Videojuegos

Mortal Kombat 3 fue la oveja negra de la saga, y la ausencia de Scorpion fue uno de sus grandes problemas

Recordamos los numerosos problemas de Mortal Kombat 3 durante su lanzamiento, y cómo Midway reaccionó rápidamente mediante su versión mejorada: Ultimate Mortal Kombat 3.

scorpion mortal kombat
Rubén Martínez
Redactor en Meristation
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Scorpion es uno de los personajes más icónicos de los videojuegos, y una figura clave en la identidad y el impacto cultural de Mortal Kombat. Su popularidad es tal que incluso influyó en el nombre y logotipo de Netherrealm Studios, los actuales responsables de la franquicia. No obstante, hubo una entrega principal en la que el emblemático ninja amarillo brilló por su ausencia: Mortal Kombat 3 (1995). Este juego tuvo una acogida tibia, en gran parte por prescindir de iconos como el propio Scorpion y otros luchadores queridos como Johnny Cage, Raiden, Kitana y Mileena. En consecuencia, sus desarrolladores tuvieron que corregir el fiasco lanzando a los pocos meses Ultimate Mortal Kombat 3 (1995), una versión mejorada que fue mejor recibida.

Mortal Kombat 3: una secuela tan decepcionante que Midway entró en DEFCON 1 y tuvieron que actualizarlo en siete meses

La franquicia Mortal Kombat cautivó a jugadores y escandalizó a padres y profesores a partes iguales por su violencia desmesurada y su inquietante realismo gracias a los sprites digitalizados. A grandes rasgos, permitía controlar a dos personas de carne y hueso que, al contrario que en otros videojuegos como Street Fighter II, aquí sí podían acabar de forma explícita con su rival, y de formas tan creativas como escalofriantes.

Mortal Kombat 3 fue la oveja negra de la saga, y la ausencia de Scorpion fue uno de sus grandes problemas
El primer Mortal Kombat (1992) fue una sensación gracias a su realismo y su violencia

El primer Mortal Kombat, lanzado en 1992, se convirtió rápidamente en uno de los mayores éxitos de los salones recreativos occidentales. Tras sus controvertidos ports a consolas tanto de sobremesa como portátiles, su secuela no tardó en aparecer: Mortal Kombat II, que llegó a los arcades solo un año después, en 1993.

Sus fans no salían de su asombro, pues era todo un sueño cumplido: mejores gráficos, la jugabilidad había sido refinada hasta límites insospechados, había más luchadores —cuyos sprites eran más grandes, expresivos y detallados— y la trama se expandía para introducir a uno de los villanos más temibles del medio: Shao Kahn.

Mortal Kombat 3 fue la oveja negra de la saga, y la ausencia de Scorpion fue uno de sus grandes problemas
Mortal Kombat II (1993) llevaba un paso más allá lo visto en la anterior entrega

Por consiguiente, cuando Mortal Kombat 3 llegó a las salas arcade en abril de 1995, muchos seguidores se quedaron atónitos ante semejante metedura de pata. Mientras que se esperaba una secuela que fuese una evolución natural de lo ya visto en Mortal Kombat II, el cambio radical de tono —con una marcada estética urbana— y la ausencia de luchadores icónicos como Scorpion, Johnny Cage o Raiden arruinaron la experiencia para muchos.

Mortal Kombat 3 fue la oveja negra de la saga, y la ausencia de Scorpion fue uno de sus grandes problemas
En Mortal Kombat 3 (1995), iconos como Scorpion habían sido sustituidos por personajillos de la talla de Kabal o Nightwolf

En su lugar, Mortal Kombat 3 apostó por introducir a muchas caras nuevas como Sindel, Stryker, Kabal o Sheeva, dando una sensación general de que Midway había sacrificado la identidad de los títulos anteriores en pos de experimentar con una ambientación distinta. Por ende, su recepción no fue la esperada por sus creadores, y por primera vez en su historia, la polémica no quedaba ligada únicamente al terreno del contenido para adultos, sino también a las más que discutibles decisiones de diseño.

Mortal Kombat 3 fue la oveja negra de la saga, y la ausencia de Scorpion fue uno de sus grandes problemas
Pese a que iconos como Sub-Zero o Shang Tsung seguían presentes en Mortal Kombat 3, sus ausencias en el plantel de luchadores le pesaron muchísimo

Por ello, pese a ofrecer una jugabilidad más ágil —con combos e incluso un botón para correr— y mayor ambición técnica, este juego no terminó de cuajar. Por suerte, en Midway tomaron nota del feedback recibido, y en apenas siete meses, se sacaron de la manga Ultimate Mortal Kombat 3, lanzado en noviembre de 1995. Este título tuvo una acogida mucho mejor que el Mortal Kombat 3 base, precisamente porque corrigió casi todos sus reproches.

Ultimate Mortal Kombat 3: la verdadera entrega definitiva que corrigió el rumbo de la franquicia

Ultimate Mortal Kombat 3 tenía por delante la dura tarea de dar un giro de 180º a la situación y volver a ganarse el favor del público. Para ello, Midway estudió detenidamente las principales quejas del Mortal Kombat 3 estándar, y se tomaron las acciones oportunas.

Mortal Kombat 3 fue la oveja negra de la saga, y la ausencia de Scorpion fue uno de sus grandes problemas
Ultimate Mortal Kombat 3 trajo de vuelta a Scorpion, Reptile, Kitana, Mileena y el Sub-Zero clásico

Por un lado, en UMK3 Scorpion regresó, junto a otros ninjas muy demandados como Reptile, Ermac e incluso una versión clásica de Sub-Zero. Por otro lado, mediante la inclusión de algunos de los nuevos escenarios, más esotéricos y menos mundanos, se recuperó gran parte del tono místico y clásico que los fans asociaban a la saga. En líneas generales, ahora sí había una sensación clara de “versión definitiva”, más completa y alineada con lo que el público realmente esperaba. Seguían faltando personajes como Johnny Cage y Raiden, algo derivado de los desaires de los hermanos Carlos y Daniel Pesina con Midway, aunque esta es una historia para otra ocasión.

Para muchos, esta es la verdadera versión de Mortal Kombat 3, y a su manera, para Midway también lo era. Su relanzamiento como título individual en Xbox Live Arcade en 2006, y su presencia en recopilatorios como Mortal Kombat Arcade Kollection (2011), donde se omitió el MK3 vanilla, así lo atestiguan.

Mortal Kombat 3 fue la oveja negra de la saga, y la ausencia de Scorpion fue uno de sus grandes problemas
Para muchos, Ultimate Mortal Kombat 3 fue la redención de Midway por el fiasco del MK3 base

Por suerte, en recopilatorios recientes como Mortal Kombat: Legacy Kollection (2025) tenemos todas las versiones del juego, incluyendo el MK3 base, UMK3, e incluso la versión de WaveNet, que contaba con juego en línea de alta velocidad que no llegó a pasar de la fase de prototipo y que añadió a Noob Saibot como personaje controlable. De esta manera, los jugadores actuales pueden comprobar por sí mismos los numerosos cambios entre versiones.

En definitiva, Mortal Kombat 3 supuso un gran traspiés para la franquicia en el momento de su lanzamiento. Sus creadores quisieron experimentar y darle un giro de tuerca a esta entrega, trayendo la acción desde la isla de Shang Tsung y el Mundo Exterior hasta las calles de Chicago, dejando a rostros reconocibles como Scorpion por el camino. Afortunadamente, el batacazo no fue irreversible: Ultimate Mortal Kombat 3 permitió que Midway corrigiese el rumbo de la saga, que sigue vigente en nuestros días.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Carátula de Ultimate Mortal Kombat 3

Ultimate Mortal Kombat 3

  • Acción
  • 360
El clásico juego de lucha vuelve a Xbox Live Arcade para volver a triunfar.
7.5
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias