Actualidad
Los desarrolladores independientes llenan el vacío que Nintendo ha dejado con Wario Land
Si la casa de Kioto no quiere volver a esta fórmula, otros están demostrando que hay interés y talento alrededor de ella.
En no pocas ocasiones, Nintendo decide echar el carpetazo a una serie sin anunciarlo o dar explicaciones, independientemente de lo querida o bien valorada que sea. Y la serie se que queda ahí, en el limbo, durante décadas o incluso para siempre, para desencanto de fans a los que les gustaría ver interpretaciones modernas de esa fórmula. Metroid, una serie que cualquier fan identificaría como una de las icónicas de Nintendo, tiene periodos históricos en los que no ha visto un juego nuevo, como los ocho años que pasaron desde el celebradísimo e influyente Super Metroid hasta Metroid Fusion y Prime. Los aficionados de F-Zero han estado casi dos décadas sin llevarse un nuevo juego a la boca hasta la llegada de F-Zero 99 -que tampoco es lo que muchos fans tienen en mente cuando piensan en un nuevo F-Zero precisamente-. Per algunos subgrupos dentro del fandom alrededor de la casa de Kioto lo tienen todavía más crudo: no ha habido un Wario Land que se pueda considerar como tal desde 2008 con The Shake Dimension para Wii, y no ha habido el más mínimo ademán de recuperarlo, algo que la propia Nintendo justifica en que no puede hacer juegos para todas sus sagas, a la pregunta de un fan que se gastó 40.000$ dólares en acciones de Nintendo para poder plantear esa pregunta en la junta de accionistas.
Pizza Tower, una de las sorpresas de 2023
Cuando Nintendo decidió dar al antagonista de Mario en Super Mario Land 2 su propio juego, se destapó un nuevo concepto de plataformas, mucho más caótico, directo y destructivo que la fórmula tradicional de Mario. La violencia con la que Wario se mueve por los niveles no es simplemente una cuestión estética, sino que obedece a un diseño distinto de plantear un plataformas, que con el diseño adecuado se convierte en una aventura de exploración repleta de posibilidades. Es una fórmula válida, interesante y que tiene mucho que ofrecer todavía frente a caminos más trillados, algo en lo que parece no estar de acuerdo la propia Nintendo, y en lo que sí coinciden ya dos estudios independientes, que están buscando llenar ese vacío. Uno ya es una exitosa realidad, un Pizza Tower que se convirtió en una de las sensaciones independientes del pasado año, estableciéndose con un 89 en Metacritic y siendo valorado con un sobresaliente 9 por nuestra parte.
Y el último Nintendo Indies se puso el foco en otro proyecto, éste en desarrollo, llamado Antonblast, cuya inspiración emana de la misma fuente y tiene también un gran aspecto en cuanto a gráficos, animaciones y mecánicas. Este título, anunciado en PC y Switch para noviembre de 2024, cuenta con otro protagonista con problemas de control de la ira y un enorme martillo que está dispuesto a usar para ajustar cuentas con Satán en persona. Además, tienen en Steam una demo gratuita que se puede disfrutar en cualquier momento, con una fase de introducción a las mecánicas y otra que ofrece algo más de reto para que el equipo pueda mostrar la clase de experiencia que quiere lograr.
¿Estaría bien que Nintendo retomase o evolucionase su fórmula original y no limitara a Wario a los Ware? Sin duda, si una cosa demostró Pizza Tower es que hay mucho que hacer con ese molde. Pero mientras la casa de Kioto se lo piensa, nos quedaremos con lo que hay y con lo que está por llegar como opciones muy válidas.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!