Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿A qué juego hoy?

Metal Slug Anthology es un juego esencial si creciste con los salones recreativos y está en PS4 y PS5

Metal Slug Anthology es el recopilatorio definitivo de la popular saga Metal Slug de SNK. Recordamos este título en nuestra recomendación diaria.

Actualizado a
metal slug anthology recomendacion

Metal Slug Anthology es el recopilatorio definitivo de la saga run ‘n’ gun por antonomasia con el permiso de Contra: Metal Slug. Aunque la primera edición del juego fue lanzada en 2006 para Wii, sucesivos relanzamientos, incluyendo el de PS4 retrocompatible en PS5 hacen que podamos jugarlo en plataformas actuales. Recordamos a esta auténtica maravilla que nos ofrece horas y horas de diversión sin complicaciones en nuestra recomendación diaria:

Metal Slug Anthology es el recopilatorio definitivo de la saga y puedes jugarlo en PS4 y PS5

Cualquier aficionado de los videojuegos que ya tenga cierta edad conoce la saga Metal Slug. Es más, seguro que bastantes de los que ya peinan canas tuvieron el privilegio de jugar a alguna entrega en el bar o en el salón recreativo de turno. Metal Slug Anthology fue un recopilatorio lanzado en 2006 por SNK Playmore e Ignition Entertainment para celebrar el por entonces 10º aniversario de la saga. Y se trataba de un recopilatorio que nos ofrecía la friolera de siete juegos por el precio de uno. A saber, Metal Slug Anthology incluía todo lo siguiente:

  • Metal Slug: Super Vehicle-001 (1996)
  • Metal Slug 2 (1998)
  • Metal Slug X (1999) - X fue una versión mejorada de Metal Slug 2 que usaba el motor de Metal Slug 3 e incluía numerosos cambios y mejoras.
  • Metal Slug 3 (2000)
  • Metal Slug 4 (2002)
  • Metal Slug 5 (2003)
  • Metal Slug 6 (2006)
metal slug anthology
Ampliar
Con Metal Slug: Super Vehicle-001 (1996) empezó todo

Como veis, Metal Slug Anthology nos ofrecía horas y horas de diversión por delante con títulos que son historia viva de los videojuegos. Siete juegos en uno, y además se trataba de la primera vez que muchos pudimos jugar de manera oficial a las entregas más recientes de la saga como Metal Slug 6, que salió en recreativas el mismo año en el que fue lanzado este recopilatorio.

Sobre la jugabilidad hay poco que decir ya que era muy simple y directa. Básicamente tenemos que llegar al final de los niveles liquidando a todos los enemigos y jefes que nos salen al paso mientras recogemos tesoros y armas y rescatamos prisioneros. Hay que aclarar que excepto Metal Slug 6 que sí era un port del juego lanzado para recreativas con la placa Atomiswave de Sega, el resto de juegos son emulados de sus versiones de NEO GEO AES., y la emulación trae consigo una serie de problemas menores como algunas ralentizaciones o cargas incluso in-game. Es algo que en la práctica solo notaremos los que tenemos muy trillados las distintas versiones de los juegos, por lo que a los jugadores ocasionales les dará exactamente igual.

metal slug anthology
Ampliar
Metal Slug 6 (2006) añadió a Ralf y Clark de Ikari Warriors/The King of Fighters, y tenían ataques cuerpo a cuerpo únicos

Los juegos son tremendamente divertidos, variados, y destacan en el plano visual gracias a su excelente pixel art y sus fondos dibujados a mano. Aunque son títulos que necesitan ser mostrados en un buen monitor CRT para ensalzar todas las virtudes de sus apartados visual y artístico, Anthology incluía un modesto filtro de scanlines que servía para paliar en parte esto. Aunque como comentamos más arriba, esto en última instancia son aspectos que al jugador casual le importarán más bien poco.

Anthology nos permitía personalizar nuestra experiencia mediante diversas opciones como un selector de dificultad o la posibilidad de jugar con créditos infinitos y así resarcirnos finalmente de todas aquellas monedas de veinte duros gastadas en vano sin llegar a completar alguno de los juegos. Cierto es que las opciones se quedaban cortas en comparación con las disponibles trasteando con los DIP switches de las recreativas en sí (tres niveles de dificultad en lugar de ocho, no puedes configurar cuántas vidas quieres tener por crédito) y que sí están disponibles en las versiones ACA NEOGEO de los juegos, pero era mejor que nada.

metal slug anthology
Ampliar
Tampoco faltan a la cita los jefazos gordos que ocupan media pantalla

En definitiva, Metal Slug Anthology era uno de los mejores recopilatorios no solo por la selección de títulos incluida (todos los juegos principales de la saga en el momento en el que se lanzó), sino que además incluyó numerosos extras como las bandas sonoras completas de todos los juegos, un visor de arte conceptual y una entrevista con los desarrolladores. Se trata de un título con uno de los mejores modos cooperativos de sofá al que además podemos jugar en sistemas modernos; en 2016 se lanzó un port en formato digital de la versión de PS2 en PS4 y que además es retrocompatible en PS5.

5 motivos para jugar a Metal Slug Anthology

  • Su jugabilidad simple y directa, algo por lo que destaca esta saga nacida en recreativas. Y en cooperativo gana muchos enteros.
  • Son siete juegos en uno. Tenemos horas y horas de diversión por delante.
  • Su apartado artístico. La estética super deformed de los personajes y el dieselpunk de los vehículos y todo tipo de maquinaria bélica son sus principales señas de identidad.
  • Su épica banda sonora. Al ser un recopilatorio, la selección de pistas es muy amplia y está repleta de temas para el recuerdo como Judgment de Metal Slug 2, Into the Cosmos de Metal Slug 3 o el remix de Final Attack de Metal Slug 5.
  • Los numerosos extras y opciones de configuración. Esta antología incluye las bandas sonoras completas de todos los juegos, artworks y una entrevista con los desarrolladores. Además, podemos configurar el modo de visualización (incluyendo marcos y filtros para simular las scanlines), personalizar los controles, jugar en distintas dificultades y/o con créditos ilimitados. Una celebración del legado de la saga en toda regla.

¿Dónde se puede jugar a Metal Slug Anthology?

  • En Wii en formato físico. Tanto la consola como el juego están descatalogados a estas alturas, por lo que tendremos que ir a alguna tienda con material retro o usar aplicaciones de compra-venta de segunda mano. Lamentablemente esta versión no tiene soporte para el Classic Controller.
  • En PSP en formato físico y digital. De nuevo, la consola y el juego están descatalogados y la Store de PSP ya cerró, por lo que si no los compramos en su momento tendremos que buscarlos de segunda mano. Probablemente la peor versión debido a sus enormes tiempos de carga aunque tenía la particularidad de permitirnos exportar la música para escucharla cuando quisiésemos con el reproductor de la consola y los artworks para usarlos de fondos de pantalla.
  • En PlayStation 2 en formato físico. Como con las anteriores, la consola y el juego están descatalogados y tendremos que buscarlos de segunda mano.
  • En PC en formato físico. Fue renombrado como Metal Slug Collection PC. Esta edición está descatalogada y tendremos que buscarla de segunda mano. Tiene menos contenido que el resto de versiones.
  • En PlayStation 3 en formato digital solo en Japón. Se trata de un port directo de la versión de PS2.
  • En PlayStation 4 en formato digital. Se trata de un port directo de la versión de PS2. También hay una edición física muy limitada editada por distribuidoras como Limited Run o Pix ‘n Love. Todas las versiones del juego son retrocompatibles en PlayStation 5.

Otras recomendaciones de Meristation

Metal Slug Anthology

  • PS2
  • Acción
Recopilación de los seis primeros Metal Slug conmemorando los diez años de la saga.
Carátula de Metal Slug Anthology
Normas