Actualidad
Lose/Lose: el peligroso videojuego indie que borra archivos de tu PC cuando eliminas enemigos
Un videojuego que es potencialmente peligroso para los ordenadores que lo instalan fue el protagonista de una peculiar tesis artística.
Lose/Lose es uno de los experimentos más peculiares de toda la historia de la escena de videojuegos independientes. Tal y como su propio nombre implica, nos plantea una situación en la que, hagamos lo que hagamos, perdemos. Con cada enemigo eliminado se elimina un archivo al azar de nuestro ordenador... y si perdemos el juego se borra automáticamente. Así es este peculiar clon del clásico Galaga que llegó a ser clasificado como “un troyano” por la empresa de ciberseguridad Symantec en su momento.
Este juego indie borra archivos de tu PC al matar enemigos, y si te matan se borra a sí mismo
El encabezado que hay encima de esta línea de texto resume a la descripción el concepto de juego de Lose/Lose. Desde una base del clásico “juego de naves” a lo Galaga, se oculta una mecánica de juego tan peculiar como peligrosa: con cada enemigo que eliminamos se borra un archivo al azar de nuestro PC, pudiendo corromper potencialmente el sistema operativo al eliminar archivos críticos del sistema.
En el vídeo en cuestión podemos ver un port para Windows de este videojuego en acción junto a una ventana del símbolo del sistema. Efectivamente, con cada enemigo eliminado se borra al azar un archivo del PC del autor del vídeo.
Originalmente, Lose/Lose fue desarrollado por Zach Gage en 2009 para MacOS como parte de su tesis universitaria en un Máster de Bellas Artes en la Parsons School of Design de Nueva York, Estados Unidos. Este título tuvo cierta repercusión en medios generalistas en su momento por su mecánica de juego tan potencialmente peligrosa.
Lo que diferencia a este juego de, por ejemplo, un virus troyano, es que el propio título te avisa al principio de forma muy explícita de lo que sucederá si decides jugar. “Jugar a Lose/Lose tendrá como resultado que archivos de tu disco duro sean borrados. Matar en Lose/Lose borra tus archivos. No me responsabilizo de la pérdida de ningún archivo. ¡¡¡Estás avisado!!!” se puede leer en inglés nada más iniciarlo.
Aún así, esta advertencia no sirvió para la empresa de ciberseguridad Symantec —actualmente Gen Digital—, quienes en su momento llegaron a afirmar que “Lose/Lose es un troyano con apariencia de videojuego”. Eso sí, también aclaraban que eran conscientes del origen de este título como un proyecto artístico. Aunque como comentamos, si nos ceñimos a la definición no se puede clasificar a Lose/Lose como malware porque éste provoca daños en los ordenadores sin el consentimiento expreso del usuario.
El valor artístico de Lose/Lose
Una parte que se suele obviar cuando se habla de Lose/Lose es su valor artístico, ya que originalmente fue concebido como una obra de arte que formaba parte de una tesis académica. Una interpretación muy directa del juego es que encarnamos a un virus informático dándose un festín con los archivos de nuestro propio ordenador.
La descripción de este título según su autor es la siguiente: “Aunque tocar aliens hará que el jugador pierda y matarlos hace que ganemos puntos, los alienígenas nunca dispararán al jugador. Esto pone en entredicho su misión, nunca mostrada de forma explícita, y solo expuesta mediante mecánicas de juegos clásicos. ¿Se supone que el jugador es un agresor? ¿O solo un observador atravesando una tierra peligrosa?”.
Según el propio Gage, “Lose/Lose es un juego que nunca fue creado para ser jugado, sino para hacernos preguntas. ¿Por qué disparamos a cosas que no nos están atacando si un juego nos lo dice? ¿Cómo de vinculados estamos a nuestras posesiones digitales? ¿Y si matar en un videojuego tuviese consecuencias en la vida real?”. Se trata, por tanto, de una pieza que invitaba a la reflexión en lugar de un videojuego propiamente dicho según su propio autor.
Lose/Lose también tiene valor como experimento sociológico. Tenía marcadores que contabilizaban el número de enemigos/archivos borrados por los jugadores, incitándolos a superar sus propias puntuaciones o las de otros, poniendo en riesgo sus equipos por el borrado aleatorio de archivos.
Dónde jugar a Lose/Lose en la actualidad
Lose/Lose se puede descargar en la actualidad desde la página web del autor. Según la descripción, solo funciona en versiones antiguas de MacOS. Aunque por motivos obvios no os recomendamos ni que lo juguéis ni que lo instaléis. O que si lo hacéis, que al menos sea en una máquina que no os sirva para nada o que de todos modos ibais a formatear.