Cine
Martin Scorsese explica su gran diferencia como cineasta con Quentin Tarantino
El director de ‘Los asesinos de la Luna’ habla de la retirada de Tarantino tras su última película y explica la diferencia entre ambos.
Martin Scorsese se encuentra en pleno tour promocional de su nueva película, ‘Los asesinos de la luna’ (aquí repasábamos todas sus colaboraciones con Leonardo DiCaprio de peor a mejor), y es de los que no tiene pelos en la lengua, de los que se mojan en cada entrevista y ante cada pregunta. Por eso, al ser cuestionado por su opinión con respecto a que gente como Tarantino quiera retirarse pronto y él siga dando guerra a los 80 años, el director nos ha dejado esta reflexión:
“Él (Tarantino) es un escritor. Es una cosa diferente. Yo me encuentro con las historias, me siento atraído por la historias de otros. Es un proceso distinto al que se llega de otras formas. Respeto a los escritores y guionistas y ojalá yo pudiera hacerlo. Ojalá pudiera simplemente estar en una habitación y crear esas novelas, ya no películas, novelas”.
“Yo todavía siento curiosidad por todo. Esa es una de las cosas que tienes que mantener para aguantar. Si algo me genera curiosidad, encuentro un modo de explorarlo. Espero y espero y aguanto hasta que descubro la manera de abordarlo en una película. Mi curiosidad sigue intacta. No puedo hablar por la de Quentin ni por la de otros que crean su trabajo en su propio mundo”.
Scorsese cree pues que la gran diferencia entre ambos reside en que Tarantino también es el guionista y origen de sus películas, lo que conlleva más tiempo más desgaste. “Tienes que profundizar en ti mismo, o al menos permitirte el tiempo para que las palabras fluyan, y a menudo eso significa estar más callado, estar en soledad, meditando. Sin usar tecnología, sin ponerte un tiempo”.
El resultado de ambas (magníficas) carreras ha sido que Tarantino lleva 9 películas (y dos Oscars a mejor guion), mientras que Scorsese va por 26 películas y su Oscar ha sido en la categoría de dirección (pero curiosamente sí que tuvo dos nominaciones como guionista, pues colaboró en los procesos de escritura de ‘Uno de los nuestros’ y ‘La edad de la inocencia’).