eso le dicen Aokiji. Según Teach, dado el estado de “héroe de Marineford” de su presa, da igual que Koby sea de SWORD o no, pues está indeleblemente asociado a la Marina y se responsabilizarán igual.
Tras esta explicación, por la cual podría colar perfectamente que Aokiji es en realidad parte de SWORD, Garp aterriza en Hachinosu acompañado del resto de integrantes del equipo de Koby. Gracias a ello podemos conformar ya el núcleo duro de esta facción rebelde de la Marina.
Los miembros de SWORD en One Piece
Pero lo mejor, como ya viene siendo habitual en One Piece, está por llegar. ¿Es capaz SWORD de plantar cara a la tripulación de Barbanegra y de rescatar a Koby? ¿Será Aokiji un miembro secreto de la misma? ¿Quién más? Dado el nivel de Garp y que Koby es su discípulo, así como Luffy lo fue de Rayleigh, ¿cómo de fuertes son el resto de miembros del equipo? Desde luego han revitalizado la Marina, ¡y vaya momento para hacerlo!