Ni marketing ni truco estadístico: el verdadero motivo por el que Nintendo considera que Game Boy y Game Boy Color son la misma consola
Resolvemos una duda recurrente del hardware retro: Game Boy y Game Boy Color eran “la misma consola” a efectos de ventas porque su hardware no era tan distinto.


A la hora de revisar el top de consolas más vendidas de la historia, en la parte alta de la lista hay un caso muy llamativo: el de Game Boy y Game Boy Color. Ambas máquinas se sitúan en cuarto lugar con algo más de 118 millones de unidades vendidas, pero lo curioso es que esta cifra es la suma de todos los modelos de estas dos máquinas. En este texto os contamos por qué Nintendo tenía motivos para considerar que eran “la misma consola”, y cómo su razonamiento ha sido consistente durante todos estos años:
La verdadera razón por la que Nintendo contabiliza a Game Boy y Game Boy Color como la misma consola en las listas de ventas
Game Boy llegó al mercado en el año 1989, mientras que Game Boy Color hizo lo propio casi diez años después, en 1998. A grandes rasgos, la principal diferencia de hardware que había entre ambas máquinas fue que la segunda contaba con un display TFT LCD a color, lo que permitía disfrutar de sus videojuegos con paletas de colores vivas y alejadas de los tonos monocromos de la Game Boy original. No obstante, una creencia errónea y muy extendida dentro del mundillo de las consolas retro es que GBC fue la “sucesora” de GB, cuando técnicamente era una revisión o modelo mejorado.

Desde sus orígenes, Nintendo siempre se ha referido a ella como “un paso hacia adelante para la familia Game Boy” y “una Game Boy mejorada con pantalla a color”, en lugar de como una “nueva” consola. Es decir, la posicionó como un modelo avanzado dentro de la misma familia Game Boy, tal y como sucedería a posteriori con Nintendo DSi dentro de la familia Nintendo DS, con New 3DS dentro de la familia Nintendo 3DS, o con Nintendo Switch OLED y Lite dentro de la familia Nintendo Switch. En otras palabras: nunca hablaron de ella como una “nueva plataforma”, y su comunicación corporativa al respecto ha sido consistente durante todos estos años.
Por tanto, Game Boy Color pertenece a la familia Game Boy, tal y como pasó con otras revisiones como Game Boy Pocket y Game Boy Light: todas ellas se consideraban “Game Boy” pero con distintas mejoras. Eso sí, estas mejoras no fueron lo suficientemente sustanciales a nivel de hardware como para considerar que hubo un salto generacional, tal y como sí sucedió con la llegada de Game Boy Advance en 2001.
Un hardware no tan diferente
A nivel técnico, Game Boy y Game Boy Color compartían la misma arquitectura base: un procesador Sharp LR35902. No obstante, GBC albergaba mayor potencia que la GB original en aspectos como velocidad/ciclos de reloj de la CPU, la RAM interna y la VRAM, pero la mejora no era lo bastante sustancial como para considerarla next-gen.

A nivel de catálogo, Game Boy Color era retrocompatible con todos los títulos de Game Boy, algunos juegos de Game Boy Color eran compatibles con ambas, y un reducido número de títulos solo fueron compatibles con Game Boy Color. Y, por último, a nivel comercial, Game Boy seguía siendo una marca extraordinariamente popular en el mercado de las consolas portátiles, motivo por el cual mantener todo bajo un mismo paraguas era garantía de éxito.
En definitiva, aunque Nintendo nunca aclarase de manera “oficial” por qué Game Boy Color forma parte de la familia Game Boy, su comunicación corporativa desde 1998 lo dejaba claro. Es decir, se trataba de una revisión avanzada y totalmente compatible con el catálogo de la máquina anterior en lugar de una consola de nueva generación, y este es el motivo por el que siempre se ha agrupado a ambas en las cifras de ventas, contabilizando un total de 118.690.000 unidades vendidas.

Este es también el motivo por el que el catálogo de Game Boy y el de Game Boy Color está unificado bajo una misma app en Nintendo Switch Online. Así que ya sabes, la próxima vez que salga este tema y alguno de tus amigos te diga que “Nintendo hizo trampas” con tal de hacer ver que “vendieron más de la cuenta”, coméntale que no era una maniobra vanidosa, sino una decisión técnica coherente.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar