Miyamoto se posiciona sobre la preservación de los videojuegos y desvela su gran sueño: “Es muy triste”
Shigeru Miyamoto alza la voz por la preservación del videojuego y las marcas de Nintendo.


En Shigeru Miyamoto siempre vas a encontrar un defensor del videojuego como concepto de entretenimiento. Hace 26 años fue un visionario aludiendo a que “el horizonte es interactivo”. El tiempo le dio poco a poco la razón. Es un tipo atípico, habitual en los genios que surgen como referentes en el tiempo. Alguien que tiene tanta perspectiva también tiene un claro mensaje sobre cómo se debe tratar el videojuego con el paso del tiempo.
“Al final, lo que la gente recuerda es la marca”, declara Miyamoto en conversación con el portal japonés Nintendo Dream Web. “Los juegos se vuelven obsoletos cuando las nuevas versiones se publican. Es muy triste. Comenzamos la producción de vídeos parcialmente por esa tristeza: por ver que nuestros juegos se convertían en jugables solo a través de la Consola Virtual”.

Miyamoto expresa esta opinión en un contexto concreto en el que se habla del desarrollo del museo de Nintendo en la ciudad de Kioto, donde la empresa tiene su origen y donde mantiene su sede principal. “Incluso hacerlos jugables en el museo tiene sus límites, pero el contenido en vídeo puede perdurar para siempre”.
¿Cómo abarca la preservación Nintendo?
Es un mensaje a favor de la preservación que llega en un momento donde podemos ver a Nintendo poner en práctica diferentes aproximaciones del tema. En 2020 lanzaron Super Mario 3D All-Stars, un recopilatorio de tres entregas remasterizadas de la saga Mario que solo estuvo a la venta durante seis meses. Lo opuesto a la preservación lo vemos en positivo a través de las aplicaciones retrocompatibles que incluye Nintendo Switch Online.
Ni siquiera en la época de la Consola Virtual tuvimos tantas opciones de jugar a los clásicos de Nintendo, de NES hasta Nintendo 64, pasando por Game Boy Advance y SEGA Mega Drive, entre otras. Todas las consolas que se incluyen vieron la llegada de GameCube con el lanzamiento de Nintendo Switch 2, que ha visto la participación de juegos de medio perfil tipo Chibi-Robo!. Es cierto que los juegos llegan en cuentagotas, pero llegan. A golpe de click tienes a tu alcance entregas de sagas como Golden Sun, The Legend of Zelda o Mario, y juegos como Turok o 007 Goldeneye.
Otro tema es el formato físico, especialmente con Nintendo Switch 2 y sus famosas Tarjetas de Llave de Juego (Game Key-Cards en inglés). La reducción de costes frente a un cartucho de alta capacidad es uno de los motivos que esgrimen los desarrolladores en estos momentos, aunque en casos como Star Wars Outlaws se debe a una cuestión tecnológica: el juego volcado en la memoria de la consola tiene la velocidad que necesita para transferir los datos, es decir, la velocidad de los cartuchos actuales no es suficiente para títulos de la actual generación.
Así ve Miyamoto el futuro de Nintendo: el padre de Mario tiene un gran sueño
La marca Nintendo es enorme. Tiene una magnitud tan grande que hasta Miyamoto juega a vaticinar hacia qué lugar se dirige: “Visualizo cada vez más estas cosas acumulándose, lo que permite que Nintendo en sí misma sea una marca gigantesca. Siempre digo que nuestro lema es ‘crear razones para que la gente escoja a Nintendo’”.
Miyamoto tiene un gran sueño: “Sueño con un mundo en el que, cuando un niño entra a primer grado, la conversación no sea ‘¿qué juego debemos comprar?’, sino ‘cuando llegues a primer grado te compraremos una Nintendo’“. Por el momento, al menos en mercados de pleno dominio como el japonés, van en la dirección adecuada.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar