Actualidad
Nintendo Switch dejará de permitir subir capturas y vídeos a X debido a los cambios de Elon Musk
Fin de ciclo: Nintendo era la última gran fabricante de consolas en anunciar su postura con respecto a la integración de Twitter/X, que cesará a mediados de 2024.
PlayStation y Xbox cesaron la integración de Twitter con sus respectivas máquinas en 2023 tras los cambios introducidos, y solo faltaba Nintendo por anunciar su postura al respecto. Finalmente, la compañía nipona ha comunicado su intención de cesar la integración de la red social X de Elon Musk y a partir de junio de 2024 será imposible compartir contenido como capturas de vídeo e imágenes directamente desde Nintendo Switch hasta esta plataforma.
Nintendo anuncia el cese de la integración de Switch con X y será imposible subir capturas y vídeos
La empresa japonesa ha anunciado mediante un comunicado en su página web la intención de interrumpir de forma indefinida ciertos servicios de Nintendo Switch que tienen que ver con la forma de interactuar de la consola con algunas redes sociales como X (anteriormente Twitter) o Facebook. Estos cambios se producirán el 11 de junio de 2024. La lista completa de las funciones interrumpidas es la siguiente:
Como consecuencia, se verán afectados estos servicios:
De forma muy resumida: Nintendo ha tomado la decisión de dejar de dar soporte a la integración de Twitter/X en Nintendo Switch, con funciones que permitían compartir pequeños clips de vídeo y capturas de pantalla con facilidad directamente desde la consola a la red social. Como comentamos en el primer párrafo de la noticia, era la última de las tres grandes fabricantes de consolas de la actualidad que quedaba por tomar una decisión a este respecto, ya que tanto Xbox como PlayStation decidieron cesar servicios similares para sus máquinas durante el año 2023.
¿Cuál es el motivo que ha llevado a PlayStation, Xbox y Switch a dejar de permitir compartir contenido en Twitter/X?
Aunque Nintendo no lo anuncia de forma clara en su comunicado, su decisión —junto con la de PlayStation y Xbox— parece tener como origen la llegada de Elon Musk a Twitter y los cambios introducidos. Tras el nuevo sistema de monetización de la ahora llamada X, Musk hizo que el acceso a la API de la red social costara la friolera de 42.000 dólares al mes para las empresas tal y como informaban medios como Wired en abril de 2023. Esto forma parte de la agresiva política de monetización de Musk, junto con otras medidas como la suscripción Twitter Blue que nos da el check azul si pagamos por él.
En otras palabras: si las compañías utilizaban la API de Twitter para automatismos o sistemas como la publicación de contenido en esta plataforma a través de dispositivos externos, tras el cambio deberían pagar a X 42.000 dólares mensuales mientras que antes del cambio el acceso a la API era totalmente gratuito. Este ha sido por el que tanto Microsoft como Sony, y ahora Nintendo han decidido dejar de usar estas características: no están dispuestas a pagar por un servicio que antes no tenía coste para ellos. La primera de ellas en tomar esta medida fue Xbox en el mismo mes de abril de 2023, cuando se anunciaron estos cambios en Twitter.
La popularidad de Twitter y el potencial de las redes sociales como ventana para marketing gratuito hizo que todas las consolas actuales añadieran un botón para compartir contenido en sus mandos. Sony lo hizo con PlayStation 4 en 2013 y con PlayStation 5 en 2020, Nintendo lo hizo con Switch en 2017, y Microsoft lo hizo con Xbox Series X|S en 2020.
Tras este cambio derivado de las nuevas políticas de Elon Musk, estos botones ahora básicamente solo sirven para guardar capturas y vídeos a nivel local, teniendo que depender de dispositivos externos como USBs o capturadoras de vídeo para subirlas a internet, dando al traste con lo que antaño era algo simple y directo. En otras palabras: se ha perdido la conveniencia que tenían estos botones para compartir contenido debido a las nuevas políticas de X desde 2023.