Actualidad
Miyazaki siempre gana: Bloodborne no solo es una obra maestra; también es uno de los mejores juegos inspirados en Lovecraft de la historia
Solo los que cuentan con la lucidez necesaria están preparados para tener esta conversación.

Diez años es mucho tiempo, pero hay cosas que nunca cambian, como es la capacidad de From software —con Hidetaka Miyazaki al frente— para producir grandes éxitos. Un día como hoy, pero de 2015, llegaba a PS4 Bloodborne, el juego que ahora, una década después, millones de jugadores consideran una obra maestra atemporal. Se pueden librar mil y un debates sobre si el mejor título del estudio japonés es Dark Souls, Elden Ring, Sekiro, Demon’s Souls o el que hoy nos ocupa, pero hay algo que resulta innegable: Bloodborne siempre será el más especial.
Porque más allá de una dirección de arte impresionante, un tono tan oscuro que parece sacado de una película de terror y un sistema de combate muy original en el que la mejor defensa es un buen ataque, hay algo muy especial que nunca está de más reivindicar: Bloodborne es uno de los juegos que más —y mejor— se inspiran en los mitos de H.P. Lovecraft. Elementos como los terribles experimentos médicos (ciencia) y la adoración a los Grandes (religión) lo dejan claro desde el primer momentos.

Lucidez, ¿el verdadero conocimiento?
La delgada línea que separa lo que es real y lo que no tiende a ser protagonista en la mayoría de relatos de Lovecraft. Muchas obras inspiradas en ellos lo representan principalmente a través de lo temático, a menudo de forma muy —quizá, demasiado— explícita, pero son pocas las que hacen algo por transmitirlo directamente al jugador y su comportamiento. Probablemente, Eternal Darkness: Sanity’s Requiem y su sistema de cordura sea una de las propuestas más increíbles que se han visto nunca, aunque Bloodborne no está muy lejos de ella.
Es aquí donde entra en juego la lucidez, un concepto que en terminología médica se define como “claridad mental” o ‘período de normalidad mental comprendido entre fases de trastorno mental”. En Bloodborne, la lucidez no solo es un contador especial mucho más trascendente que los medidores de salud o resistencia, pues mide la cordura del jugador; también es una divisa, una forma de intercambio que viene como anillo al dedo a la historia que tiene lugar en Yharnam.

Se trata de una manera muy inteligente y efectiva de lograr que el jugador no tenga claro si lo que está viviendo es real, ya que hay momentos en el juego en los que solo cierto nivel de lucidez nos permite saber qué está pasando realmente. Por ejemplo, cuando morimos mientras caminamos por el Distrito de la Catedral sin que ningún enemigo nos haya matado, lo que realmente sucede es que Amygdala nos atacó, pero no podíamos verla, ya que esta gigantesca criatura es invisible para quienes no cuentan con la lucidez necesaria.
Tener alto el medidor de lucidez indica que somos más conscientes de todo lo que nos rodea, pero tiene efectos negativos, ya que algunos monstruos de Yharnam se comportan de una forma más violenta con los más lúcidos.
La aldea pesquera o ‘La sombra sobre Innsmouth’
La aldea pesquera que podemos encontrar en Old Hunters, el DLC de Bloodborne es, sin lugar a dudas, el contenido del juego cuya inspiración en los mitos de Lovecraft resulta más evidente. Para empezar, este lugar parece estar atrapado en otra dimensión, pues no se puede ver desde ninguna localización cercana y solo es posible acceder a la zona mediante la Torre del reloj astral.

La historia de la aldea está marcada por la tragedia, pues en algún momento pasado que no llega a especificarse, uno de los Grandes (seres interdimensionales cuyo poder y conocimiento son inimaginables para el ser humano) llega a sus costas: Kos, cuyo cuerpo inerte es lo único que encontramos al llegar a la orilla. Una enorme criatura marina que perfectamente podría aparecer en cualquiera de las historias del escritor de Providence.
A juzgar tanto por el jefe final de la zona (Huérfano de Kos) como por la transformación en monstruo que sufrieron todos sus habitantes, se puede sacar en claro que Kos trajo consigo algo terrible a la aldea. Para más inri, y a pesar de comportarse como bestias, los afligidos por ¿la maldición? Continúan rezando al cadáver inerte de Kos… En resumidas cuentas, si alguien que no conoce Bloodborne descubre esta historia, automáticamente daría por hecho que está sacada de un libro de Lovecraft.
Por cierto, aquí tenéis un auténtico temazo. De nada.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
- RPG
- Acción
Bloodborne es el nuevo título de acción RPG de From Software para PlayStation 4 anteriormente conocido como Project Beast. Ambientado en una Londres victoriana del siglo XIX, deberemos enfrentarnos a todo tipo de bestias y monstruos al más puro estilo de la saga Souls, eso sí, con combates más ofensivos y un nivel de dificultad sólo apto para los más valientes.