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Metal Gear Solid era básicamente un remake 3D de los dos primeros juegos pero nadie se dio cuenta

En Metal Gear Solid había tantos guiños y referencias a los dos juegos anteriores que, por momentos, parece impensable no suponer que se trata de un remake en 3D.

Han pasado más de veinte años desde el lanzamiento de Metal Gear Solid en PlayStation, y todavía muchos jugadores hacen preguntas tipo “en qué orden empezar a jugar la saga”, muchas veces obviando las dos primeras entregas de MSX. No jugar a los dos primeros títulos precisamente hace que muchos se pierdan las no pocas referencias que hay en MGS a Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake. Y son tantas las instancias que se repiten en MGS de MG y MG2 que el videojuego de PSX es prácticamente un remake en 3D.

Nota del autor: en esta noticia hay spoilers de Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake y Metal Gear Solid.

Metal Gear Solid: a caballo entre juego original y remake de Metal Gear 1 y 2

No son pocos a los que se les escapa que Metal Gear Solid lleva implícito el 3 en su nombre: el “Solid” no solo hace referencia a Solid Snake, su protagonista, sino que también hace referencia a la transición de 2D a 3D de la saga. Metal Gear Solid, lanzado en 1998 en PlayStation en Japón y Estados Unidos y en 1999 en Europa, fue la secuela directa de Metal Gear 2: Solid Snake, lanzado en MSX en 1990, exclusivo de Japón.

Solid Snake expresa lo que muchos estarán pensando al leer este texto

Sucede que Metal Gear Solid está plagado de referencias a los dos videojuegos anteriores. No son solo guiños, sino reciclaje directo de partes jugables e incluso puntos clave del argumento. Son tantas las instancias que se repiten que no es descabellado afirmar que la intención de Kojima fue hacer una especie de remake en 3D de estos dos títulos. A saber:

  • La forma de llegar al territorio enemigo en Metal Gear y Metal Gear Solid es buceando. Además, el método mediante el que Snake entra en la fortaleza enemiga en Metal Gear 2 y Metal Gear Solid es a través de los conductos de ventilación.
  • En Metal Gear y Metal Gear Solid Snake es capturado, y tras escapar hay una trampa en el inventario: en el primer juego es un transmisor, y en MGS es una bomba con cronómetro.
  • En Metal Gear y Metal Gear Solid hay un puzzle que consiste en desactivar un suelo electrificado usando misiles teledirigidos.
  • Uno de los jefes utiliza un arma automática y una de las formas más eficientes para derrotarlo es usar los misiles teledirigidos (Machine Gun Kid en Metal Gear y Vulcan Raven en Metal Gear Solid).
  • Otro de los jefes es un personaje que regresa de un juego anterior y a quien se daba por muerto. En Metal Gear 2 es Black Ninja (Schneider en Metal Gear) y en Metal Gear Solid es Frank Jaeger/Gray Fox (quien apareció por primera vez en Metal Gear 2).
  • En los tres videojuegos hay un combate contra un helicóptero Hind D, y la versión de Metal Gear Solid coge elementos de las dos peleas anteriores: es en la azotea de un edificio como en Metal Gear, y los misiles Stinger son necesarios para dañar el aparato como en Metal Gear 2.
  • En Metal Gear 2 y Metal Gear Solid, Snake puede resfriarse, y los estornudos y la tos del personaje pueden alertar a los guardias cercanos.
  • Uno de los contactos de radio de Snake es el líder de las fuerzas enemigas haciéndose pasar por aliado (Big Boss en Metal Gear, Liquid Snake suplantando la identidad de Master Miller en Metal Gear Solid).
  • Otro contacto de radio de Snake es un informante anónimo que le avisa de las trampas que hay en el lugar en el que se encuentra (el Fan de Snake en Metal Gear 2 y Garganta Profunda en Metal Gear Solid). En ambos casos es el mismo personaje: Frank Jaeger/Gray Fox.
  • El primer rehén que rescata Snake usa un localizador que hace que su ubicación aparezca en el radar. Este rehén, además, resulta ser un espía que trabaja para las fuerzas enemigas (en Metal Gear 2 es el Doctor Kio Marv y en Metal Gear Solid es Decoy Octopus haciéndose pasar por Donald Anderson).
  • Solid Snake debe seguir hasta los lavabos a una aliada disfrazada de guardia, ya que es el único lugar en el que una mujer puede estar sola sin levantar sospechas entre las fuerzas enemigas (en Metal Gear 2 es Gustava Heffner y en Metal Gear Solid es Meryl Silverburgh).
  • Snake sufre una emboscada por parte de cuatro guardias enemigos en un ascensor (en Metal Gear 2 son los Cuatro Jinetes, y en Metal Gear Solid son cuatro Soldados Genoma usando camuflaje óptico).
  • En Metal Gear 2 y Metal Gear Solid, el piloto del Metal Gear destruye una estructura clave para avanzar, lo que fuerza a Snake a buscar una ruta alternativa. En MG2 Gray Fox destruye un puente, y en MGS Liquid destruye la pasarela que conecta las dos torres de comunicaciones.
  • Snake sufre otra emboscada en la planta baja de una torre, y debe avanzar eliminando guardias mientras continúa subiendo escaleras durante varios pisos.
  • Tras destruir el Metal Gear, Solid Snake lucha contra su piloto en una pelea cuerpo a cuerpo (en Metal Gear 2 es Gray Fox, en Metal Gear Solid es Liquid Snake).
  • Tanto en Metal Gear 2 como Metal Gear Solid hay un objeto clave que cambia de forma a distinta temperatura ambiente, y hay que volver a zonas previamente visitadas para que dicha tarjeta adquiera todas sus distintas formas para avanzar.

Como veis, Metal Gear Solid está tan repleto de referencias a los dos videojuegos anteriores como la emboscada en el ascensor por parte de cuatro Soldados Genoma que es muy difícil no pensar que se trata de un remake 3D de los juegos de MSX.

¿Por qué mucha gente no entendió muchas referencias de Metal Gear 2: Solid Snake en Metal Gear Solid?

El motivo por el que prácticamente nadie entendió las no pocas referencias que había a los dos juegos anteriores en Metal Gear Solid es el hecho de que el primer Metal Gear no fue demasiado popular, y el segundo Metal Gear no salió de Japón hasta 2006, ya que las versiones de MSX de ambos juegos fueron incluidas como extras de Metal Gear Solid 3: Subsistence.

Las versiones de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake incluidas como extra de Metal Gear Solid 3: Subsistence están localizadas al castellano

En otras palabras: el principal problema por el que casi nadie captó los guiños fue un problema de disponibilidad y falta de popularidad de estos dos videojuegos. La franquicia pegó un boom tremendo tras el lanzamiento de Metal Gear Solid en 1998, y a su vez es el motivo por el que muchos piensan que es el primer juego de la saga cuando en realidad es el tercero.

Estos dos videojuegos también están disponibles en la versión de Metal Gear Solid 3: Subsistence existente en otros recopilatorios como la Metal Gear Solid HD Collection o el más reciente Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1.

Metal Gear Solid

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Todo un juegazo pero con mayúsculas [JUEGAZO], que ha sido llevado a cabo de la mano de Konami y que supera todo lo anteriormente visto en otras consolas dentro del tipo de juego en el cual esta englobado, el de las aventuras 3D/estrategia.

9.5

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