Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

Los enemigos del Super Mario Bros. de NES llevan cuarenta años engañándonos de esta manera

Las hitboxes de los enemigos del Super Mario Bros. de NES son bastante más pequeñas de lo que su tamaño sugiere, lo cual habría dado lugar a innumerables muertes de Mario.

super mario bros nintendo nes sprites enemigos

El Super Mario Bros. de NES no solo es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, sino que también es uno de los más influyentes, y el que puso a Shigeru Miyamoto en el mapa. Se trata de un título que ha dado para mil y una anécdotas, y en la de hoy os vamos a contar la peculiar manera en la que sus enemigos llevan engañándonos desde 1985, su año de salida. Una pista: tiene que ver con su tamaño y cómo dañan a Mario.

Las hitboxes de los enemigos de Super Mario Bros. no son tan precisas como su aspecto sugiere

Resulta que las hitboxes de los enemigos de Super Mario Bros. son bastante más pequeñas que el tamaño de sus sprites. Es decir, la parte de los enemigos que daña a Mario cuando entra en contacto con ella es mucho más pequeña que el aparente tamaño de cada enemigo en sí. Esto, sin duda, habrá dado lugar a innumerables muertes de Mario desde el lanzamiento original del videojuego. Y todo ello por intentar esquivar a toda costa a un enemigo —o a una parte de él— que no nos habría dañado de habernos tocado.

Tal y como recoge la cuenta de X @MarioBrothBlog, especializada en curiosidades y anécdotas de la saga, podemos ver cómo Mario entra en contacto con una Planta Piraña mientras salta por encima de ella pero no recibe daño porque no está tocando su hitbox, que es a efectos del código del juego lo que éste entiende que es la zona de daño de este enemigo.

El ejemplo más flagrante de esto es la llamarada que escupe Bowser, cuya hitbox tiene el tamaño aproximado de las propias bolas de fuego que lanza Mario tras recoger la Flor pese a tener un aspecto de llama alargada. Como comentamos, se trata de una curiosidad de este videojuego que no suele ser explorada y que estamos seguros de que habrá provocado muchas muertes entre los jugadores al intentar esquivar aparentes peligros que en realidad no son tan severos.

Siguiendo con esta temática, un lector de la cuenta @MarioBrothBlog creó un ROMhack de Super Mario Bros. modificando el tamaño de los enemigos para que sea el mismo que el de su respectiva hitbox, y en este clip de vídeo podemos ver cómo efectivamente cada uno de estos peligros que sortea Mario tiene un tamaño menor que en el juego original. Se trata de una especie de “versión honesta” de Super Mario Bros.

Uno de los motivos de esta peculiar forma de programar a los enemigos del juego podría ser la relativa inexperiencia de los desarrolladores con NES, ya que fue el primer videojuego creado por Nintendo R&D4. En cualquier caso, Super Mario Bros. fue un éxito rotundo; llegó a ser el título más vendido de NES con 40 millones de unidades, y si contamos sus relanzamientos como Super Mario Bros. Deluxe (Game Boy Color, 1999) o NES Classics: Super Mario Bros. (Game Boy Advance, 2004), estaríamos hablando de una cifra de 58 millones de copias vendidas. Su legado perdura hasta nuestros días, donde la saga Super Mario sigue más viva que nunca con lanzamientos recientes como Super Mario Bros. Wonder (2023).

NES Classics: Super Mario Bros

  • GBA
  • Plataformas
Remake del juego original de NES para la línea NES Classics.
Carátula de NES Classics: Super Mario Bros
9
Normas